ACI World y Amadeus anuncian los aeropuertos líderes en experiencia del cliente según Premios ASQ 2023

17-04-24

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), en colaboración con Amadeus, líder en tecnología de viajes, ha anunciado los aeropuertos más destacados globalmente en cuanto a experiencia del cliente. Estos reconocimientos provienen de los premios Airport Service Quality (ASQ), considerados el programa líder en evaluación comparativa y medición de la experiencia de los viajeros en aeropuertos, conocido por su metodología rigurosa y científica.

En esta edición, el Aeropuerto Internacional de Guayaquil en Ecuador fue el más destacado en América Latina, mientras que en América del Norte, las terminales de Greenville-Spartanburg (Carolina del Sur) y Gerald R. Ford (Michigan) recibieron honores. En Europa, los aeropuertos de Izmir Adnan Menderes en Turquía y Roma-Fiumicino en Italia fueron galardonados.

A diferencia de otros programas, ASQ se basa en investigaciones realizadas in situ, mediante encuestas directas a los pasajeros el día de su viaje, lo que permite capturar sus niveles de satisfacción de manera precisa. Las encuestas ASQ evalúan más de 30 indicadores de desempeño clave en la experiencia del viajero, proporcionando una visión integral.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, expresó su entusiasmo por el récord de más de 400 aeropuertos participantes en 2023, reflejando el compromiso de la organización por priorizar al pasajero. El crecimiento del programa subraya la confianza en su enfoque científico y práctico, consolidando a ASQ como el estándar de referencia en la industria aeroportuaria.

Rudy Daniello, vicepresidente ejecutivo de Amadeus, destacó la adopción de tecnologías como el autoservicio y la biometría para mejorar los puntos de contacto clave en los aeropuertos. Mencionó también la importancia de gestionar las interrupciones de manera más colaborativa con aerolíneas y socios para mejorar la experiencia del pasajero.

En 2023, más de la mitad de los viajeros mundiales transitó por aeropuertos ASQ, destacando la relevancia del programa. De las 595,000 encuestas recopiladas, 90 aeropuertos han sido premiados en las categorías de salidas y llegadas, que incluyen reconocimientos por tamaño, región, y áreas específicas como la facilidad de acceso, la amabilidad y la limpieza.

Los premiados en las cinco categorías de salida serán reconocidos en la Cumbre y Exposición Mundial de Experiencia del Cliente de ACI 2024, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en Atlanta, Estados Unidos. 

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.