Dubrovnik

(Croacia)

Saludo del Sr. Mato Franković

Alcalde de la Ciudad de Dubrovnik

Una ciudad que es a la vez un museo y un escenario, una combinación única de historia y modernidad, una ciudad con "C". Eso es Dubrovnik. Su rico patrimonio cultural, los diferentes estilos arquitectónicos, los diversos eventos culturales, el turismo cinematográfico, los sabores mediterráneos y los alojamientos de calidad superior atraen a millones de turistas cada año. El casco antiguo de la ciudad, rodeado por las murallas medievales originales, está protegido por la UNESCO desde 1979. Nuestra singular ciudad es sobre todo una ciudad de cultura y arte.

Con el fin de proteger nuestro valioso patrimonio y evaluar el espacio público, además de preservar la integridad de la población local, centramos nuestro turismo en el desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, iniciamos el proyecto multidisciplinar "Respect the City" en 2017. Ante la publicidad negativa en los medios de comunicación mundiales por la gran afluencia de visitantes, el desarrollo turístico descontrolado y el sobreturismo, la ciudad corría el riesgo de ser víctima de su propio éxito. En esas condiciones, muchos de nuestros visitantes, por desgracia, no pudieron experimentar plenamente la belleza de la ciudad.

Con este proyecto, empezamos a abordar el difícil reto que teníamos ante nosotros mediante diferentes medidas de alivio de las congestiones de tráfico y la aplicación de soluciones de ciudad inteligente. En un periodo de tiempo relativamente corto, empezamos a gestionar nuestro destino, a reducir las aglomeraciones en el centro histórico y ahora nos dirigimos hacia un turismo sostenible, para gran satisfacción de los visitantes y los ciudadanos.

Así pues, les invito a explorar Dubrovnik, sus pintorescas calles, iglesias y museos, así como sus alrededores, que les inspirarán en más de un sentido, independientemente de que sean amantes de la naturaleza, la historia, la arquitectura o la gastronomía. Gracias por respetar la ciudad y sus ciudadanos mientras se aloja con nosotros, y por ayudarnos a mantener este sitio de la UNESCO, una joya del Mediterráneo, tan atractivo y la próxima vez que decida visitarlo.

Mato Franković

Alcalde de la ciudad de Dubrovnik

El eterno encanto de Dubrovnik

Donde la turquesa y la terracota se unen en perfecta armonía. Enmarcada por el mar Adriático, la histórica ciudad vieja de Dubrovnik es uno de los lugares más emblemáticos del mundo. Las elevadas murallas de piedra se extienden sin interrupción a lo largo de más de un kilómetro y medio y han protegido a esta antigua república urbana durante siglos. Si estos muros pudieran hablar, qué historias contarían.

Sencillamente único, singularmente sencillo

La riqueza de la historia de Dubrovnik ha marcado su presente y su futuro. Tan bien conservados están los palacios, las fachadas y las plazas de la ciudad que es fácil imaginar cómo se vería y se sentiría vivir en la República hace todos esos siglos. Y sentir es la palabra correcta, un destino que permite acercarse a la historia. No es de extrañar que Dubrovnik esté incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979. Sin embargo, Dubrovnik dista mucho de ser un museo, es una ciudad viva y con alma. Y explorar más allá de las murallas le abrirá un sinfín de oportunidades. La combinación de un destino de categoría mundial y este relajado estilo de vida mediterráneo es un encanto imperecedero. Sencillamente único - singularmente sencillo.

Una ciudad para todas las estaciones

Y a medida que cambian las estaciones también lo hacen las promesas en Dubrovnik. Los hoteles de lujo y las villas privadas con vistas panorámicas al mar acogen a una clientela verdaderamente internacional. Tanto si se trata de disfrutar de los largos y cálidos días de verano haciendo excursiones por las islas o practicando deportes acuáticos como del romanticismo de una fresca mañana de primavera paseando por las murallas de la ciudad, Dubrovnik es realmente una ciudad para todas las estaciones. La escena culinaria es variada y vibrante, desde los cafés en las aceras que se extienden por las plazas hasta los restaurantes galardonados, desde el marisco más fresco hasta los postres que hacen la boca agua. Y si esto se combina con los buenos vinos que se producen en la ondulada campiña cercana a Dubrovnik, se obtiene la noche perfecta. Desde la ostentación y el glamour del verano en Dubrovnik, cuando los famosos se empapan de sol, hasta los meses más fríos en los que reina la paz y la tranquilidad. Descubra Dubrovnik a su ritmo y cree sus propios recuerdos adriáticos.

CIUDAD DE DUBROVNIK: APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE

En la ciudad de Dubrovnik, el turismo es el sector más importante que permite el desarrollo económico y la sostenibilidad de la zona. El turismo cambia las condiciones de vida de muchas maneras positivas pero también negativas. Decidida a convertir a Dubrovnik en un líder del turismo sostenible en la zona del Mediterráneo, en 2017 la ciudad de Dubrovnik comenzó a desarrollar el proyecto estratégico Respect the City.

El primer logro claro fue: una mejor gestión del destino. Este fue un cambio crítico.

El mundo tenía la imagen de una Dubrovnik superpoblada. De ahí que nuestro objetivo fuera abordar el sobreturismo de frente, acogiendo a los visitantes pero sin poner en riesgo el modo de vida de los residentes. Acogimos la idea de los destinos como centros de la cadena de valor de experiencias enriquecedoras para la población local, los visitantes, las empresas, las comunidades y la naturaleza.

En el proceso, conseguimos implementar inmediatamente algunas acciones y medidas para organizar los problemas comunales y de tráfico y también establecer nuevas reglas para la gestión del espacio público y cuestiones de este tipo, todo lo cual condujo a la aprobación entre los ciudadanos y los turistas. Se eliminaron los puestos de información turística, las mesas de los restaurantes y los puestos de reserva ilegales de la mayoría de las calles críticas y las aglomeraciones disminuyeron inmediatamente, mejorando la movilidad de las personas y los vehículos. Dubrovnik integró soluciones de ciudad inteligente: plataforma web que predice el número de visitantes en el casco antiguo en un día determinado, aparcamiento inteligente, aplicación Dubrovnik Pass para visitantes, tienda web de autobuses para la compra de vales para llevar a los pasajeros a la puerta de Pile, cámaras web en las carreteras de la ciudad, proyecto de coche compartido.

Dado que una parte importante del problema del exceso de turismo está relacionada con los cruceros y los visitantes diarios, la ciudad de Dubrovnik se puso en contacto con la CLIA, la mayor asociación mundial del sector de los cruceros. Fuimos el primer municipio en hacer algo así y la respuesta fue grande de inmediato. En cuestión de semanas o meses elaboramos nuestras directrices en cooperación y en interés común, porque ni siquiera las compañías de cruceros estaban satisfechas con calles abarrotadas para sus huéspedes, ya que eso hace que cada visitante tenga una experiencia menor de Dubrovnik, sea cual sea la disposición de su visita. En cooperación y en interés común la ciudad logró hacer ajustes a corto plazo y comenzó a trabajar hacia una solución a largo plazo que básicamente significa una planificación meticulosa de las llegadas/salidas de los cruceros diariamente, semanalmente y anualmente. Se estableció un límite de 2 cruceros al día con no más de 4000 pasajeros en ese momento. Este fue un logro clave.

La perspectiva de desarrollo al aire libre y una oferta turística aún más sustancial son también la futura construcción de una nueva terminal de cruceros. Con la realización de este proyecto, en el que la asociación internacional CLIA será un socio asesor, Dubrovnik ocuparía un lugar importante en el mapa de las ciudades con puerto base. Esta inversión en infraestructura, que incluye componentes de aumento sostenible, armonizado y funcional de la industria de cruceros en Croacia y Dubrovnik, estará garantizada.

El plan de acción incluye también medidas a medio y largo plazo; algunas de las medidas a medio plazo son planes de movilidad urbana sostenible como la zona pak'n'ride para los visitantes, los tranvías eléctricos para barcos de Dubrovnik y los planes a largo plazo incluyen el desarrollo urbano olicéntrico, nuevas carreteras e inversiones en túneles.

El cambio en la gestión del destino comenzó rápidamente a hacerse eco en la comunidad turística y los representantes de la ciudad de Dubrovnik empezaron a recibir invitaciones de los principales congresos de todo el mundo para compartir las experiencias y soluciones de Dubrovnik y siguen haciéndolo.

Hoy en día, Respect the City se mueve en la dirección correcta. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero hemos iniciado un enfoque conjunto, sistemático, integrado y participativo que se centrará en algunos de los problemas turísticos más importantes a nivel local y mundial.

Para más información:

https://tzdubrovnik.hr/lang/en/index.html

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.