Cataratas Victoria

(Zimbabue)

Saludo de la Sra. Winnie Muchanyuka

Jefa Ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Zimbabue 

Bienvenidos a Zimbabue, un mundo de maravillas. Esta es nuestra marca turística y el proceso de pensamiento se basó en las 7 maravillas del mundo. En esencia, tenemos nuestro propio mundo que cuenta con sus propias 7 maravillas y las cataratas Victoria son una de ellas. 

Visitar las cataratas Victoria debería ser una experiencia única en la vida, porque estamos convencidos de que quien no ha estado en esta ciudad turística, no ha vivido. David Livingstone, el explorador inglés que fue el primer explorador documentado que visitó las cataratas, quedó asombrado a primera vista y escribió en sus memorias: ".....scenes tan hermosas debieron contemplarlas los ángeles en su vuelo". 

Además de la belleza de la selva, los visitantes pueden realizar un sinfín de actividades, tanto para los adictos a la adrenalina como para los más relajados. 

Aunque sufrimos los efectos de Covid, que provocó el cierre literario de esta joya del turismo, me enorgullece anunciar que el destino Zimbabue se ha recuperado enormemente en 2022 y prevemos una tendencia al alza este año en nuestras llegadas de turistas, ingresos e inversiones. 

Las llegadas aumentaron un 174%, con un total de 1.43781, frente a los 3.80820 de 2021. Los ingresos aumentaron un 129%, y en 2022 se registraron cerca de 1.000 millones de dólares, frente a 397 millones. 

Por su parte, las inversiones turísticas aumentaron un 120% el año pasado, pasando de 142 millones de dólares en 2021 a 312,5 millones.  Estamos deseando recibirles en Victoria Falls, tanto para viajes de ocio como de negocios. 

Muchas gracias.


Sra. Winnie Muchanyuka

Jefa Ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Zimbabue

Cataratas Victoria

Somos Victoria Falls

Las cataratas Victoria, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y componente vital de la mayor zona transfronteriza de conservación del mundo (Zona de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi), se han convertido en un destino emblemático y codiciado por los viajeros que buscan explorar y experimentar una biodiversidad excepcional y una belleza espectacular. 

Con una extensión de casi dos kilómetros (más de una milla) y una caída de 103 metros (338 pies) en su punto más alto, las cataratas Victoria son la mayor cortina de agua en caída del mundo. El inmenso volumen de agua que cae sobre la espectacular garganta de basalto, da lugar a una inmensa nube de niebla y rocío que puede verse a kilómetros de distancia, envuelta en arco iris, con un estruendo distinto y potente, que alude al nombre local original "Mosi-Oa-Tunya", que significa "El humo que truena". Es, sin duda, uno de los paisajes fotográficos más emblemáticos del mundo.

Sin embargo, esta encantadora e histórica ciudad tiene mucho más que ofrecer que sus impresionantes cataratas, y ofrece a los viajeros un mosaico de experiencias que incluyen vida salvaje, aventura, cultura, bienestar y gastronomía. Con su amplia gama de actividades basadas en la aventura y otras más tranquilas, las cataratas Victoria se han convertido en un destino con toda la riqueza de lo que hace a África tan encantadora, permitiendo que las estancias más largas estén repletas de historia, descubrimientos, exploraciones, educación y experiencias enriquecedoras. 

Para los amantes de la adrenalina, el puenting, el columpio en el desfiladero o la tirolina harán vibrar su corazón, mientras que los amantes del agua podrán practicar el legendario rafting en los rápidos del río Zambeze, uno de los mejores del mundo. 

Los amantes de la aventura pueden practicar piragüismo en el curso superior del Zambeze, descender el desfiladero a pie, recorrer las zonas comunitarias en quad, montar a caballo por el Parque Nacional del Zambeze o realizar una espectacular excursión en helicóptero "vuelo de los ángeles" para contemplar la majestuosa cortina de agua que cruza las cataratas Victoria desde una perspectiva aérea. 

Si lo que busca es relajarse y desconectar, disfrutando de la tranquilidad del entorno natural que ofrecen las cataratas Victoria, realice un crucero por el río Zambeze para desayunar, comer o cenar, o disfrute de relajantes tratamientos de spa en algunos hoteles.

Y para los que viajan con niños, hay una amplia gama de experiencias seguras, interactivas y educativas que permiten divertirse en familia mientras se está en el destino. Qué mejor manera de que los niños descubran el músico que llevan dentro que con la cena y espectáculo de tambores Boma, el único espectáculo interactivo de tambores en un restaurante de Zimbabue, o que descubran el artista que llevan dentro mientras conocen nuevas culturas con la visita a la aldea "Arte de África". Súbase al tranvía Bamba para visitar las cataratas Victoria, descubra algunas de las aves más amenazadas de África con el programa de alimentación de buitres, o descienda por las copas de los árboles a lo largo de una serie de nueve tirolinas sobre la garganta de Batoka en la excursión por las copas de los árboles. 

Los que busquen una experiencia más envolvente, responsable y educativa podrán participar en actividades de concienciación sobre la conservación y visitar las granjas de las aldeas, lo que les permitirá conocer la vida de las comunidades que viven en las afueras de las cataratas Victoria.  Al fin y al cabo, el destino se centra en los viajes responsables y la sostenibilidad.

En 2022, en los Premios al Turismo Responsable celebrados en el World Travel Market de Ciudad del Cabo, Victoria Falls fue galardonada con el Premio de Plata al Turismo Responsable por "Mantener a empleados y comunidades durante la pandemia", un prestigioso premio en reconocimiento al incansable ingenio y resistencia de la comunidad durante los años de la COVID. 

Se calcula que el 80% de su empleo depende del turismo, por lo que el destino se vio profundamente afectado por la pandemia COVID-19. Sin embargo, a través de una serie de iniciativas y esfuerzos de colaboración, esta comunidad tan unida adoptó el mantra de "Ciudad pequeña con un gran corazón" para garantizar el cuidado de sus habitantes, empleados y comunidades, así como del medio ambiente, a pesar y durante toda la adversidad causada por la pandemia. 

Desde programas de alimentación y huertos comunitarios, hasta limpiezas, actividades voluntarias contra la caza furtiva y proyectos de desarrollo comunitario en curso, la comunidad ha seguido yendo más allá en su resistencia y compromiso con el mantenimiento del destino.  Este mismo espíritu es el que transmite la comunidad en su atención a los viajeros que visitan el destino. 

Desde el punto de vista del alojamiento, la ciudad de Victoria Falls ha seguido desarrollándose a lo largo de los años, y las opciones de alojamiento en Victoria Falls son numerosas y diversas, para viajeros de todos los presupuestos: desde campings a íntimos bed and breakfasts, hoteles y lodges, pasando por exclusivos campamentos de tiendas de lujo o villas privadas, hay innumerables opciones que permitirán a los viajeros encontrar el alojamiento más adecuado a sus necesidades.

Aunque Victoria Falls fue elevada a la categoría de ciudad en 2020, ha mantenido su atractivo de comunidad relativamente pequeña e íntima y ha permanecido inmersa en la naturaleza, rodeada de parques nacionales, bosques y zonas protegidas. No es raro ver babuinos, facóqueros, impalas y a veces incluso elefantes y búfalos cerca de las principales zonas urbanas.

Además, con su gran oferta de actividades al aire libre y sus amplios espacios abiertos, permite a los viajeros reconectar con la naturaleza, pasar más tiempo al aire libre y respirar abundantes cantidades de aire fresco, aspectos todos ellos que, según se dice, mejoran la salud mental y física, al tiempo que reducen el estrés, algo que estamos seguros de que todos los viajeros buscan en la era poscovárica.

Con el continuo aumento del acceso aéreo a Victoria Falls y la apertura de nuevas opciones de rutas aéreas internacionales (como la ruta Eurowings Discover Frankfurt - Windhoek - Victoria Falls), Victoria Falls se ha ganado rápidamente su bandera como puerta de entrada no sólo a Zimbabue, sino a toda la región, que incluye los países que forman KAZA: Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue. 

Además, con la recién creada Asociación de Gestión del Destino "Somos Victoria Falls", se están realizando esfuerzos de colaboración para mejorar continuamente la oferta y la experiencia del destino, al tiempo que se garantiza que siga siendo un destino sostenible y que su patrimonio natural se preserve para las generaciones futuras, tanto a escala local como mundial. El destino ha definido siete valores por los que trabaja continuamente y con los que se mide a sí mismo, que se describen a continuación:

lograr el equilibrio adecuado y garantizar la sostenibilidadVictoria Falls también ha anunciado recientemente una interesante asociación con Turismo de Ciudad del Cabo. El principal objetivo de la asociación es compartir las mejores prácticas actuales de gestión de destinos desarrolladas por CTT, que proporcionarán asesoramiento sobre cómo estructurar una organización y un ecosistema de éxito que apoyen los viajes sostenibles y creen la aventura africana definitiva. 

La asociación promoverá y animará a los turistas a visitar estos dos destinos como parte de la campaña "Rutas africanas", que se lanzará en 2023, y que permitirá a los viajeros conocer las cataratas Victoria y la Montaña de la Mesa, dos de los lugares más emblemáticos del sur de África.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.