Entrevista con Jean-Guy de Gabriac

Director General y fundador de World Wellness Weekend

Jean-Guy de Gabriac

Director General y fundador de World Wellness Weekend

En un mundo en el que el turismo y el bienestar están cada vez más entrelazados, nos sentamos con Jean-Guy de Gabriac, asesor de bienestar y fundador del World Wellness Weekend, para hablar de cómo estos sectores se están uniendo para mejorar la salud y la calidad de vida. 

Jean-Guy de Gabriac es Consejero Delegado de Tip Touch International, empresa de asesoramiento y formación, y fundador del Fin de Semana Mundial del Bienestar (WWW), un movimiento celebrado en 148 países que se centra en promover un estilo de vida saludable en todo el mundo. En una entrevista, de Gabriac compartió detalles sobre su carrera en la industria del spa y el bienestar, así como la motivación que le llevó a crear WWW.

De Gabriac empezó su carrera fundando una academia de masajes en París en 2001. Más tarde, en 2004, vendió sus acciones para viajar por Europa, Asia, EE.UU. y Hawai, aprendiendo técnicas avanzadas de masaje y recopilando las mejores prácticas. Ese mismo año fundó Tip Touch para impulsar la creatividad y la experiencia en hostelería con el fin de mejorar la experiencia de los huéspedes y rediseñar los menús de los spas para aumentar los beneficios.

World Wellness Weekend se creó en 2017 para promover el tercer objetivo de las NACIONES UNIDAS (Buena salud y bienestar para todos) dentro de los sectores de la hostelería, los spas y el fitness. La iniciativa surgió en respuesta a los alarmantes informes de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de la ansiedad, la obesidad y las enfermedades crónicas. El evento, que se celebra siempre el tercer fin de semana de septiembre (justo antes del Equinoccio), anima a hoteles, resorts, spas, salones de belleza, gimnasios y estudios de yoga a organizar actividades de grupo divertidas, creativas y gratuitas para mostrar su talento, llamar la atención de los medios de comunicación y atraer a nuevos clientes interesados en un estilo de vida saludable. El acontecimiento obtuvo el apoyo de 6 ministros (Turismo, Sanidad y Deportes) de Canadá, Chipre, Francia e Irlanda; 30 alcaldes y 50 asociaciones de balnearios y turismo.

El objetivo es animar a millones de personas a cambiar a rutinas y programas de estilo de vida más saludables disfrutando de más "tiempo NOSOTROS" con amigos, familiares y colegas (Wellness buddies). Cuanta más gente experimente lo bien que se siente estando bien, más querrá asistir a clases de fitness cerca de su casa, o a sesiones de mindfulness, o a programas de longevidad, ya sea cerca de su casa (staycations) o visitando ciudades o destinos durante fines de semana de bienestar (a estas personas las llamamos "wellness weekenders"). El objetivo es inspirar a la gente para que introduzca cambios sostenibles en su estilo de vida a través de la diversión y no del miedo.

WWW aboga por una vida más rica y plena a través de cinco pilares: un mejor DORMIR para fomentar la creatividad, una mejor NUTRICIÓN para reforzar la inmunidad, más MOVIMIENTO para aumentar la vitalidad, una mayor MINDFULNESS para profundizar en la serenidad y un mayor sentido del PROPÓSITO para impulsar la solidaridad. De Gabriac también subraya la importancia de tener un "compañero de bienestar" que se responsabilice mutuamente de los objetivos y los progresos, ya que los estudios demuestran que las personas alcanzan y mantienen sus objetivos más rápido y durante más tiempo cuando se asocian con un compañero de bienestar.

Para participar en un evento del Fin de Semana Mundial del Bienestar, basta con visitar www.wellmap.org (en 18 idiomas) para localizar cerca de ellos (o en las ciudades que quieran visitar) actividades seguras, divertidas y gratuitas organizadas durante el evento, así como ofertas irresistibles, paquetes, estancias o escapadas organizadas a lo largo del año. El bienestar puede encontrarse al otro lado de la calle, o al otro lado del mundo. Los locales que ofrezcan tres actividades de grupo divertidas y gratuitas recibirán un distintivo de "Campeón del Bienestar". Aquellos que van más allá inculcando una cultura de bienestar a sus huéspedes, empleados y comunidades locales reciben una insignia honorífica y un certificado como "Héroe del Bienestar".

¿Qué le motivó inicialmente a entrar en el sector de los spas y el bienestar?

Mientras trabajaba para un sitio web de promoción de la psicología y el bienestar en el año 2000, me di cuenta de que el sector de los spas florecía en Estados Unidos, pero era inexistente en Francia. En 2001, invertí mi comisión de éxito de la ampliación de capital para invertir en una academia de masajes en París. Muy rápidamente, diseñamos tratamientos Signature para marcas de cosméticos y grupos hoteleros, compartiendo las mejores prácticas para encantar a periodistas y huéspedes acaudalados.

¿Cómo cree que la pandemia ha cambiado la percepción y la importancia del bienestar en la sociedad?

En 2023, McKinsey y MindBody han realizado por separado estudios que muestran que cerca del 80% de los encuestados consideran su salud y bienestar como "esenciales". La gente se enfrentaba a la probabilidad de su mortalidad. Millones enfermaron, una o varias veces, y se enfrentaron a la muerte prematura de amigos y familiares. La Gran Resignación ha demostrado que las personas están ahora menos comprometidas con su trabajo o empresa, y quieren volver a conectar más con sus seres queridos, amigos y, sobre todo, consigo mismas. Invierten más en su calidad de vida, en experiencias y en viajes.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las tendencias emergentes más importantes en el turismo de bienestar y balnearios?

Longevidad es la palabra de moda en 2024: la gente quiere vivir más y con mejor calidad de vida. Los huéspedes quieren recuperarse y recargar las pilas durmiendo mejor, alimentándose de forma más sana, moviéndose con fluidez y prestando atención a la tierra. Muchos hoteles, complejos turísticos y retiros ofrecen programas y estancias breves centrados en el biohacking, como crioterapia, cámaras hiperbáricas, ozonoterapia, goteo intravenoso y otros.

¿Cuáles son los mayores retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el sector del bienestar?

El mayor reto es atraer y retener a profesionales con talento y motivación. Los huéspedes quieren alejarse de las ciudades, desconectar en la Naturaleza, acelerar el proceso de recuperación con equipos de alta tecnología validados por la investigación, pero lo más importante es que quieren conectar con profesionales que sean humanos y amables. Muy a menudo, los clientes que repiten dicen que reservaron una propiedad por su atractivo extrínseco (ubicación, diseño, comodidad), pero siempre vuelven por el valor intrínseco del equipo atento y bien informado.

La mayor oportunidad para nuestro sector es atraer a millennials apasionados por marcar la diferencia, y ayudarles a crecer profesionalmente formándoles con múltiples habilidades para mantener su interés y compromiso. Más allá de una remuneración justa, también tenemos que proporcionar una cultura de bienestar para ayudarles a florecer como personas y a sentirse conectados con los miembros de su equipo. Ansían autenticidad y sentido de pertenencia. De todos los sectores posibles, el de los spas, el bienestar y el turismo debe ofrecer trayectorias profesionales para que los talentos se incorporen, contribuyan a la evolución y florezcan. No puede haber una experiencia satisfactoria para los huéspedes, sin una experiencia para los empleados. Este es un tema que presentaré durante la Conferencia ISPA en Phoenix el 23 de abril de 2024 en un panel sobre: Involucrar a la Próxima Generación de Líderes de Spa.

En qué se inspiró para crear World Wellness Weekend y cuáles son sus objetivos a largo plazo?

En 2015, las NACIONES UNIDAS votaron por unanimidad la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para un planeta sostenible con más igualdad, justicia y oportunidades para 8.000 millones de personas.

En 2017, mucha gente pensaba que el tercer ODS, "Buena salud y bienestar para todos", se refería principalmente a la higiene y la vacunación dirigidas por médicos y enfermeras. Para mí estaba claro que el sector del turismo y el bienestar también podía apoyar los objetivos de la ONU y ayudar a las personas a lograr vidas más ricas y plenas. 

Por ejemplo, la división de habitaciones influye positivamente en el SUEÑO con camas inteligentes y reducción de la luz; los especialistas en alimentación y nutrición ofrecen comida sana y también clases de cocina para educar a los huéspedes con opciones saludables de temporada; las opciones de MOVIMIENTO no solo se encuentran en el gimnasio, la piscina y las actividades recreativas, sino también en la habitación de los huéspedes; el MINDFULNESS no consiste solo en la relajación guiada o la sanación con sonido, sino también en adquirir resiliencia y fortaleza mental con talleres específicos y la orientación de terapeutas. 

Durante la pandemia, los médicos y las enfermeras fueron los primeros en responder. Los profesionales del turismo, la hostelería y el bienestar deben considerarse "trabajadores esenciales" y segunda línea de respuesta.

El Fin de Semana Mundial del Bienestar se creó para movilizar a hoteles, complejos turísticos, centros de retiro, balnearios, institutos de belleza, gimnasios, estudios de yoga, fuentes termales y centros de talasoterapia durante un fin de semana para captar la atención de los medios de comunicación y mostrar al mundo entero que existimos para ayudar a los huéspedes a convertirse en la mejor versión de sí mismos. No es simplemente nuestro "trabajo", es nuestra "vocación".

En 2023, el Fin de Semana Mundial del Bienestar alcanzó una audiencia de 430 millones de personas con 1.000 menciones (TV, radio, prensa, web) y 10.000 publicaciones en las redes sociales.

Según su experiencia, ¿cómo varían las prácticas de bienestar entre las distintas culturas y regiones del mundo?

Durante muchos años, la gente discutía sobre qué era realmente un "spa": simplemente una sala de masajes (como las que vemos en las concurridas calles de Asia), o un centro que trata afecciones médicas con programas adecuados de agua termal mineral y barro (como la medicina termal). Entre medias, podemos encontrar balnearios de día, balnearios de hotel, balnearios de crucero, balnearios dentales, balnearios para perros y balnearios para coches. La situación es análoga con el "wellness", que representa la zona de sauna-vapor de los hoteles en Alemania, y también retiros holísticos en países exóticos, ¡incluso una marca de comida para mascotas!

En los últimos años hemos visto cómo los operadores ofrecían muchas modalidades de bienestar bajo un mismo techo, probando las mejores prácticas de los cuatro rincones del mundo. Lo que mejor funciona son los beneficios de la "terapia de contraste" (o "terapia extrema") con sauna aufguss, banyas, hammams, temazcal y onsen. No sólo proporcionan excelentes beneficios fisiológicos, especialmente sobre el nervio vago y el sistema nervioso central (ME-time), sino que también brindan grandes oportunidades sociales para pasar momentos de calidad con amigos y familiares (WE-time). 

¿Cómo puede contribuir la industria del bienestar a la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental?

La cuestión no es si "podemos" o "debemos", sino que DEBEMOS ser más responsables en la forma en que gestionamos la energía, los residuos, el agua, la colada, el plástico de un solo uso y el papel. Como jurado de los premios World Spa & Wellness Awards durante los últimos diez años, me enorgullece formar parte del jurado del premio al "Spa más sostenible". Propiedades como Lefay resorts, Six Senses, The Datai Langkawi han aplicado estrategias y KPI notables no sólo para reducir su huella, sino también para regenerar su zona.

Nuestra otra responsabilidad en materia de sostenibilidad se refiere al trato que reciben los empleados en los sectores de la hostelería, el turismo, los spas y el bienestar. Lamentablemente, he visto a demasiadas personas agotadas físicamente por los largos turnos y las escasas vacaciones, mental y emocionalmente agotadas, algunas pasando por el burn-out, y renunciando en aras de su propia conservación. Cuidarse no es egoísta y debemos dar ejemplo de cómo tratamos a nuestros asociados, no sólo a nuestros clientes.

¿Cómo influye la tecnología en el acceso y la experiencia del bienestar?

La tecnología es uno de los principales factores de perturbación, con terapias sin contacto y algunas recepciones de hotel convertidas en salones, que sustituyen los escritorios y el personal por sofás.

Prepárese para los paraísos urbanos del bienestar impulsados por la tecnología, en los que los clientes accederán a salas de tratamiento específicas para modalidades especializadas con puertas que se abrirán mediante reconocimiento facial en momentos concretos. Se acabaron los terapeutas para las modalidades manuales, algunos clientes optarán por sesiones regulares de 30 minutos de regeneración celular con crioterapia, infrarrojos, fotobiomodulación, relajación profunda neuroacústica...).

¿Qué prácticas de bienestar personal sigue y cómo han influido en su enfoque profesional?

Antes practicaba kárate Shoto Kan, después Tai Chi y desde hace 30 años practico yoga con regularidad. Las artes marciales me ayudaron a aprovechar la energía vital encontrando recursos internos alternativos para evitar sentirme agotado. El Tai Chi y el shiatsu también han influido en la forma en que diseño los masajes Signature para hoteles y marcas de cosméticos, abordando los meridianos y animando a los terapeutas a estar más en el Flow.

El yoga es mi lugar feliz, hasta el punto de que una de mis dos hijas me ofreció una camiseta en la que se leía "Sólo estoy aquí para savasana". 

¿Qué consejo daría a los empresarios que quieren entrar en el sector del bienestar?

Investiga sobre el nicho específico en el que quieres entrar y conviértete realmente en un especialista en técnicas probadas en las que puedas destacar. A medida que transmitas tu pasión a tus clientes, mantén la curiosidad y la humildad, para seguir aprendiendo y creciendo.

¿Cómo ve el futuro del turismo de bienestar y el papel que desempeñará en la sociedad?

Soy muy optimista en cuanto al rápido crecimiento del turismo de bienestar. Veremos cada vez más clubes de bienestar con un modelo de afiliación en el corazón de las bulliciosas capitales, y cada vez más retiros holísticos cerca de la Naturaleza. La gente busca sentido y autenticidad. Cuando viajan, quieren experiencias transformadoras, recuerdos duraderos. Quieren comer donde comen los lugareños. Como dice Terry Stevens, los visitantes quieren sentirse "lugareños temporales, no turistas".

Al viajar, las personas descubren especificidades culturales, diferentes formas de ver la vida y estilos de vida. Pueden cultivar el respeto mutuo. En este sentido, muchos viajeros quieren incluir un propósito y solidaridad en sus viajes, apoyando a asociaciones locales, organizaciones benéficas o escuelas de hostelería, como Sala Bai Hotel School, que en 21 años ha formado a 1.900 estudiantes desfavorecidos, permitiéndoles alcanzar la independencia económica y mejorar las condiciones de vida de sus familias. en Siem Reap, Camboya.     

¿Cómo pueden colaborar más eficazmente las empresas de turismo y bienestar para mejorar la experiencia del cliente?

Para dar la bienvenida a los viajeros activos y a los buscadores de bienestar, cada vez son más las autoridades turísticas que elaboran un calendario de interesantes actividades de bienestar, como el Mes del Bienestar que se celebra en enero en Antigua y Barbuda. Otras colaboran estrechamente con socios locales para aumentar el atractivo de sus destinos, como Val di Fiemme (Italia), Punta Cana (República Dominicana), Mineral Springs (Texas), Greater Palm Springs (California), Marbella (España)...

Al ofrecer un acontecimiento mundial en 148 países, el World Wellness Weekend es un catalizador que anima a los profesionales del turismo, la hostelería, el bienestar, el fitness y la belleza a trabajar juntos y crear "colectivos de bienestar" que no sólo atraigan a nuevos visitantes, sino que también aumenten el bienestar de los residentes locales y generen formidables oportunidades de brillar en los medios de comunicación. 

Más allá de la promoción del destino solo durante un evento como el Fin de Semana Mundial del Bienestar, espero que las ciudades vean el valor de trabajar estrechamente con los lugares visibles en www.wellmap.org y posiblemente crear otras ofertas de bienestar en febrero para San Valentín, o en mayo para el Día de la Madre, incluso un "Pase del Bienestar" a lo largo del año para animar a los locales a visitar gimnasios, spas, profesionales del bienestar, terapeutas de yoga, y ganar puntos que podrían canjear con marcas de bienestar.

¿Cómo se mide el éxito de un spa o retiro de bienestar?

Algunos propietarios o directores generales sólo miden los ingresos generados por los tratamientos del spa, o modalidades específicas como sesiones de yoga, o eventos especiales de bienestar (luna llena, o retiros con especialistas o personas influyentes). La realidad es que una estrategia de bienestar completa puede medirse en el gasto total por huésped y estancia, la duración de la estancia, la mejora de habitación doble a suite Junior, el número de comidas realizadas en la propiedad. También debería incluirse el "valor de vida" por huésped con visitas repetidas, frecuencia de visitas, recomendaciones a amigos y también reputación de marca con comentarios positivos en plataformas de medios sociales. Los ingresos por tratamiento de bienestar son estrechos de miras.   

¿Cómo encontrar un equilibrio entre la promoción del bienestar genuino y las necesidades comerciales?

A la gente le ENCANTA comprar, pero ODIA que le vendan. Los clientes ven muy rápidamente a las propiedades que realmente se preocupan por ellos como "personas con corazón" en busca de mejora, y no como "clientes con cartera" a los que se puede exprimir y hacer upselling o venta cruzada. Como en todos los sectores, los clientes tienen una aguda percepción de la "relación calidad-precio", especialmente en Asia, donde los terapeutas locales cobran unos 10 o 20 euros por un masaje muy decente, mientras que algunas propiedades cobran de 100 a 200 euros por un tratamiento similar. Los viajeros del bienestar son muy inteligentes: los menús de tratamientos deben diseñarse de tal manera que las modalidades esenciales sean accesibles, las modalidades específicas se presenten en paquetes y los tratamientos exclusivos Signature se posicionen como aspiracionales para las personas en busca de lo "único en su especie".

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad mundial sobre la importancia del bienestar?

El bienestar no debe ser una palabra de moda que cualquier establecimiento pueda añadir a su oferta por tener un spa, un gimnasio, una piscina, una playa y un bar de ensaladas. El bienestar es un fantástico motor de negocio cuando se ofrece de verdad a los huéspedes Y al personal. 

Todo el mundo puede ver que el público considera el Wellness como ESENCIAL en las encuestas, así que deberíamos ganarnos su confianza aumentando la profesionalidad de los equipos para que los funcionarios locales y los responsables políticos los consideren "trabajadores esenciales".

Por último, como viajero, ¿qué consejo daría a los viajeros que buscan experiencias de bienestar y salud durante sus viajes?

Muchas veces, cuando viajamos, nuestra rutina de fitness o bienestar se ve alterada por el jetlag o por la falta de espacio en una habitación de invitados que no facilita el yoga sobre una esterilla.

Siempre que puedas, utiliza una silla para conectarte a tierra, estirarte o fortalecer el tronco. Una silla en tu habitación y los vídeos de yoga en silla en Internet pueden ayudarte a dedicar 15 minutos al movimiento o a la atención plena. Después, sal, explora el centro de la ciudad, no te limites a contar tus pasos mirando el pavimento, sino el número de momentos que levantas la vista con una sensación de asombro y admiración por la arquitectura, sumergiéndote en la cultura local. Busque experiencias locales únicas. Descubra nuevos lugares, nuevos sabores. Amplíe su horizonte. Luego vuelve a casa y comparte lo que has sentido para animar a otros a hacer la maleta y verlo por sí mismos...

El bienestar puede encontrarse en cualquier parte del mundo, o a la vuelta de la esquina.

El bienestar es una energía renovable que puede iluminar el mundo. Es hora de que las personas renueven su energía, ¡para que puedan iluminar su mundo! 


Damos las gracias a Jean-Guy de Gabriac por compartir sus perspectivas y experiencias, ofreciéndonos una visión enriquecedora de cómo el turismo y el bienestar pueden converger para crear experiencias de viaje transformadoras.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.