Entrevista con Jaime Alberto Cabal

Presidente Nacional de Federación Nacional de Comerciantes de Colombia


Jaime Alberto Cabal Sanclemente

Presidente Nacional de Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO)

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, nacido en la ciudad de Buga, situada al oeste del departamento Valle del Cauca en Colombia. Representa a las personalidades colombianas que, aunque nacidos y orgullosos de sus raíces, dio el salto internacional para formarse y ocupar importantes puestos de responsabilidad.

Muy relacionado desde siempre a la industria turística, fue el primer colombiano en ocupar el cargo de secretario general adjunto en la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2018, después de haber ejercido como embajador de Colombia en Austria y en Corea, además de haber ocupado el puesto de ministro de Desarrollo Económico, entre otros roles.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Javeriana, con una especialización en la Universidad de los Andes y el Inalde Business School, y estudio economía en la Georgetown University en Washington, con una maestría en Economía de American University.

Actualmente preside la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), donde la apuesta y desarrollo por el turismo se percibe en todas las actividades que se propone en esta importante institución.

Estimado Sr. Cabal, tras su larga experiencia en el sector turístico, ¿cómo percibe el actual desarrollo del turismo colombiano?

Si analizamos la situación del sector, tenemos que entre el periodo de 2002 y el 2019 ha sido un sector en crecimiento, cerca de 6 millones de viajeros ingresaron al país en el 2019. En el 2020 - 2021 tuvimos como a nivel global, una situación crítica producto de la pandemia, más en Colombia a partir del segundo bimestre del 2021 y lo corrido del 2022 hemos tenido un período de amplia recuperación.

Tenemos unos factores que nos benefician, un precio del dólar alto que favorece la llegada de turistas internacionales e incentiva el turismo doméstico y unos destinos nacionales mejor preparados con mayor infraestructura, mejor promoción, especialmente en los destinos tradicionales.

Tras los últimos cambios políticos en su país, ¿considera que las políticas turísticas nacionales seguirán un rumbo similar o se producirán cambios en esa línea de trabajo y en las políticas turísticas?

El actual gobierno ha anunciado su estrategia turística orientada a la Paz y es fundamental que haya coherencia entre el discurso y la acción. Se abren muchas oportunidades, pero se requiere una nueva política orientada a cumplir el objetivo ya que la meta de los 12 millones de visitantes propuesta por el Sr. presidente, es duplicar la actual situación.

En ese sentido y para lograr el objetivo se requiere desarrollar una estrategia de creación y fortalecimiento de destino de paz (infraestructura, alojamiento, servicios), una mayor conectividad, programas de sostenibilidad y calidad, recursos técnicos y económicos y otros a nivel gobierno como reformas, política sectorial, interrelación con los sectores e instituciones del Gobierno (Fontur, Procolombia, Innpulsa), banca del segundo piso y beneficios tributarios que promuevan la formalización.

Desde su llegada a Fenalco, ¿Cuáles son los principales desarrollos que ha propiciado en relación con el turismo?

Desde Fenalco hemos defendido las Exenciones en el sector turismo, en el impuesto sobre la renta, la prestación de servicios hoteleros, de parques temáticos de ecoturismo y/o de agroturismo. Las rentas exentas de servicios hoteleros y el IVA del 5% en el servicio de transporte aéreo están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022. Hemos propuesto al Gobierno que el desmonte de estas exenciones sea gradual.

Adicional hemos propuesto beneficios tributarios para el sector turismo para la construcción de destinos en zonas con potencial para turismo ecológico y de paz. Los beneficios tributarios deben concentrarse en regiones específicas del país para fortalecer y construir destinos.

Es ampliamente reconocido que, de no ser por los estímulos tributarios establecidos desde comienzos de este siglo para el sector hotelero, no se habrían alcanzado los desarrollos de hoy en materia turística.

Y en su opinión, ¿qué ofrece la industria turística nacional al desarrollo social, económico y cultural del país?

El turismo tiene como característica que impacta a toda la cadena de valor, desde grandes cadenas hoteleras, pequeños hoteles, centros de convenciones, recintos no convencionales hasta el artesano, el productor de productos gastronómicos además permite que se realce la cultura y tradición de un destino. El turismo es una plataforma que logra conectarlos a todos, lleva desarrollo a la región, por ejemplo, el promedio de gasto de un viajero de reuniones es de US 422 con una estancia promedio de 3.6 días en destino, esto por supuesto aporta a la economía, a lo social e impulsa el desarrollo de los territorios.

¿Y que ofrece su país al turista internacional diferente y único?

Colombia es un país con una gran diversidad, el viajero puede encontrar una oferta cultural, histórica, una amplia oferta gastronómica, pero sobre todo la calidez de su gente. Somos un país con 2 costas, el Pacífico donde en agosto se pueden deleitar los visitantes viendo las ballenas y practicando Surf y el Caribe con islas como San Andrés y Providencia, la ciudad de Santa Marta y la bella Cartagena de Indias. Tenemos Selva, Valle, Montaña, Desierto toda una oferta turística, pero sobre todo de Experiencias.

Usted es gran conocedor de la evolución del turismo nacional, ¿dónde está ahora, hacia dónde se dirige, y que deberían de corregir?

El sector turismo en general ha tenido un 2022 bastante positivo. La gran mayoría de las cadenas hoteleras y los servicios turísticos y de transporte han mostrado una gran resiliencia y han vuelto a tener la demanda que tenían antes de la pandemia. Estamos hablando de un sector por el cual se llegó a contraer el PIB del país en 2.3%, y que hoy es uno de los principales jalonadores de la recuperación económica, por lo que el repunte es bastante alentador para la economía nacional.

Sin embargo, en este momento existe una gran preocupación para el sector, que es la eliminación de exenciones tributarias que propone la actual Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso de la República, pues encarecería considerablemente varios servicios asociados al turismo y desincentivaría económicamente a este sector. Una consecuencia directa se observaría en los nuevos alojamientos, en particular en regiones donde la oferta turística no está tan desarrollada, como varias zonas del Pacífico. Sería una traba a la diversificación de la oferta turística de estos territorios y al desarrollo social y económico de esos destinos.

Si a esto le sumamos la actual inflación de dos dígitos y la potencial recesión el año que viene, el panorama no es nada esperanzador en el futuro próximo.

Tras la pandemia, su organización fue una de las más activas para reactivar la industria turística nacional y en concreto, la relacionada con el turismo, ¿qué destaca de innovador de sus propuestas de aquel momento?

Fenalco al ser multisectorial tiene entre sus afiliados del sector turismo a diferentes actores de la cadena de valor, Hoteles, Agencias de Viaje, Restaurantes, Operadores de Congresos, Centros de Convenciones, Empresas Audiovisuales entre otros por esta razón y porque el mercado de reuniones ha sido de los más golpeados y difícil de recuperar en el corto plazo debido a los cierres de fronteras y restricciones de movilidad que impactaron la industria no solo a nivel regional sino global es que el gremio decidió apoyar a la industria MICE.

Orientar las acciones hacia los mercados domésticos fue la estrategia inicial, desde el gremio apoyamos la reactivación económica y la realización de eventos presenciales, fuimos el primer gremio que realizó su congreso presencial en el mes de octubre del año 2021 en la ciudad de Cartagena movilizando a más de 1000 participantes entre afiliados, expositores, conferencistas nacionales e internacionales.

Los desafíos para la industria de reuniones MICE en las regiones son la generación de confianza en los destinos y la adaptación de los empresarios al cambio. Confianza generada por ejemplo al ser Colombia el primer país en la región que en 2020 lanzó el sello de seguridad (Check in certificado) avalado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y adaptación en el acompañamiento que desde los gremios entregamos a los empresarios de la industria generando espacios como el primer “Congreso Internacional MICE” que desde Fenalco realizamos en el año 2021 en un formato totalmente virtual brindando herramientas que les permitieran entender a los empresarios hacia dónde va la industria. En el 2022 la apuesta es a la presencialidad en la ciudad de Bogotá donde de la mano de las instituciones locales, actores de la industria realizaremos el “II Congreso Internacional MICE” en el mes de noviembre con un componente de rueda de negocios de empresarios decisores afiliados a Fenalco que realizan eventos en Colombia e internacionalmente.

¿Algunas de esas propuestas tienen continuidad?

Claro que sí, fortaleceremos la Industria de Eventos dándole continuidad y fortaleciendo nuestra versión del Congreso MICE y en el 2023 traeremos una nueva propuesta con nuestro “I Congreso Internacional de Turismo Experiencial”, este con el apoyo de la OMT. Lo realizaremos en la ciudad de Santa Marta en el primer trimestre del año e invitaremos a los destinos a participar con su oferta experiencial, con un componente innovador y es que vía concurso y presentación en 10 minutos de esa oferta con los jurados que hacen parte de los conversatorios se escogerá el nuevo destino para realizar el evento en el siguiente año.

Una apuesta que genera valor a las regiones ya que con la participación en un evento podrán llevarse un Congreso Internacional a la región, dinamizando de esta forma la economía y la Cadena de Valor del Turismo.

Usted fue secretario Adjunto de la OMT, ¿cree usted que la OMT ofrece a los países una estrategia común para afrontar los retos del turismo internacional?

Creo que la OMT proporciona un marco de referencia muy valioso para el accionar tanto de los gobiernos como de las empresas de todo el mundo. Sin embargo, la efectividad de las estrategias que se implementen dependerá del valor agregado que cada una de las organizaciones realice sobre las líneas base brindadas por la OMT.

Por ejemplo, muchos países reconocen e impulsan el turismo como el motor del crecimiento económico, buscando que aumente la competitividad y sostenibilidad de las empresas relacionadas, generando estímulos a los turistas, entre otras. Sin embargo, muy pocas entidades están promoviendo el uso de herramientas y tecnologías de la cuarta revolución industrial, como el big data, internet de las cosas (IoT), blockchain o realidad aumentada en el sector. Analistas y entidades prestigiosas como el BID han recalcado la importancia de estas herramientas para el turismo, pues el futuro de los negocios implica su utilización, pero aun así no abundan políticas claras hacia ese objetivo. Considero que ahí radica la diferencia: en qué tanto valor agregado se aplica efectivamente en el turismo en cada país.

¿Algunas de esas propuestas tienen continuidad?

Algunos todavía le recuerdan por su positivo paso por la OMT, y conociendo esta organización y las necesidades actuales de la industria internacional, ¿que no volvería a proponer o hacer?

En mi consideración siendo este un organismo de carácter multilateral, deberíamos fortalecer la implementación de las líneas estratégicas que se dictan desde la secretaría, haciéndola más accesibles y conocidas, para los países más alejados y menos conocidos, para darles la oportunidad de engranar su oferta turística a los circuitos turísticos.

¿Y qué objetivos propondría?

Lo principal es adecuar la oferta y productos turísticos a las necesidades del cliente de hoy y prever esas necesidades del mañana. Para ello, considero central aprovechar las tecnologías de la información y de la cuarta revolución industrial. Una vez existan unos avances considerables en ese aspecto, podremos pensar en la sustitución de los sectores que tradicionalmente aportan al crecimiento económico en los países en vía de desarrollo, como los hidrocarburos, las materias primas, etc.

Turismo y comercio están muy relacionados, ¿qué programas está desarrollando en esta relación estratégica?

Desde FENALCO, las industrias, comercios, y demás establecimientos relacionados al turismo en Colombia se ha venido trabajando en la promoción del concepto “turismo de compras”. En esencia, lo que se busca es llevar la oferta comercial local al turista, invitarlo a hacer parte de la cultura y las dinámicas sociales y económicas de cada destino; en otras palabras, vincular al turista a diferentes rutas hacia la adquisición de artesanías, productos gastronómicos, etc. Nuestros afiliados tienen claro este segmento importante del mercado y buscan acoplarse de la mejor manera a las condiciones turísticas locales.

Se habla mucho de la digitalización de la industria turística, ¿qué planes están desarrollando desde FENALCO?

Durante la Pandemia, por iniciativa de Fenalco e invitando a participar a la Aerolínea Avianca, nos dimos a la tarea de visibilizar los destinos de Colombia y su oferta turística contándole a los viajeros que estaban listos para recibirlos, con una campaña en redes “Lo que quieres es Colombia” que conectó el deseo de viajar con el destino. Esta campaña no solo le presentaba la oferta al viajero, sino que también le permitía reservar en tiempo real con la ventaja de una vigencia de un año para poder tomar el servicio.

Logramos integrar más de 500 productos turísticos a nivel nacional y la generación de más de 1.400 paquetes vendidos vía la plataforma.

¿Considera que la industria general del país, y en concreto, los asociados de otros sectores diferentes al turismo integrados en Fenalco son conscientes de la importancia del turismo para el desarrollo de los territorios?

Por supuesto que sí. La llegada de visitantes nacionales o extranjeros a destinos turísticos conlleva un desarrollo per se, pues estos turistas consumen bienes y servicios que no se contabilizan directamente para el sector turístico en las cuentas nacionales, pero que es altamente relevante. Las industrias y comercios tienen muy clara esta situación, de manera que incluyen en sus análisis y proyecciones financieras la potencial llegada de turistas a los territorios para así tomar decisiones en sus negocios.

Aquí también hay que tener en cuenta que para las regiones que no tienen un potencial industrial o un desarrollo tecnológico muy avanzado, el turismo es su mayor apuesta para su sostenibilidad y su crecimiento. Por esta razón, es prioritario apoyar al sector empresarial turístico en estas zonas para que ese efecto cascada traiga beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales.

¿Y el colombiano en general, considera el turismo como importante para el desarrollo del país?

El ciudadano del común, desde su condición de turista, reconoce que el turismo genera desarrollo. Usted va de viaje a cualquier destino turístico del país y se encuentra con un movimiento comercial importante, desde la oferta alimentaria hasta la industria artística y cultural, pasando por el transporte y otros servicios turísticos conexos.

Además, estamos hablando de un sector que genera cerca de un millón de empleos directos en el país y el 3.5% del PIB de 2021. Todo esto lo perciben los ciudadanos cuando viajan, debido a esa cultura nuestra de salir frecuentemente de paseo, a lo largo y ancho del país, pues nuestra diversidad en las regiones permite todo un abanico de posibilidades y ofertas turísticas para que el colombiano escoja lo que mejor se ajusta a su presupuesto y a sus preferencias.

Usted es un hombre de gran experiencia internacional, ¿cuál cree que será su evolución de la industria turística internacional en los próximos años?

En los próximos años, la evolución de la industria turística será en torno a un turismo de experiencia basado en el conocimiento de los usuarios, vinculando el conocimiento de este cliente proporcionado por diferentes algoritmos a la oferta turística de las regiones. Lugares y experiencias basadas en anticiparse lo que el consumidor final espera. Experiencias digitales de turismo híbrido, por ejemplo, en el mundo del metaverso; en general se trata de la integración tecnológica a los ámbitos que aborda el turismo, como lo cultural, lo experiencial, lo gastronómico, etc. Las herramientas para llegar a esa meta considero que las otorga la cuarta revolución industrial.

Sr. Cabal, díganos un secreto, ¿se ha planteado dar el salto a la gestión internacional del turismo?

Desde la actual posición como presidente de FENALCO he promovido acciones para impulsar la inclusión de Colombia como destino de alto potencial turístico.

Considero que, en un mundo globalizado, no plantearse ese salto es quedarse obsoleto. Actualmente, desde nuestro gremio estamos gestionando misiones exploratorias y comerciales a Venezuela, en el marco de la reactivación de las relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país. Y uno de nuestros ejes estratégicos para fomentar con el vecino país es el turismo.

Para finalizar Sr. Cabal, como colombiano, ¿un consejo para visitar en Colombia que esté fuera de la oferta usual que podemos encontrar?

Nuestro país por supuesto es bien conocido por destinos tradicionales como Bogotá, Medellín y Cartagena, pero hay otra Colombia por descubrir entre la que quisiera resaltar destinos como Tumaco, Caño Cristales y la Amazonía. Lo realmente especial de nuestro país es la grandísima variedad que ofrece, desde el anhelo por conocer la biodiversidad del Amazonas, hasta una de las tres catedrales construidas en sal en el mundo en Zipaquirá, o incluso realizar turismo histórico, que ahora con nuestra reactivación con Venezuela se plantea establecer “la ruta del libertador”, un recorrido que busca integrar los pasajes claves de Simón Bolívar en su campaña por nuestro continente.

Estimado Sr Cabal, gracias por sus experimentadas respuestas, y por favor, no se vaya muy lejos de la gestión internacional.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.