Quebec

(Canadá)

Saludo del Sr. Bruno Marchand

Alcalde de la ciudad de Quebec

El turismo es un importante motor económico para nuestra hermosa ciudad. Los últimos meses, y más concretamente la temporada de verano, han demostrado que ha llegado el momento de reactivar los atractivos más bellos de nuestra región, mientras que el interés de los visitantes por nuestro destino ha demostrado que la ciudad de Québec sigue estando en el corazón de la gente, por varias razones.

Lo primero que llama la atención de la ciudad de Quebec son las numerosas y magníficas vistas del río San Lorenzo que realzan el paisaje circundante.

Además, la historia está presente en todas partes, en cada una de sus calles, monumentos, lugares y edificios históricos. Con su rico pasado que le da su caché europeo, la ciudad abunda en museos y atracciones históricas.

La ciudad de Québec vibra al ritmo de las estaciones y de los numerosos eventos y exposiciones a gran escala que la animan. Aquí, la alegría de vivir forma parte del paisaje, y seguro que se encontrará con ella durante sus visitas. Tómese su tiempo para disfrutar de los buenos momentos, empápese del espíritu festivo del lugar y déjese guiar por sus sentidos hacia una cultura reconocida internacionalmente por su singularidad y sus audaces iniciativas.

Seguro que entenderá por qué nuestro sector turístico es reconocido en todo el mundo. Por ello, la Ciudad de Québec será un socio privilegiado para ayudar a construir una industria fuerte que beneficie a los residentes, a las empresas y a los visitantes.

Como alcalde de la ciudad de Québec, estoy muy ilusionado de ver a toda la comunidad de la ciudad de Québec, incluyendo las comunidades de negocios y de turismo y los ciudadanos, trabajando juntos para desarrollar una visión común para nuestro destino a nivel local e internacional. Todo ello de forma que se garantice la sostenibilidad de esta ciudad, que mezcla perfectamente historia y modernidad, donde es bueno vivir, trabajar, prosperar, entretenerse, expresarse e informarse.

Así que espero poder ayudarle a descubrir / redescubrirlo pronto.

Sr. Bruno Marchand

Alcalde de la ciudad de Quebec

La ciudad de Quebec se centra en el turismo que cambia

Con su centro histórico, su escena gastronómica única, su animada cultura quebequense y su generosa naturaleza cercana, será difícil no sucumbir a los encantos de la ciudad de Quebec y sus barrios. Verano en la terraza, invierno en patines, y todo lo demás: ¡no se puede negar que la vida de la ciudad es vibrante en todas las estaciones! Entre los numerosos festivales, museos, restaurantes, arte urbano y paseos por las calles comerciales, no faltan opciones para disfrutar de la ciudad los 365 días del año.

La región de Quebec está llena de actividades y atracciones que reflejan una cultura rica y auténtica. Los habitantes de la ciudad de Quebec se han propuesto ofrecer una cálida bienvenida a los visitantes que eligen su destino para sus vacaciones, escapadas o viajes de negocios. Los habitantes están contentos y orgullosos de su cultura francófona en América y comparten su amor por su región y sus pasiones tanto en francés como en inglés en los distintos lugares turísticos.

Tras varios años consecutivos de éxito turístico, en los que se registraron resultados récord hasta 2019, la ciudad de Quebec vio enfriado su impulso hacia adelante por la pausa inducida por la pandemia en la industria turística mundial, que inicialmente trastocó el plan de negocios de Destino Ciudad de Quebec (entonces conocido como Oficina de Turismo de la Ciudad de Quebec) al tener que reorientar sus acciones hacia su propio mercado local (es decir, los residentes de la región de Quebec), pero que también brindó varias oportunidades para que la organización hiciera un balance de su visión del turismo.

Hoy, en 2022, la ciudad de Quebec y su oficina de turismo, Destination Quebec City (DQc), han demostrado una clara voluntad de aprovechar las innegables ventajas de su destino que lo hacen único en el mundo y que son pilares naturales del turismo sostenible.

En primer lugar, como hija del San Lorenzo, la ciudad de Quebec nació del deseo de establecerse en este pequeño punto estratégico de tierra. Fue el punto de entrada y salida comercial de los imperios francés y británico en América durante el periodo de colonización.

Alberga una de las joyas del patrimonio de la UNESCO, el Viejo Quebec, la única ciudad fortificada al norte de México, así como un complejo patrimonial fundacional del siglo XVII catalogado. Esto incluye la institución educativa para mujeres más antigua y el primer hospital fundado en las Américas al norte de México, que aún persigue su misión social original en materia de salud global y sostenible. Se encuentra en el territorio tradicional de la Nación Hurón-Wendat, la única comunidad francófona de la familia lingüística iroquesa de Quebec y Canadá.

Con 342 hectáreas de espacios verdes para 100.000 habitantes, ofrece un parque infantil único para sus residentes y visitantes. Alimentada por la hidroelectricidad, la región, como el resto de la provincia, dispone de una forma de energía renovable y competitiva, con un impacto medioambiental y climático muy limitado en comparación con otras fuentes tradicionales de generación de electricidad.

Además de definir quiénes somos, estos activos dictan el camino que debe seguir la ciudad de Quebec para preservar este precioso patrimonio para las generaciones futuras.

Por lo tanto, la misión de Destination Québec cité está llamada a evolucionar para promover y apoyar el desarrollo del turismo en la región de la ciudad de Québec, fomentando la cooperación con la comunidad para generar prosperidad económica y beneficios sostenibles de manera responsable. Esto se hará en tres ámbitos: competitividad de las organizaciones de la región, atractivo e influencia del destino.

Una nueva visión del turismo

Un Nuevo Mundo se volvió hacia un nuevo mundo, tal y como hizo Samuel de Champlain cuando llegó aquí. La Ciudad de Québec y DQc desean movilizar a la comunidad quebequense en torno a una visión sólida, compatible con el futuro, que impulse el atractivo y la influencia de la Ciudad de Québec en un nuevo mundo:

  • un destino cálido, auténtico e inspirador;

  • un destino reconocido por sus cualidades y su dimensión humana;

  • empresas comprometidas con el despliegue de iniciativas creativas y responsables para ofrecer a los visitantes una experiencia aún más verdadera y memorable que nunca;

  • una industria muy unida, que actúa conjuntamente para promocionar la región entre los viajeros nacionales e internacionales.

Cuatro grandes orientaciones estratégicas

Así, tras la reflexión, DQc identificó estas cuatro grandes orientaciones para ayudarle a alcanzar sus objetivos de un turismo compatible con el futuro:

  • Aumentar el liderazgo colaborativo: aplicando las mejores prácticas empresariales para aprovechar las oportunidades de hacerlo mejor juntos.

  • Estimular un tráfico equilibrado en todas las estaciones y en todo el territorio: estimulando la prosperidad del turismo y garantizando al mismo tiempo el respeto de la comunidad y de las capacidades del destino.

  • Acelerar el cambio hacia un turismo sostenible y responsable: convirtiéndose en uno de los mejores de Norteamérica al trabajar conjuntamente, desde hoy, con las partes interesadas para proteger la calidad del entorno vital y los activos distintivos del destino.

  • Transformar el modelo de inteligencia empresarial: evolucionando el modelo actual y facilitando el acceso a datos en tiempo real, oportunos y accesibles.

Aunque esto todavía requerirá algunos ajustes, este cambio para Destination Québec cité es relativamente natural. Con unos activos innegables, un enfoque promocional iniciado en 2018 que pretendía centrarse más en el invierno, y así alargar la temporada turística más todo el año, una relación más formal con los residentes que viven en las zonas turísticas más concurridas: se habían sembrado las primeras semillas para este posicionamiento más asertivo hacia el turismo responsable.

"El objetivo no era anular todo lo que habíamos intentado conseguir en los últimos años, sino simplemente preservar lo que habíamos conseguido. El objetivo no es anular todo lo que hemos intentado conseguir en los últimos años, sino simplemente preservar lo que hemos conseguido. Dado que el invierno forma parte del ADN de nuestro destino, tiene sentido aprovechar la experiencia invernal que se ofrece al máximo. Otro elemento es asegurarse de que los residentes apoyen el trabajo de prospección que se está realizando y, al hacerlo, convertirlos en embajadores del destino creando oportunidades para que conozcan a los visitantes. Esto mejorará la experiencia de los visitantes, que podrán acceder a una auténtica oferta turística, al tiempo que permitirá a los residentes participar activamente en la promoción del destino", dijo Robert Mercure, Director de Destination Québec cité.

Acciones concretas

Por ello, DQc está desplegando varias iniciativas y acciones que le permitirán alcanzar sus objetivos de forma concreta. He aquí algunos ejemplos:

  • Calculadora de emisiones de GEI y compensación de carbono.

  • Proyectos de fomento de la movilidad sostenible para los visitantes de su territorio.

Destination Québec cité ofrece el transporte público a los visitantes que se alojen un mínimo de 2 noches en un establecimiento de la región turística en el verano de 2022 y ha ofrecido cascos para las estaciones de préstamo de bicicletas a unos 35 establecimientos de alojamiento situados cerca de las estaciones en la ciudad de Québec.

  • Destination jeunesse: un comité consultivo de estudiantes de 12 a 17 años.

Como futuros viajeros, pero sobre todo como residentes responsables del mañana, los miembros de este comité actuarán como asesores especiales de la dirección de Destination Québec cité y de las empresas turísticas para desarrollar un destino turístico que corresponda a su visión y valores.

  • Sección web de turismo responsable y otra dedicada a los residentes de la región

Se ha creado una sección específica sobre turismo responsable para fomentar los viajes más responsables. Los contenidos que allí se presentan aconsejan y presentan establecimientos que se preocupan por el medio ambiente, el aspecto social o la economía local. Hay una sección dedicada a los residentes de la región para animarles a apropiarse del territorio y de sus atractivos turísticos. Este apartado se reforzará con formación, contenidos específicos y diversas iniciativas con el objetivo de implicar a los residentes en futuros debates y acciones.

  • Creación de Québec cité: incubadora de turismo sostenible

  • Programas de ayuda financiera a disposición de las empresas turísticas

  • Aplicación de una política interna de desarrollo sostenible

¿Por qué visitar la ciudad de Quebec?

Simplemente porque la ciudad de Quebec es única en América. Porque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, porque su cultura es única en Canadá, porque cobra vida de forma diferente con cada estación, porque tiene una gastronomía de primer orden, porque está cerca de la naturaleza, porque está animada todo el año y porque está evolucionando de forma que ofrece un legado sostenible y responsable a su comunidad y al mundo.

Para más información:

FR - https://www.quebec-cite.com/fr

ES - https://www.quebec-cite.com/es

EN - https://www.quebec-cite.com/en?list=articles

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.