Entrevista con Eduardo Sanguinetti

Ministro de Turismo de Uruguay

Eduardo Sanguinetti

Ministro de Turismo de Uruguay

Estimado Ministro, ¿qué lo motivó a aceptar el cargo de Ministro de Turismo y cuáles son sus principales objetivos en este rol?

Mi actividad en el Ministerio comenzó con el ingreso de Viera, y donde tuve vinculación con todas las áreas del Ministerio porque estuvimos modificando algunos temas de procesos y procedimientos para la nueva estrategia administrativa. Luego, el ministro me designó interlocutor responsable del programa turístico, eso me dio la posibilidad de conocer más el interior, a las personas de las distintas asociaciones y cámaras. Los objetivos son mantener el trabajo que se venía realizando y culminar la etapa con una recuperación del sector y buenos resultados.

Dado su recorrido profesional, ¿cómo planea aplicar su experiencia previa para fomentar el turismo en Uruguay?

La experiencia que venimos tomando con todos estos meses al frente de la cartera nos dice que hay muchísimas ofertas para seguir promocionando, hay que trabajar juntamente con los operadores para que se mejoren los servicios, las promociones, los productos, las instalaciones, la parte de conectividad con Uruguay también, porque sin conectividad no llegan los turistas, entonces, tenemos que seguir avanzando y mejorando.

Existen algunos grupos de actividad que todavía no los hemos explotado y en el mundo funcionan muy bien. Luego está el tema del relacionamiento con las instituciones internacionales, necesitamos seguir marcando una fuerte presencia, como lo hemos hecho los últimos dos, tres años, y por eso Uruguay es respetado y está en una posición privilegiada en materia de turismo.

¿Cuáles son los principales ejes de su plan de trabajo para el desarrollo del turismo en Uruguay?

El plan de trabajo sigue siendo el que marco Viera hace tres años, la promoción, el trabajo conjunto entre públicos (Ministerio e Intendencias con sus direcciones de turismo) y privados (Cámaras, Asociaciones, Operadores) para profesionalizar los servicios, ofrecer nuevos productos, trabajar en las capacitaciones, seguir mostrando nuevos productos turísticos en todo el país.

También vamos a seguir trabajando en la desestacionalización y la descentralización con el objetivo central de que todos los turistas puedan elegir las ofertas que tiene Uruguay en los 19 departamentos en cualquier época del año y que los operadores puedan brindar promociones y buenos servicios en cualquier temporada.

¿Qué medidas tiene previstas para asegurar que el desarrollo turístico beneficie a todas las regiones de Uruguay, especialmente a las menos visitadas?

El Ministerio busca el desarrollo turístico permanentemente y sobre todo que toda la población pueda acceder a días de descanso y paseo, por ello se implementó el programa Turismo Para Todos, con lo cual a través de diferentes beneficios y bonificaciones se puede acceder a paseos y alojamientos pagando solo un 50% por ciento o en otros casos un porcentaje mínimo. Para ello también es importante que los operadores se sumen a las propuestas, lo cual también es una forma de promocionarse y darse a conocer.

¿Cómo piensa utilizar la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia turística en Uruguay?

La tecnología y la innovación de alguna manera ya se han insertado en el sector de diversas formas, ya sea para las reservas de alojamientos, para poder conocer paseos, ofertas turísticas, hoy en día lo que todos los operadores conjuntamente con el apoyo del Ministerio de Turismo debemos hacer es facilitarle el acceso a los turistas para que se lleven la mejor experiencia, sabiendo que de esa manera no solamente ellos van a querer regresar sino que van a replicar su visita generando nuevos turistas interesados en viajar.

¿Hay planes para desarrollar aplicaciones o plataformas digitales que faciliten el turismo?

El Ministerio no tiene previsto el desarrollo de aplicaciones o plataformas digitales particularmente dichas, lo que si presentó hace un año con el objetivo de avanzar en lo que es la innovación y la inmediatez en materia de números es el Observatorio de Turismo Inteligente, se trata de un plataforma de visualización de datos dinámicos de los principales indicadores de turismo en Uruguay, a partir de múltiples fuentes de información.

¿Cómo planea destacar los diversos atractivos turísticos de Uruguay, incluyendo cultura, gastronomía, naturaleza y deportes?

Los atractivos de Uruguay se trabajan todo el año a través de las promociones que se realizan tanto en el país como en el extranjero principalmente en Argentina y en Brasil, mercado al que se apostó en esta gestión de gobierno y que comenzó por la zona de Río Grande do Sur y este año vamos a extenderlo hasta llegar a Río de Janeiro. Por otro lado también están las ferias en las que participa el país en varias partes del mundo como es Estados Unidos, Europa, Centroamérica y la región lógicamente.

¿Hay planes para establecer acuerdos o proyectos conjuntos con otros países para fortalecer el sector turístico?

“Visit South America, One Place Several Worlds” es una iniciativa de los ministerios de Turismo del MERCOSUR, desarrollada sobre los principales elementos que unen a nuestros destinos: la selva, la montaña, la costa y el sol, el agua y las personas. Busca mostrar a Sudamérica como un continente de oportunidades para descubrir y encontrarse con su naturaleza, gastronomía y hospitalidad.

En paralelo, los ministerios de Turismo del MERCOSUR llevan adelante “La Ruta Natural del Sur”, estrategia regional que busca desarrollar y promover el turismo de naturaleza. Para ello, priorizaron e identificaron siete corredores territoriales: la Ruta de la Puna o el Altiplano en Argentina, Bolivia y Chile; la Ruta de las Yungas en Argentina y Bolivia; la Ruta de la Selva Chaco-Paranaense en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia; la Ruta de los Grandes Ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; la Ruta de los Altos Andes, la Ruta de la Patagonia en Argentina y Chile; y la Ruta Oceánica en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Este esfuerzo promocional entre los países tiene como objeto unificar la promoción en terceros mercados y donde nuestro continente sudamericano represente oportunidades de recibir nuevos turistas internacionales organizando rutas turísticas combinadas entre estos países en el mediano plazo.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para el turismo en Uruguay en el contexto actual?

Los desafíos más importantes que tiene no solo Uruguay sino a nivel mundial los países en materia turística es la profesionalización, el desarrollo de la actividad, brindar nuevas propuestas, nuevos atractivos al turista para que este quede conforme y elija volver a conocer otras zonas o propuestas.

Desde hace años se habla del turismo de compras en el país, pero no se ven avances significativos, ¿cómo planea potenciar el turismo de compras en Uruguay, considerando tanto a los visitantes regionales como a los de más lejos?

El turismo de compras a mi parecer existe y en varios puntos del país, cuando uno ve los números que manejan las empresas de tax free puede divisar que muchísimos turistas que viajan a nuestro país también se toman algunas horas para realizar compras. Sin dudas que en algunos puntos, como por ejemplo Rivera; el turismo de compras es algo de lo que más genera movimiento y ocupación hotelera en varias épocas del año.

¿Hay planes para desarrollar o promover zonas comerciales específicas que puedan atraer a turistas internacionales, especialmente fuera de la temporada alta?

Como mencionaba anteriormente el turismo de compras debe estar en todo el país y no debe tener zonas específicas, no obstante sabemos del interés de empresarios en instalarse en determinados puntos del país donde profundizar en el denominado turismo de compras.

En una encuesta realizada el pasado mes de noviembre de 2023 entre los profesionales del turismo del país, se destacó la importancia del turismo religioso, ¿ve usted potencial para desarrollar este tipo de turismo en Uruguay?

Uruguay viene trabajando hace varios años para ingresar en el circuito de turismo religioso a nivel regional e internacional. De hecho fuimos sede luego de varios años del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

Se trata de un turismo no estacional, de un poder adquisitivo medio - alto, que involucra numerosas localidades. Es un turismo muy vinculado a la patrimonial. Hay que quitarle la asociación en exclusiva con el catolicismo ya que abarca mucho más. El turismo religioso mueve a 300 millones de personas por año, según cifras de la Organización Mundial de Turismo y de ahí la relevancia que tiene para el país profundizar en la temática.

Uruguay es conocido por su excelente carne y vinos. ¿Cómo planea aprovechar y promover el turismo gastronómico como un pilar clave del turismo uruguayo?, y ¿considera la creación de rutas gastronómicas o eventos culinarios internacionales como parte de su estrategia para atraer a los amantes de la buena comida y bebida?

Cada vez hay mayor interés por parte de los turistas de experimentar y conocer la cultura gastronómica de los destinos, y son muchos los establecimientos en Uruguay que brindan la posibilidad de tener la experiencia de ser participe en la producción.

Desde el Ministerio de Turismo se trabaja hace ya varios años el producto gastronómico y en un calendario de eventos gastronómicos, incentivando atraer el segmento de mercado que busca esta modalidad, las tendencias actuales apuntan a que el turista obtenga una experiencia total, que va desde ser espectador visualizando el proceso de producción de cada producto (cervezas, vinos, aceites, quesos, etc.) o la participación en una parte de dicho proceso de fabricación.

La Gastronomía es mucho más que cocinar, promueve el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada lugar, acercando costumbres y tradiciones.

Este año por ejemplo Montevideo será sede del Mundial Internacional de Asadores en el mes de setiembre con la participación de varios países del exterior, esto también nos pone en el centro de atención a nivel gastronómico.

Con un creciente interés global en el bienestar y la salud, ¿cómo planea Uruguay captar a aquellos turistas interesados en el turismo de salud, incluyendo spas, retiros de bienestar y tratamientos médicos?

Nuestro país fue sede de la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar, denominada Termatalia. Este hecho no solo posicionó a Uruguay en la mira del mundo, sino que implicó acelerar el desarrollo de una tendencia global: impulsar el turismo de salud y bienestar.

En Uruguay hay un destino que ya implementa desde hace algunos años atractivos vinculados al cuidado personal, las termas de Salto y Paysandú; y en este momento, se está en una etapa muy avanzada para la firma de un convenio entre la Universidad de la República y la Universidad Complutense de Madrid en el cual se establecerán materias que computen para los créditos necesarios al momento de graduarse.

La feria fue una oportunidad de capacitación para todos nuestros profesionales que se dedican al bienestar, a la parte física, sanitaria y deportiva.

Pero no solamente el litoral termal trabaja en este producto, el este del país tiene desde hace algunos años empresas vinculadas a brindar servicios de bienestar y tratamientos médicos que generan interés de turistas extranjeros en venir y conocer nuestro país.

A largo plazo, ¿cómo imagina el impacto de su gestión en el turismo uruguayo?

Hace dos años y medio que venimos trabajando en esta gestión de gobierno, y entendemos que ha sido destacada en cuanto a sus resultados y en cuanto a la recuperación del sector luego de dos años de pandemia como tuvimos a nivel mundial.

Seguiremos transitando el camino establecido, a los efectos de consolidar ese crecimiento y la mejora de todo el sector en su generalidad.

¿Qué legado le gustaría dejar como Ministro de Turismo?

Ya se viene trabajando en la mejora de los procesos internos; buscando hacer más eficiente los diversos trámites. También hemos logrado la restructura funcional dentro del organismo, adecuándola a las necesidades reales.


En esta profunda entrevista, el Ministro de Turismo de Uruguay ha compartido su visión y estrategias para promover y desarrollar el turismo en el país. Desde su llegada, ha enfocado sus esfuerzos en la promoción turística, la colaboración entre sectores público y privado, y la incorporación de la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de los visitantes. A través de programas significativos como "Turismo Para Todos" y la participación en iniciativas regionales, busca no solo recuperar sino expandir el sector turístico uruguayo. 

Destaca la diversificación de la oferta turística uruguaya, incluyendo el turismo de compras, religioso, gastronómico y de salud, ajustándose a las tendencias globales y apuntando a un desarrollo sostenible e inclusivo. 

Agradecemos al Ministro por su dedicación y por ofrecer una visión que promete posicionar a Uruguay como un destino turístico de primer nivel, reflejando su compromiso con un legado de crecimiento y mejora continua en el sector.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.