Entrevista con Carlos E. Díaz Rosillo

Director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom - Florida International University

Carlos E. Díaz Rosillo

Director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom - Florida International University

Carlos Díaz Rosillo, ex funcionario del Gobierno de Donald Trump, quien fuera el director de Política y Coordinación Interinstitucional en la Casa Blanca, estima que EE.UU. ha dado la espalda a América Latina, si bien la izquierda latinoamericana ha sabido vender muy bien su ideología. 

Reconociendo la importancia del Turismo como generador de empleo e ingresos en la Región, con el fin de erradicar la pobreza extrema, Carlos Díaz Rosillo ha destacado la necesidad de celebrar la “Americas Tourism Summit – Cumbre de Turismo de las Américas", prevista para el 07 y 08 de Febrero del 2024, en la que participarán autoridades y líderes del Turismo de todos los países de América, junto a países invitados como España, Portugal, y Francia, y que permitirá el desarrollo económico latinoamericano. 

Este Congreso internacional está organizado por el Tourism and Society Think Tank y el Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Antes de entrar en materia de política internacional ¿Qué va a suponer el primer Congreso (perfilándose aun) referente al sector turístico, que propiciará la futura atracción de grandes inversiones extranjeras en Latinoamérica?

El objetivo de este importante evento es convocar a los ministros, autoridades de empresas turísticas y comerciales, así como entidades financieras de ayuda para el desarrollo de las Américas, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico de los países que conforman este espacio geográfico; desarrollar y promover un plan de acciones que propicie la atracción de las inversiones. 

Está previsto para los próximo 07 y 08 de febrero y la idea es hacerlo cada año. Así mismo, se presentará el Foro de Las Américas, institución independiente que reúne los esfuerzos e iniciativas de los países y líderes de la industria turística. Pondremos en práctica la adopción de partenariados público-privados institucionalizados para el desarrollo social, económico y cultural de estos países, mediante, -como digo-, la promoción de buenas prácticas que permita estimular el crecimiento de la actividad turística.

De igual manera, ambos organismos, Tourism and Society Think Tank y la Adam Smith Center for Economic Freedom, queremos favorecer el estudio exploratorio-descriptivo, de tipo cualitativo, sobre las capacidades institucionales que tiene la gestión turística y propiciar así, el diseño, desarrollo e implementación de políticas turísticas en los distintos territorios.

Explíqueme qué relación mantiene con Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida desde el 2019 y que acaba de lanzar su candidatura a la Casa Blanca? 

Dirijo un centro de pensamiento de primer nivel, la Adam Smith para la Libertad Económica en la Florida International University, creado por la legislatura del Estado de la Florida y el gobernador Ron DeSantis. Tenemos por objetivo, informar, influir e inspirar a los líderes actuales y futuros en el desarrollo e implementación de políticas públicas innovadoras para promover la libertad económica y la prosperidad. 

Intentamos proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas para que piensen críticamente sobre la importancia de la democracia y el sistema de libre mercado, no para adoctrinarlos, sino para que sepan cómo funciona un sistema de libre mercado. Tenemos muchos programas académicos. Por ejemplo, cada semestre traemos al Centro a cuatro antiguos funcionarios públicos de todo el mundo, que han prestado sus servicios en las más altas esferas de la administración, para que enseñen y orienten a nuestros estudiantes.

También realizamos actos públicos, conferencias, talleres, debates, proyectos de investigación y estudios empíricos rigurosos para fundamentar la toma de decisiones.  Me ha preguntado por el gobernador DeSantis.  Puedo decirle que es un hombre brillante que ha hecho un trabajo extraordinario como gobernador de Florida y que tiene una visión muy clara de la dirección de nuestro país. Sabe manejarse muy bien en la escena internacional.

Respecto a la visión actual de la política exterior de los Estados Unidos… ¿Qué cuestiones cree que podrían continuar una eventual Administración Republicana y cuáles implicarían cambios en la acción exterior?

Creo que va a haber muchos cambios. Lo que ocurre en América Latina tiene un impacto directo en Estados Unidos. Esta Administración, y para ser justos, muchas anteriores también, han ignorado a América Latina. Esta desatención ha sido especialmente grave en la actual Administración.

En las pocas áreas en las que se ha prestado cierta atención, el enfoque ha sido erróneo, como en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En otros casos, se está golpeando a algunos de nuestros aliados más cercanos, como Guatemala y Paraguay (los únicos gobiernos que reconocen la independencia de Taiwán).  

Lo que he visto es la politización de la política exterior: dar preferencias a gobiernos de izquierda y castigar a otros. 

China es una amenaza para la democracia, el libre mercado y la seguridad hemisférica, y nuestros aliados en el hemisferio occidental pueden ayudarnos a luchar contra esta amenaza. Podríamos desempeñar un papel más constructivo en la generación de crecimiento económico a largo plazo en la región, razón por la cual el Centro Adam Smith para la Libertad Económica está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias para promover la libertad económica y la prosperidad en el hemisferio.

¿Cuáles serán las prioridades de los EE.UU. en la reconfiguración del esquema de Seguridad y Defensa europea?

La clave de entender la reconfiguración de Europa y el resto del mundo pasa por asimilar la existencia del problema geopolítico entre China y EE.UU. que alcanza una atención específica. Por décadas, gobiernos Republicanos y Demócratas estaban de acuerdo en un acercamiento a China e integrarla en el sistema internacional. Uno de los grandes logros de Trump ha sido reenfocar la atención del mundo hacia el gran peligro que China representa para las Democracias occidentales. 

Hablamos dentro del contexto de una nueva guerra fría. Un conflicto entre dos sistemas muy diferentes. Países en desarrollo ven atractiva la opción de irse con China, porque les ofrecen grandes prestaciones, sin profundizar en las clausulas de sus contratos que son escandalosas. Su incursión es global como en África o Latinoamérica. Si los Estados Unidos y la UE no se unen en la lucha contra China, vamos a hablar mandarín a largo plazo. China ejerce influencia porque EE.UU. no ha prestado atención a la Región y China está ocupando ese espacio. España podría jugar un papel importante en Latinoamérica si quisiera.

¿Cree que la actuación de la UE en la guerra de Ucrania le conducirá a un desgaste sin precedentes a largo plazo?¿Podría haber un progresivo descenso de este apoyo?

No veo una gran agenda para Europa en este lamentable conflicto. Trump fue criticado por estimar que la OTAN debiera incrementar su gasto militar si quería ser un organismo fuerte. Hoy en día, la OTAN puede defender a Ucrania de manera efectiva, porque los recursos disponibles vinieron en parte, de la presión ejercida por Donald Trump. La idea era que los países europeos pagaran más por una mejor defensa de ellos mismos. Y quien iba a decir que teníamos una guerra en puertas?

De la misma manera: ¿Cuál es su opinión sobre la actual implicación estadounidense en la guerra de Ucrania? ¿Va a ser viable mantener un apoyo militar a largo plazo? 

El apoyo de todos los países ha sido esencial para frenar el abuso de Rusia pero el americano promedio se cuestiona hasta cuándo esta transferencia de miles de millones de dólares. Es el dinero del contribuyente americano. Los políticos van a tener que justificar mejor el motivo de por qué esta ayuda a Ucrania. No va a haber una disminución pero si un mayor y eficaz nivel de auditorías que justifiquen el gasto.  Rendir cuentas, en definitiva y que el Departamento de Defensa pueda justificar debidamente. Va a seguir apoyando a Ucrania pero no a un costo indefinido. 

Hábleme del significado que supone el reciente acuerdo firmado entre los EE.UU. y España en materia de migración

Para Washington, se trata de aliviar la presión migratoria sobre su frontera. Debo admitir que no entiendo porque España toma parte en este asunto. No existe un gran beneficio estratégico para España por lo que no veo mucha lógica. Si EE.UU. quiere frenar la inmigración ilegal, debería asegurar su frontera y paralelamente, crear planes de desarrollo económico en los países latinoamericanos de origen y contribuir a minimizar los niveles de pobreza extrema. 

 ¿Cómo definiría las actuales relaciones bilaterales España-Estados Unidos?

Queriendo ser respetuoso con el gobierno español, puedo afirmar que con una Administración Republicana y una Administración del Partido Popular, las relaciones bilaterales serían mucho más sólidas. Son gobiernos que comparten bastantes ideas. Las relaciones pueden mejorar infinitamente. Es un periodo agotado ya para el votante español que aspira a un cambio contundente. No soy experto en política española, pero veo de lejos, claramente, que hay entusiasmo por emprender un nuevo camino. ¿Qué va a pasar con el voto ausente? Nunca se han celebrado Elecciones en plena época estival. ¿El deseo de cambio se va a manifestar, de manera efectiva, aunque el español de a pie esté de vacaciones? Esa es la pregunta. Se complica la coyuntura con el voto por correo, no le quepa duda.

Autora: Carmen Chamorro

Directiva del CIP/ACPE/Diplomada en Relaciones Internacionales por la SEI/ miembro de ADESYD.

Publicado en Atalayar

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.