Entrevista con Kata Sara Gyuricza
Coordinadora de Hungría
Kata Sara Gyuricza
Coordinadora de Hungría
Es una profesional del turismo cuya vocación es tender puentes entre países, culturas y personas. Completó sus estudios universitarios en Turismo con una licenciatura en Economía y un máster en Gestión y Planificación del Turismo. Posee una amplia experiencia en el desarrollo del turismo en Europa Central y Oriental, con un enfoque especial en zonas con recursos potenciales. Su trayectoria incluye experiencia tanto dentro como fuera del sector turístico, lo que le brinda una visión amplia del mundo empresarial.
Su especialidad principal es el desarrollo turístico a través de proyectos hoteleros, con un marcado interés en la investigación de características y atractivos desde múltiples ángulos. Esta investigación le permite aportar argumentos basados en datos para apoyar las decisiones empresariales y de la administración pública en distintos niveles.
En el ámbito del turismo religioso y espiritual, ha participado en proyectos de desarrollo centrados en algunos de los lugares de peregrinación más notables de su país natal, Hungría. Ella considera que Hungría es un foco espiritual muy valioso y se siente fascinada por la oportunidad de ayudar al mundo a conocerlo mejor.
¿Podría describir su rol y perspectiva como Coordinador Nacional en la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual?
Me considero una persona conciliadora, que sabe escuchar y, sobre todo, que logra alienar los diferentes intereses en la misma dirección. Aspiro a crear fuertes vínculos entre Hungría y la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual.
¿Cuál considera que es la importancia del turismo religioso y espiritual en su país?
Hungría está en el corazón de Europa, tanto geográficamente, como en sentido figurado. La presencia de las distintas religiones lo hace único y muy valioso: católicos, protestantes, ortodoxos, judíos y musulmanes pueden encontrar lugares de espiritualidad, e incluso conserva manifestaciones de tradición chamanística. Es una verdadera delicia.
¿Cuáles son algunos de los destinos más populares en su país para el turismo religioso y espiritual y por qué atraen a tantos visitantes?
Si hablamos solo de Budapest, sin ir más lejos, la Sinagoga es uno de los lugares más visitados. A mayores de su incuestionable belleza, ofrece una visión única sobre la historia más reciente del pueblo elegido. A escasas manzanas de la Sinagoga encontramos otra visita obligatoria, la Basílica de San Esteban que guarda la reliquia de nuestro primer rey católico, San Esteban, y subiendo al castillo de Buda nos asombrará la iglesia de Matías que es un auténtico libro de historia y compendio de nuestros santos gracias a sus coloridas vidrieras. Así mismo, presumimos de tener el único lugar de peregrinaje musulmán en tierras cristianas, la tumba de Gül Baba.
Al aventuramos a salir de la capital, encontramos la impactante basílica de Esztergom, abadías milenarias en Tihany y en Pannonhalma, o iglesias medievales en el rincón nororiental de Hungría. En Debrecen nos asombrará la iglesia protestante, en Vizsoly la primera biblia traducida al húngaro, y en los alrededores de la región vinícola de Tokaj recorremos la tradición judía en la Senda del Rabino Milagroso.
El principal atractivo es la autenticidad y los fuertes vínculos históricos.
¿Cómo impacta el turismo religioso y espiritual en la economía local?
Sobre todo en las zonas rurales, el turismo religioso y espiritual es una fuente de ingresos importante, a parte de contribuir a paliar la despoblación por los vínculos emocionales que se crean con los lugares.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el turismo religioso y espiritual en su país?
Encontrar los canales de comunicación y de comercialización adecuados, así como asegurar la profesionalización sin mermar la espiritualidad pueden ser los retos más interesantes.
¿Qué medidas se están tomando para asegurar que el turismo religioso sea sostenible y respete tanto a las comunidades locales como al medio ambiente?
Recientemente se aprobó el Plan de Actuación de Turismo Religioso Nacional que entre otras cuestiones también abarca estos temas.
¿Cómo cree que está evolucionando el turismo religioso y espiritual en términos de nuevas tecnologías o prácticas innovadoras?
Es uno de los retos más interesantes en los que merece la pena prestar atención.
¿Podría destacar algún evento o festividad importante relacionado con el turismo religioso en su país?
El papa Francisco visitó Hungría hasta en dos ocasiones, sin duda fueron los eventos más destacados de los últimos tiempos.
¿Hay alguna experiencia personal o historia que pueda compartir y que ilustre el impacto del turismo religioso o espiritual?
Yo crecí en una familia aconfesional. Mi conversión fue ya de adulta, fruto de una jornada que empezó como una excursión y se convirtió en una auténtica peregrinación. Ese día pude experimentar el infinito poder transformador del amor y del perdón.
¿De qué manera colabora con otros delegados internacionales para promover el turismo religioso y espiritual?
Las mejores ideas surgen en las conversaciones distendidas. Conocer las experiencias de otros delegados internacionales y encontrar los puntos en común fortalece y enriquece las actuación y contribuye a la mejor profesionalización del turismo religioso y espiritual.
¿Cuál es su visión para el desarrollo del turismo religioso y espiritual en su país?
Basándonos en la colaboración y el respeto mutuo, encontrando lo que nos une, podremos mostrar a nivel mundial la enorme aportación de Hungría a la religiosidad y espiritualidad universal.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a aquellos que están considerando visitar los sitios religiosos y espirituales de su país?
Disfruten de la riqueza espiritual y del sinfín de tesoros religiosos y culturales que brotan desde hace mil años en nuestras tierras y que son fiel reflejo de la historia misma de Hungría.
Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.
Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.