Las mujeres de la generación Z lideran el uso de plataformas digitales para planificar viajes en China

16-04-24

Los viajeros chinos recurren cada vez más a herramientas digitales como las aplicaciones de viajes y las redes sociales para planificar sus viajes, según un nuevo informe de China Trading Desk. La encuesta, que recoge trimestralmente datos de 15.000 chinos, revela que el 40% de los viajeros utiliza plataformas como CTrip, Qunar, Xiaohongshu (el Instagram chino) y Douyin (el TikTok chino) para planificar sus viajes al extranjero.

La tendencia es especialmente pronunciada entre los viajeros jóvenes de 18 a 29 años, y Xiaohongshu es la plataforma favorita de este grupo demográfico. CTrip sigue siendo la herramienta de reserva preferida en todos los grupos de edad. Subramania Bhatt, CEO de China Trading Desk, destacó el amplio papel que desempeñan estas plataformas digitales, no sólo en la planificación de viajes, sino también en la organización de excursiones de compras en los destinos.

Este cambio forma parte de una tendencia más amplia de integración digital en el sector de los viajes en China, especialmente tras la llegada de COVID. El informe subraya un repunte significativo de los viajes, con una cohorte joven y predominantemente femenina a la cabeza. Estos jóvenes viajeros, muchos de los cuales tienen estudios y viajan solos, buscan experiencias culturalmente enriquecedoras y prefieren reservar sus viajes de forma espontánea, a menudo con menos de un mes de antelación.

El resurgimiento de los viajes internacionales desde China se produce tras un paréntesis de tres años debido a las estrictas políticas de COVID-19, y no se espera que el sector alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta este año. Gary Bowerman, analista de investigación de Phocuswright, señaló que, aunque el concepto de "viaje de venganza" fue inicialmente popular en las redes sociales chinas, la frase ha perdido relevancia a medida que el sector de los viajes vuelve a integrarse en el estilo de vida moderno de los chinos urbanos.

También se espera un fuerte crecimiento de los viajes internos en China, impulsados por la amplia red ferroviaria de alta velocidad del país y la mejora de las estrategias de marketing. Sin embargo, los destinos internacionales siguen siendo atractivos, siendo el Sudeste Asiático especialmente popular debido a las políticas de acceso sin visado. Problemas como la acumulación de visados y las tensiones geopolíticas siguen afectando a los viajes a Estados Unidos y Europa, aunque se espera que disminuyan gradualmente.

Según la encuesta del primer trimestre de China Trading Desk, Singapur, Tailandia y Corea del Sur son los principales destinos para los viajeros chinos, mientras que Estados Unidos y Europa se quedan rezagados debido a los problemas logísticos.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.