Entrevista con Fernando Molina

Autor del sistema de Inteligencia Turística, Regenerativa y Circular

Fernando Molina

Autor del sistema de Inteligencia Turística, Regenerativa y Circular

El Director de Innovación de la Asociación Connect MTA es el creador del Sistema de Inteligencia Turística, Regenerativa y Circular (IT-RC) y fundador de la “Factoría de Moreras CO2”, el primer centro rural de IT-RC en Buñol (Valencia). 

Este centro, ubicado en un antiguo vivero forestal, alberga “aulas de naturaleza” que promueven experiencias centradas en el patrimonio natural y cultural, el bioemprendimiento y la educación ambiental para turistas y residentes. Además, cuenta con el “Impact Territory LAB +”, un laboratorio especializado en medir el impacto del turismo en las comunidades locales mediante una Unidad de Inteligencia Turística. Esta unidad, llamada Antenatur, se especializa en naturaleza y ecoturismo y funciona como un espacio de datos interoperable con diversas fuentes digitales y plataformas turísticas federadas.

Con más de una década de experiencia, el director ha liderado proyectos de I+D+i a través de la Unidad de Ciencia e Innovación Empresarial (UCIE-ITA), un espacio de innovación abierta que ha desarrollado y comercializado soluciones de Inteligencia Turística Aplicada en mercados nacionales e internacionales. También dirige el Observatory Tourism Visioneer, un proyecto realizado en colaboración con el Tourism & Society Think Tank (TSTT), presentado en el I Boot Camp ResiTur Valencia, España.

¿Que implica para su asociación Connect Mta y el TSTT, la designación de Valencia España como Observatorio Europeo “Tourism Visioneer?

La elección de Valencia como sede del Observatorio Europeo Tourism Visioneer para gran parte del equipo investigador, un 60 % formado por valencianos, ha significado mucho, implica un gran estimulo e ilusión que con las semanas se va transformando en responsabilidad y compromiso en alcanzar los objetivos previstos.

Contar con futuros doctorandos industriales de la Universidad de Valencia anima a todos los implicados y otros actores de la ciudad a establecer alianzas de este tipo a la hora de generar espacios de datos.

Queremos hacer un esfuerzo en retomar acciones presenciales, las conexiones de tren de alta velocidad con Madrid son frecuentes, rápidas y muy cómodas y nos permitirán fomentar la participación de todos los integrantes de ambos equipos de trabajo.

¿Cómo principal impulsor y cofundador de la  “Comunidad Tourism Visioneer”, cree que sus miembros pueden contribuir a acelerar el cambio a un modelo turístico más inteligente, regenerativo y circular?

Asumir la coordinación del Grupo de trabajo de innovación e inteligencia turística del TSTT a finales del 2022 y alternarlo con mi labor de investigación de mi doctorado en la Universidad de Valencia, me hizo ver que sólo “las personas”  y la “inteligencia colectiva” nos llevarán del punto donde estamos a donde queremos ir. Acelerar este cambio pasa por enfrentar una nueva “Visión de estas y un estado de consciencia tanto individual como colectivo”.

Las tecnologías digitales, la información y los datos  sólo son meras herramientas soporte, que necesitamos para tomar decisiones informadas e inteligentes, pero  gracias a la estrategia de implantación de los Sistemas de Inteligencia Turístico, Regenerativo y Circulares ( SIT RC), el fomento de una gobernanza participativa y la propuesta de módulos de formación eminentemente prácticos,  los activistas miembros de la Comunidad TV  dispondrán de itinerarios formativos que permiten secuenciar  un “aprendizaje transformador “que incorpore al día a día de la actividad turística con conceptos como Impacto, propósito, accesibilidad e inclusión.

Un punto de inflexión para que el sector turístico pueda cambiar su rumbo, frente a un modelo actual donde, en muchos casos, prima la cantidad frente a la calidad. La Comunidad Tourism Visioneer identifica “personas” de diferentes colectivos y organizaciones públicas, privadas, académicas, sociales, press media, nace con el objetivo de conformar un grupo de activistas que comparten valores locales e identitarios, pero todos dispuestos a pasar a la acción y mejorar el impacto de la actividad con un turismo “ inteligente regenerativo y circular.”

¿Cuándo se produjo la inspiración y la determinación de que componentes debía tener el OBSERVATORIO Tourist Visioneer , como solución aplicable a diferentes destinos turísticos?

Estoy convencido que todos los grandes descubrimientos no son fruto de una lógica lineal y la creatividad funciona así, ya en el 2012 en el Blog de Antenatur  describíamos las Unidades de Inteligencia Turística como clave estratégica para poder validar las múltiples fuentes de información, más tarde en 2014 certificamos con la Norma UNE 166.006  de Vigilancia Tecnológica e  Inteligencia Competitiva a Connect MTA, y a la Fundación Visit Benidorm en 2015, que Segittur destaca en su última publicación: la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes, como una de las actuaciones referencia en innovación turística por el gran impacto del desarrollo del sistemas de VT/IC , focalizado en la oferta y sus productos: ciclismo, running, Film Office y de mercados generando informes mensuales globales, y de tendencias de los mercados y su competencia que llega a 250 profesionales turísticos de la ciudad de Benidorm y de la provincia Alicante.

Al triangular y correlaciona los tres componentes: (1) los resultados de las Unidades de Inteligencia Turística (Antenatur), (2) los índices obtenidos en los Labs de impacto Territorial ( Territory Impact + LAB)  y (3) los datos armonizados de los indicadores que incorporan al Barómetro Resitur las opiniones de “Residentes y Turistas ha permitido que el Observatory TV sea una realidad, y ya este operativo y testeado en diferentes destinos turísticos Inteligentes.

Los miembros del equipo de investigación han podido comprobar su fácil adaptación y practicidad a la hora de incorporar otros barómetros de impacto como Regeneratur o el Índice de Madurez Digital.

¿Defender desde la asociación de Connect MTA, la innovación abierta y la inteligencia Turística colaborativa, le ha supuesto ventajas o inconvenientes en su carrera profesional?

Me conformo con seguir explicando que la palabra” coopetitivo” está bien escrita y que es la suma de competir y colaborar, es muy fácil de entender pero muy complicado llevarla cabo a la hora de poner de acuerdo con las partes.

La parte profesional más positiva es que crece tu auto responsabilidad, ya que nunca me he sentido obligado a hacerlo. 

Creo firmemente en la innovación abierta, como metodología de trabajo, y la inteligencia colaborativa, como necesidad para resolver problemas complejos. 

Pero vivimos instaurados en la “inmediatez “ y  “el cortoplacismo“ tanto en el sector público como el privado, el individualismo es mucho más rápido y ágil recoges los resultados en periodos cortos, mientras que lo colectivo, abierto y compartido es lento, arriesgado y absorbe mucha energía. 

Pero si quieres ser un verdadero “Tourist Visioneer” y mirar al futuro, el corto plazo no te llevará a ningún sitio.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.