Entrevista con Aleksandra Gardasevic

Directora General de Políticas de Desarrollo Turístico de Montenegro

Dr. Aleksandra Gardasevic Slavuljica 

Directora General de Políticas de Desarrollo Turístico del Gobierno de Montenegro

Aleksandra Gardasevic Slavuljica es doctora en Marketing, Comunicación Corporativa y RRHH. Es experta en el sector del turismo y los viajes, con una sólida formación en Economía. Se licenció en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Montenegro. Además, realizó sus estudios en la Universidad de Montenegro en cooperación con la Eastern Washington University, Washington DC, EE.UU., obteniendo un máster y, como colofón, completó un doctorado en Belgrado, Serbia.

Se convirtió en una experta mundialmente conocida en la recuperación del turismo y la aviación durante Covid-19. Incluso fue galardonada por la RMT como "Héroe del Turismo" por sus logros durante aquella época tan exigente.

Como consultora turística, está especializada en comunicación corporativa, ventas, marketing y RRHH. Su gran experiencia en gestión estratégica es un gran activo para cada destino y empresa para los que ha trabajado.

Cuando le pedimos que comentara un logro del que se sintiera más orgullosa, nos dijo que ser madre de dos chicos estupendos, uno piloto que vuela para Bamboo Airways en Vietnam y el otro estudiante de la universidad más prestigiosa de Suiza (Universidad de Saint Gallen), ambos personas de gran corazón, la hace muy feliz y orgullosa. "Son mi fuerza, mi poder y todo mi mundo, junto con mi gran marido, mis padres y mi hermano. Mi familia es mi fortaleza que egoístamente guardo y aprecio".

Estimada Sra. Aleksandra Gardasevic, como Directora General de Turismo, queremos saber cuáles son las principales líneas de trabajo de su institución.

El ámbito de nuestras actividades es muy amplio. Basta con nombrarlo y seguro que tenemos en nuestra lista de actividades. 

Una de ellas es la creación de un entorno empresarial responsable y atractivo. En concreto, la Dirección que dirijo se ocupa de todo lo relacionado con el turismo, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo. Por lo tanto, me gustaría señalar que no sólo creamos un marco estratégico, sino que también nos ocupamos de las actividades operativas cotidianas.

Hablando de los dos últimos años, desde que soy Director de la Dirección de políticas de desarrollo turístico, hemos adoptado numerosos documentos estratégicos. El más importante y general es la "Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico de Montenegro 2022-2025 con el Plan de Acción". Este documento es una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del turismo. El proceso completo de desarrollo del turismo se define en la Estrategia. Se definen objetivos y un plan de acción con instrucciones sobre cómo alcanzarlos. 

La OMT nos ha felicitado oficialmente por haber creado un documento tan práctico, útil y orientado a la acción. Estoy muy orgulloso de ello, ya que fui el director del proyecto en este proceso. Además de la Estrategia, hemos adoptado muchos programas y estamos preparando otros. Nuestros programas principales y muy aplicables son los de Turismo Rural, Salud, Deportes, LGBT, Turismo Cultural, etc. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos con el objetivo de crear un entorno sostenible en el que la población local esté satisfecha y preparada para prestar servicios a los turistas al más alto nivel. Además, posicionar nuestro destino en el escenario turístico mundial es uno de nuestros objetivos, porque Montenegro sigue siendo una joya inexplorada e intacta de Europa. Me siento cosmopolita, pero no exageraré si digo que Montenegro es el país más bello del mundo.

¿Qué ofrece la industria turística de su país para el desarrollo social, económico y cultural de Montenegro?

Como ya he subrayado, el desarrollo del turismo en Montenegro se basa en los principios de equilibrio entre las exigencias de la economía, la necesidad de utilizar cuidadosamente los recursos naturales y la obligación de proporcionar a la población un buen nivel de vida. En este sentido, nuestra actividad se centra en el desarrollo de una oferta turística que cumpla los requisitos de la demanda turística y respete los tres "pilares" de la sostenibilidad. Tenemos un enfoque especial en el desarrollo de la oferta de turismo cultural, teniendo en cuenta que, además de la oferta de productos de turismo rural y de salud, de esta manera creamos las condiciones previas para una oferta turística durante todo el año y una reducción de la estacionalidad, lo que tendrá efectos económicos y sociales positivos visibles a través de un aumento de los ingresos y del empleo.

¿Qué ofrece Montenegro al turista internacional?

Montenegro es un país de excepcional belleza. Podemos ofrecer al turista amor a primera vista, porque una vez que venga a Montenegro, quedará encantado y Montenegro se convertirá en su destino turístico permanente. En una pequeña superficie de menos de 14.000 km2, la naturaleza es generosa. En un solo día es posible estar en la playa y bañarse en el mar, y luego llegar a las cimas de las montañas y respirar aire puro de montaña. Hay periodos del año, a veces en abril, en los que se puede esquiar en la nieve y bañarse en el mar el mismo día. Así pues, nuestra oferta es muy diversificada en cuanto a espacio, actividades, capacidades de alojamiento... Puede alojarse en hoteles de lujo o en casas rurales, puede pasar un rato de fiesta o un rato tranquilo y romántico. Pida un deseo y se hará realidad en Montenegro.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el turismo en Montenegro?

Más del 30% de nuestro PIB está relacionado con el turismo, así que está claro lo importante que es esta industria para nosotros. Todos sabemos lo difícil que es, especialmente en estos tiempos extraños llenos de desafíos de diversa índole. 

Por eso intentamos hacer del turismo una rama económica sostenible y resistente. En este sentido, estamos resolviendo con éxito el problema de la estacionalidad, la mano de obra, el desarrollo regional desequilibrado, las infraestructuras, la conectividad aérea, la sostenibilidad... Sin embargo, no se trata de retos relacionados únicamente con nuestro país, sino de retos que afectan en mayor o menor medida al turismo mundial. 

Hasta hace poco, Montenegro era reconocido como un destino de "sol y playa". Ya no es así. Somos un destino "todo en uno", donde se hace turismo los 365 días del año. Somos un país hecho a medida para satisfacer las necesidades de todo tipo de visitantes y nuestra oferta se crea de acuerdo con las expectativas de turistas muy exigentes, a los que intentamos atraer y hacer que deseen quedarse más tiempo en nuestro destino.

Y desde su punto de vista internacional, ¿cuáles son los principales retos en Europa?

El mundo es una aldea global, así que los retos también lo son. Covid-19 fue el principal escaparate de esta situación. No hubo un solo destino en el mundo que no se viera afectado por él. Así pues, todo lo que ya he mencionado sobre nuestro destino es aplicable a casi todos los destinos del mundo. Sin embargo, me gustaría comentar el que quizá sea el principal reto, tanto para Europa como para el mundo, y es la sostenibilidad. Es algo en lo que todos debemos centrarnos, porque el turismo sostenible es la clave para resolver muchos retos. Ahora es un momento en el que tenemos que ser muy cuidadosos. No debemos permitir que se repita el turismo excesivo. El turismo nunca debe ser como antes de Covid. Creo que muchos destinos se han dado cuenta de ello y este debería ser nuestro camino cumplido con un turismo sostenible, responsable, inclusivo, verde e inteligente.

Usted destaca por su capacidad de trabajo y colaboración. ¿Considera que los diferentes sectores de la industria turística del Estado están alineados con el Ministerio de Turismo?

El turismo es una industria de todos y para todos. No hay una sola rama económica, al menos en nuestro país, que no esté relacionada de alguna manera con el turismo. Nuestro Ministerio conecta intensamente y con mucho éxito a todos los agentes del turismo, ya sean del sector estatal o privado, de la sociedad civil, ONG... Estamos a disposición de todos. El turismo de un país no puede tener éxito si no se reconoce a todos los niveles y todos los interesados deben estar en red. Sin embargo, los SMS son los principales portadores del turismo y, para que funcionen, deben contar con un entorno empresarial responsable y un mercado estable. Por lo tanto, la cooperación en el turismo es un imperativo, y ninguna entidad o institución puede funcionar de forma independiente. Todos estamos conectados, todos estamos en red. La creación de redes a nivel nacional es un requisito previo para la creación de redes a nivel mundial.

En general, ¿cuál es la situación actual de la industria turística nacional?

Estamos más que satisfechos con la recuperación y el restablecimiento del turismo tras Covid-19. Nuestros indicadores cuantitativos son excelentes. Incluso hemos superado el nivel del récord de 2019 en muchos segmentos. Sin embargo, Montenegro ha hecho un cambio y en la dirección turística. Estamos trabajando en la nueva imagen de marca del destino, modelando un producto lo más diversificado posible y aumentando su calidad. Esta es la nueva imagen que queremos que sea el sello de nuestro destino. Para nosotros es importante atraer a huéspedes responsables, que se comporten de forma responsable con nuestra naturaleza, que permanezcan más tiempo en el destino y gasten más.  Nuestra promoción del destino está orientada a esos grupos objetivo.

En algunas entrevistas habla de la identidad cultural de Montenegro, ¿cuáles son los principales conceptos y avances que hacen identificable esa identidad cultural?

Creo que Montenegro merece un mayor reconocimiento en el mapa del turismo cultural mundial y me gustaría que esta situación mejorase en el próximo periodo. Nuestro ministerio, así como el Ministerio de Cultura, están trabajando intensamente en ello.

Montenegro representa una zona fascinante de rico patrimonio cultural e histórico. En nuestro país tenemos bienes protegidos por la UNESCO.

Aquí hay una mezcla de diferentes culturas, porque el cristianismo y el islam se encuentran aquí y viven en armonía. Éstas son sólo algunas de las predisposiciones y potencialidades para el desarrollo cultural del país. Puede ser interesante decir que en Montenegro se encuentran tres grandes reliquias cristianas: la mano de San Juan Bautista (la mano que bautizó a Jesucristo), un fragmento de la Santa Cruz del Señor (parte de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado) y el Icono de la Santa Madre de Dios Filermosa (según la tradición, fue obra del apóstol San Lucas, que lo pintó en vivo en el año 46 d.C.). Por todo ello, Montenegro es un fenómeno inexplorado del turismo cultural, y todo el que lo visita queda encantado con nuestra oferta cultural.

¿Qué están desarrollando para reforzar la imagen y la marca país?

Hasta hace poco, Montenegro era reconocido como un destino de "sol y playa". Sí, nuestras playas y nuestro litoral son mágicamente bellos, pero eso es sólo una parte de la belleza de nuestro destino. Marcamos el país como un destino "todo en uno" porque realmente tenemos una oferta para todos los gustos y expectativas. Por lo tanto, queremos que nuestro destino sea más reconocido a nivel mundial por su turismo activo y diversificado, que se basa principalmente en la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente y la naturaleza. En este sentido, estamos cambiando la marca de nuestro destino sabiendo lo importante que es desde el punto de vista de su reconocimiento. La nueva marca se basa en nuevas normas de marketing y nuevos principios que también se aplican al turismo. Montenegro es un destino responsable y creamos nuestra oferta a la medida de los huéspedes más exigentes. 

En su opinión, ¿cuáles son los principales recursos turísticos del país que lo hacen diferente y único en la amplia oferta turística del Adriático?

Una belleza natural irreal es el argumento de venta único de nuestro destino. Nuestras regiones quitan el aliento y quedan grabadas en la mente y el corazón de los turistas para siempre. Esta es la razón por la que los turistas siguen volviendo a nosotros. Quien visita Montenegro una vez, seguirá visitándolo con frecuencia. Tenemos cinco parques nacionales ricos en flora y fauna y numerosas especies endémicas de origen animal y vegetal. La proximidad del mar y las montañas ofrece innumerables posibilidades. A veces ocurre que en el mismo día un turista puede esquiar, tanto en el mar como en la nieve, porque el mar y la montaña están a poco más de una hora en coche. Nuestra comida tradicional es deliciosa y quien la prueba una vez, se enamora del país porque, como sabemos, "el amor entra por el estómago". Nuestra tradicional hospitalidad, el rico patrimonio cultural e histórico, el encuentro de dos religiones -el cristianismo y el islam-..., y todo esto ocurre en un territorio que tiene menos de 14.000 km2 con sólo 600.000 habitantes.

Montenegro está situado en un entorno geográfico envidiable, pero rodeado de países muy potentes para el turismo. ¿Cree que existe una estrategia común o es uno de los puntos débiles de la región?

Las tendencias cambian y en el mercado turístico hay sitio para todos. Nuestro grupo objetivo son predominantemente los mercados de alto poder adquisitivo, aunque los turistas de la región también son nuestros huéspedes tradicionales. Creemos que tenemos un producto único adaptado a los huéspedes de Europa Central, Occidental y del Norte, huéspedes de Oriente Medio, que también es muy importante para nosotros. Para ellos, nuestra oferta no tiene competencia en muchos aspectos, pero sólo necesitamos reforzar la promoción de nuestro destino. Este es también el principal objetivo de nuestra Estrategia Nacional de Turismo: "convertirnos en un destino mundialmente reconocido en 2025". No obstante, debo destacar nuestros planes para promocionar la oferta en mercados lejanos, como China y Canadá, junto con países de la Región. Para los turistas de estas partes del mundo, visitar los Balcanes es muy probablemente una experiencia única en la vida, y generalmente desean visitar varios países en un solo viaje. En este sentido, creamos paquetes regionales.

Sin embargo, el turismo moderno consiste en compartir. Está orientado a compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias, porque sólo así podremos hacer que el sector sea fuerte, resistente y responsable.

Díganos un lugar imprescindible para visitar en su país.

No creo que pueda responder a esta pregunta. Montenegro es un lugar especial en su conjunto. 

Todo Montenegro merece ser visitado y descubrir cada uno de sus rincones. Inevitablemente, hay que visitar las ciudades costeras, como Ulcinj, Budva, Kotor, Tivat, Herceg-Novi, la capital, Podgorica, Cetinje, y luego Kolašin y Žabljak, en la región Norte. Debería hacer rafting en la "Lágrima de Europa", el río Tara, descender por las serpentinas desde Cetinje por Njegusi hasta Kotor (pronto entrará en funcionamiento el teleférico de Lovcen a Kotor), visitar nuestras rutas de senderismo que le dejarán sin aliento. Visite las marcas de hoteles de lujo que tienen su especialidad en esta zona, pero también las pequeñas casas rurales a cuyo encanto no pueden resistirse ni los turistas más exigentes. Pues nuestros parques nacionales. Lovćen, el lago Skadar, Biogradska gora, Durmitor (bajo protección de la UNESCO )... Las posibilidades son infinitas. 

Y un sabor que nos sorprenda?

Ah, otra vez me está haciendo preguntas difíciles. Así que permítame preguntarle a usted también... ¿le gustaría sentir amor a primera vista, una vez más? Montenegro es una sorpresa en sí misma. Es una joya inexplorada de Europa y le prometo que, cuando la visite, sentirá amor a primera vista. Créame. Así pues, Montenegro está esperando a ser explorado. 


Querida Sra. Aleksandra Gardasevic, gracias por acercarnos un país mágico como Montenegro.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.