La Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados es una iniciativa que conecta diversos lugares y experiencias centradas en el cacao, abarcando desde su cultivo en plantaciones hasta su transformación en productos como el chocolate. Estos destinos están diseñados para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva, donde pueden explorar la historia, la cultura y las técnicas de producción del cacao.
Los turistas tienen la oportunidad de participar en actividades que muestran de manera práctica cómo se cultiva el cacao, cómo se procesa y cómo se convierte en chocolate. Además, pueden disfrutar de degustaciones de diferentes variedades, que van desde las más tradicionales hasta innovaciones modernas.
Esta red ofrece una experiencia única para los amantes del cacao y la cultura gastronómica, combinando educación y placer en un recorrido que resalta la relevancia histórica y cultural de este apreciado producto.
Objetivos
La Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados desea colaborar con los destinos turísticos y países productores de cacao para el desarrollo de este tipo de turismo y señalar la importancia de generar rutas y redes turísticas enfocadas en este fruto, motivando a establecer objetivos claros y definidos, entre los que destacan la promoción del turismo sostenible y educativo, buscando fomentar un mayor entendimiento sobre el cultivo, procesamiento y producción del cacao y derivados como el chocolate, enfatizando en prácticas agrícolas sostenibles y responsables.
Además, se busca destacar la cultura y el patrimonio local, integrando las tradiciones y la historia ligadas al cacao, subrayando su relevancia en la economía y sociedad locales.
Otro objetivo esencial es apoyar a las comunidades locales, beneficiándolas a través del turismo, lo que conlleva proporcionar oportunidades económicas y fomentar el desarrollo local.
Por último, pero no menos importante, se pretende ofrecer experiencias gastronómicas únicas, incorporando el cacao y el chocolate en propuestas culinarias y educativas que brinden a los visitantes una perspectiva única sobre estos emblemáticos productos.
Miembros de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados
Se compone de una diversidad de miembros, todos contribuyendo de manera única al desarrollo y enriquecimiento del sector. Entre estos miembros se encuentran destinos turísticos como ciudades, regiones o países que ofrecen entornos naturales y culturales aptos para experiencias vinculadas al cacao, así como empresas productoras y profesionales especializados en la gastronomía, con énfasis en el cacao. También forman parte de la Red agencias de viajes y operadores turísticos que diseñan y promueven paquetes centrados en esta experiencia, junto con multinacionales que se dedican a la producción y comercialización del cacao.
La Red incluye además países productores, agencias de marketing y promoción, y organizaciones enfocadas en la divulgación de destinos y servicios relacionados con el cacao. Empresas de tecnología y desarrolladores de aplicaciones y plataformas digitales especializadas en turismo experiencial también son miembros importantes, así como organizaciones encargadas de certificar y acreditar la calidad y seguridad de los servicios relacionados.
Gobiernos y autoridades locales, que apoyan y regulan el turismo del cacao en sus regiones, son fundamentales en la Red, al igual que universidades e instituciones de investigación que estudian el impacto del turismo en este sector. Asociaciones profesionales, grupos interesados en promover la sostenibilidad y la conservación del entorno natural en el turismo del cacao, y comunidades locales, que se benefician y participan activamente en el turismo y actividades relacionadas, completan la amplia y variada composición de la Red.
Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.