Entrevista con Husni Abdel Wahed

Embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el Reino de España

Husni Abdel Wahed         

    Embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el Reino de España

Palestina, punto de encuentro de tres continentes, incrementa su oferta turística

Husni Abdel Wahed nació hace 61 años en un campo de refugiados de Jericó. Es diplomado en Ciencias Sociales por la Academia de Gornabania (Bulgaria) y licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Asesor del departamento de Educación de la Organización de Liberación Palestina (OLP). 

Su carrera política comenzó en el departamento de Europa de la Dirección General de los Palestinos en la Diáspora del Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Palestina. Luego fue titular del departamento de América Latina de dicho ministerio. 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) o simplemente Autoridad Palestina, cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. En enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina.

Para comprender de manera satisfactoria estos conceptos, el diplomático Husni Abdel Wahed ha concedido a Tourism and Society Think Tank una amplia entrevista, a través de la corresponsal, Carmen Chamorro García.

Palestina es un país con una historia inigualable, con un patrimonio cultural e histórico rico. ¿Dónde se centra el trabajo de su institución para posicionar turísticamente su país?

Históricamente, el turismo ha sido el sector económico más importante junto con la agricultura y el sector servicios, hasta la ocupación israelí. Hay diferentes tipologías de turismo: histórico, religioso y gastronómico. Es un lugar abierto, predilecto del entorno para veranear por su climatología. Es pequeño pero variable en su oferta turística.

Los constantes descubrimientos históricos y el turismo religioso son dos grandes recursos turísticos, en estos dos campos, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Nos interesa el desarrollo del turismo, si bien topa con los obstáculos de la realidad política. El mas atractivo es el religioso, dado que Palestina es lugar santo y cuna de tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Las relaciones internacionales han permitido desarrollar el turismo, con lo que hemos logrado importantes avances. El programa, Fundación Belén 2000 nos proporcionó celebrar el nuevo milenio, involucrando a muchos sectores de la economía palestina, donde el apoyo empresarial ha sido decisivo. Pretendemos emplear la energía del mercado para fortalecer proyectos sociales. Hemos logrado avances, -como digo-, pero siempre pueden retroceder por acontecimientos militares.

¿Cuáles son los principales hitos del turismo nacional a corto y medio plazo?

Mejorar la oferta tanto local como extranjera requiere invertir en infraestructura y formación profesional. En ello estamos. Participamos en ferias de turismo internacional, donde difundimos lo que tenemos en las mejores condiciones. Nos interesa llegar al público tanto religioso como laico. 

El futuro inmediato y el gran desafío es aumentar la capacidad hotelera en Palestina; ampliar la oferta fuera de Jerusalén y Belén, que son las ciudades más visitadas. Nuestro deseo es llegar a una solución pacífica que requiere voluntad de la fuerza ocupante y esfuerzo de la comunidad internacional, que mira en estos momentos, a otros conflictos. 

Palestina ha registrado grandes cambios, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo de la política turística de su país?

Palestina es un país musulmán, cristiano y judío. Es la cuna de las tres religiones. A lo largo de la historia han convivido las tres, pero con la ocupación, esta coyuntura ha experimentado grandes cambios. Disponemos de una oferta atractiva y variada desde el punto de vista cultural, gastronómico, natural, costero….y queremos incrementarla hacia las ciudades de Ramla, Nablus (Monte Gerizim) y Hebrón (Cueva de los Patriarcas, mezquita de Ibrahim).

¿Qué aportar Palestina a la oferta turística que podemos encontrar en el espacio geográfico donde se unen culturas, historia, religiones, etc.?

Efectivamente, Palestina es un lugar de encuentro del mundo antiguo, donde confluyen África, Europa y Asia. A lo largo de nuestra historia, fue motivo de conquistas e invasiones de la potencia de cada era, para garantizar el paso de sus tropas y caravanas comerciales. 

Dejaron sus huellas culturales en la composición étnica de nuestro pueblo. Palestina absorbe ciudadanos de origen africano, europeo y asiático y todos somos palestinos junto con los descendientes de los canareos árabes. Pero si hay consenso, hay segregación y exclusión, y este fenómeno se reproduce en Palestina, lamentablemente.

Hablemos de la industria turística nacional, ¿en qué situación se encuentra y qué relación tiene su institución con los profesionales y empresarios turísticos?

Es un país, (pese a estar sujeto a tensiones políticas y conflictos), cuyo destino turístico presenta un gran potencial. Contamos con un nivel muy alto a nivel cultural y educativo. Excelentes profesionales en todos los ámbitos. 

Siento un gran orgullo de ser pionero en esta área a nivel del Tercer Mundo y regional. Los índices más altos de Educación y Cultura a nivel del tercer mundo, como le digo. Esto facilita alta cualificación empresarial para competir con cualquiera. La inversión extranjera directa asciende a un total de 3.116 millones de Usd en diciembre del 2022, siendo en la misma fecha del año anterior, 2.997´00 millones de Usd.

Hablemos de la digitalización de la industria turística, ¿cree que la industria nacional está preparada para dar el salto tecnológico?

Nos encontramos en un momento óptimo pero sujetos a los problemas de la coyuntura de la ocupación israelí. Ojalá podamos continuar en este nivel, sin obviar que cada vez que logramos avanzar, ocurre algún acontecimiento inesperado, como el reciente ataque a Jenin. 

El turismo requiere estabilidad y seguridad, ambas producto de la ocupación israelí e intento constante de usurpar los valores culturales del pueblo palestino. Es lamentable que los turistas no puedan acceder fácilmente y sin miedos a los lugares de interés turístico en Palestina. Tanto el sector privado como el público se mantienen vigentes en atraer al turismo cada vez más.

Hablemos de los ciudadanos de su país; muchos turistas que han visitado Palestina nos hablan de una gran amabilidad y respeto, ¿Cómo definiría al ciudadano en general?

Muy sociable, generoso y hospitalario. Son características que forman parte de nuestra cultura y tradición. El palestino destaca por ser acogedor. Es la impresión que tiene todo aquel que acude a Palestina.

La paz en el turismo es muy importante, ¿considera Palestina un destino seguro?, y ¿por qué?

La seguridad es un concepto relativo. Hasta el día de hoy, no ha habido incidente que involucre a turistas. No ha habido percances y tratamos de cuidarles, brindarles toda la seguridad y la comodidad a nuestro alcance.

Respecto a la gastronomía propia de un país milenario como es Palestina, ¿Qué sabores o experiencia no podemos dejar de saborear?

Nuestra gastronomía es común con nuestros pueblos hermanos. Los países de la media luna (sirios, jordanos, palestinas y libaneses) compartimos el gusto por los mismos productos, destacando el cordero, la verdura y el aceite de oliva. 

Los estilos de cocción varían según la región. El estilo de cocina y los ingredientes utilizados dependen del clima y la ubicación de la región en particular, así como en las tradiciones.  

El arroz y las variaciones Kibbeh son comunes en Galilea. 

Cisjordania se dedica principalmente a las comidas más pesadas y usan el pan de pita, el arroz y la carne de cordero.

En las costas, el pescado, otros mariscos, y lentejas son muy típicos. La cocina de Gaza es una variación de la cocina de Levante. 

Para finalizar, y fuera de los circuitos turísticos tradicionales, ¿que considera imprescindible visitar o hacer en Palestina?

Cada sitio tiene su encanto. Es un viaje lleno de misterio en riqueza cultural, natural y arqueológica. Hebrón, Ramla, Nabrón y Mar Muerto son sitios imprescindibles que visitar. Ahora se están dirigiendo las actuaciones hacia estos nuevos destinos.

¿Para cuándo una visita, fam press, o mejor aún, cuando podríamos celebrar un Encuentro Internacional del Tourism and Society Think Tank en su país?

Estamos dispuestos y son bienvenidos cuando lo estimen oportuno. Recomiendo que celebremos un encuentro en los meses de Otoño. También puede ser en Abril o Mayo del 2024. Jericó es donde más calor hace, pero Madrid le supera.

Autora: Carmen Chamorro

Directiva del CIP/ACPE/Diplomada en Relaciones Internacionales por la SEI/ miembro de ADESYD

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.