Entrevista con José Luis Pérez

Productor y director de Casa Rivera del Cacao (Colombia)

José Luis Pérez

Productor y director de Casa Rivera del Cacao (Colombia)

Abogado de la Universidad del Rosario en Bogotá, MBA de la Universidad de Temple en Filadelfia USA. Dedicado por más de 25 años a la estructuración financiera y gerencia de proyectos inmobiliarios. Desde 2018 gerente de Casa Rivera del Cacao, emprendimiento colombo-francés que produce una de las mejores barras de chocolate del mundo con cacao en el Departamento Quindío (Colombia).

¿Cómo comenzó tu interés en el cacao y qué te inspiró a dedicarte profesionalmente a este campo?

Realmente la motivación vino al conocerlo un poco mejor. Nunca pensé en ser parte de un proyecto cacaotero, pero al vincularme a este proyecto me enamoré perdidamente del cacao. De lo mucho que lo amamos los seres humanos y de lo muy poco que, realmente, sabemos de él.

Sabemos que el proyecto de Casa Rivera del Cacao es un emprendimiento colombo-francés.

¿Cómo fue tu encuentro con Thierry Mulhaupt y cómo surgió la idea de trabajar juntos en este proyecto?

Se dio por una circunstancia del azar. Conocí a un grupo de empresarios colombo- franceses que estaban vinculados con la organización el Mundial de Ciclismo de Pista en Cali en 2014. A través de ellos Thierry llegó a nosotros años más tarde con la idea de Producir uno de los mejores chocolates del mundo con cacao colombiano.

Convertirse en un experto en cualquier campo requiere mucho aprendizaje y experiencia. ¿Podrías compartir algunos de los desafíos que enfrentaste en tu camino para convertirte en un experto en cacao y cómo los superaste?

Creo que el principal desafío es entender que el cacao es un campo muy amplio y, en alguna medida, poco explorado. La única manera de superar esta dificultad es educarse, en mi caso, con el Servicio Nacional de Aprendizaje, donde estudié un programa sobre establecimiento y mantenimiento de plantaciones de cacao. A partir de allí ha sido un proceso autodidacta con libros, videos, charlas con expertos de todo el mundo, etc. Nunca perder el apetito por saber más de este hermoso fruto y sus productos.

Dado el enfoque de Casa Rivera del Cacao en la producción "tree to bar", ¿has tenido que adquirir habilidades específicas o conocimientos únicos? ¿Cómo has perfeccionado estas habilidades a lo largo del tiempo?

Claro que sí, tengo la fortuna de conocer toda la industria del chocolate desde la semilla, hasta la fabricación de los subproductos de cacao (nibs, licor de cacao, manteca de cacao, chocolates, bombones, vino de mucilago de cacao etc.). Este conocimiento lo he logrado también a través de una formación técnica y de compartir, gracias al turismo gastronómico, con algunos de los mejores chocolateros del mundo.

¿Hay alguna experiencia personal significativa que hayas tenido en tu carrera que sientas que ha definido tu enfoque hacia el cultivo y la producción de cacao?

Por supuesto. El hecho de descubrir que el cacao es amazónico y que los primeros cacaos evolucionaron en la frontera colombo-ecuatoriana. Esto da a nuestros países la mayor riqueza genética de cacao en el mundo y nos hace poseedores de algunos de los mejores cacao del mundo. Por eso creo absolutamente posible que a través de la integración de la cadena productiva y del mejoramiento constante de los procesos agroindustriales, se puede llegar a producir uno de los mejores cacaos del mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos de cultivar cacao orgánico fino de aroma en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero y cómo los han superado?

Realmente, al principio encontrar el personal con el conocimiento idóneo. Hay muchos expertos en café, pero muy pocos o ninguno en cacao. Eso nos obligó, al principio, a buscar asesores en otras partes del país y del mundo.

Con ocho variedades de cacao colombiano, ¿cómo deciden qué variedades cultivar y qué características buscan en ellas para determinar su potencial para producir chocolate de alta calidad?

Fue un proceso largo. Pero siempre tuvimos claro que queríamos la mejor calidad posible. Colombia actualmente, gracias al trabajo de Fedecacao, diferentes variedades de cacao que han sido reconocidas como mejor del mundo (Cocoa of excellence). Ese fue uno de los criterios que se tuvo en cuenta, también se tuvieron en cuenta la autocompatibilidad e intercompatibilidad sexual de las distintas variedades y su capacidad de adaptación a los diferentes microclimas presente es nuestra finca.

¿Podrías explicar más sobre el proceso "tree to bar" y cómo asegura la calidad y trazabilidad del chocolate que producen en Casa Rivera del Cacao?

El chocolate es un alimento que llega a nosotros después de muchos procesos. Antes de todos estos procesos aseguramos a trazabilidad genética de cada una de las variedades plantadas. 

Luego al cosechar la fruta el grano sufre dos procesos naturales de fermentación (anaeróbica y aeróbica) y un proceso de secado natural (hasta allí podríamos llamarlos el tree to bean). Solo en este momento se inician los procesos de elaboración del chocolate: tostión, descascarillado, selección manual de nibs, molienda, formulado, refinado, tamizado, temperado, moldeado y cristalización de la chocolate (bean to bar).

 Documentar y mejorar cada proceso mientras se realiza la trazabilidad de toda la cadena nos ha permitido encontrar lugares en los que siempre habrá espacio para mejorar. Esto nos permite producir micro lotes de chocolate de altísima calidad.

José Luis Pérez, acompañado de su esposa; José Cimadevilla, presidente del Convention Bureau de Quindío; Amora Carbajal, presidenta de la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao y Derivados; Dr. Felix España, representante legal del Tourism and Society Think Tank y Antonio Santos, presidente del TSTT

La sostenibilidad es un tema crucial en la agricultura moderna. ¿Qué prácticas sostenibles han implementado en su finca para garantizar la salud del ecosistema y el bienestar de la comunidad local?

Nuestro proyecto ha sido desarrollado de manera holística. Procuramos no descuidar ninguna de sus aristas. A nivel agrícola solo utilizamos insumos orgánicos e, incluso, fabricamos nuestros propios microorganismos eficientes para controlar patógenos. El control de malezas también se hace de forma mecánica para evitar el uso de herbicidas. Propiciamos la protección de la microbiota del suelo y de las poblaciones de polinizadores. Esto ha llevado como consecuencia natural a la mejora de los indicadores biológicos, particularmente en términos de biodiversidad. A nivel turístico registramos el uso de recursos como agua y electricidad de nuestros huéspedes. También contamos con un programa de manejo de residuos sólidos y lixiviados que nos ha llevado a ser reconocidos como “basura cero” por parte de la CRQ (autoridad ambiental del Departamento del Quindío).

Casa Rivera del Cacao ha logrado recuperar la variedad Monsalve, que se había extinguido en el Quindío. ¿Cómo fue este proceso de recuperación y qué importancia tiene esta variedad para ustedes y para la biodiversidad del cacao colombiano?

Es una bella historia. El cacao Monsalve (MON1) es la única variedad registrada por Fedecacao como nativa del Quindío. Esto se debe a que el Quindío fue un importante productor de cacao hasta mediados del siglo pasado. Por esa época el Señor Iván Vélez, propietario de la Finca La Rivera en la Vereda la Argentina en el Municipio de la Tebaida, con la ayuda del ingeniero agrónomo Antonio José Monsalve, lograron registrar esta variedad, la cual se nombró de esta forma en honor al Ingeniero. Conocí esta historia gracias a una conversación con Alberto Vélez, hijo del señor Iván Vélez. Sin embargo el cultivo de cacao desaparición en el Quindío en los años 70, esto unido a las políticas de cultivos de café a plena exposición promovidas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con las que se erradicaron los bosque protectores de los cultivos de café, llevaron a la erradicación del Monsalve del Departamento.

Sin embargo, gracias a los registros genéticos de los viveros certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, encontramos pequeñas plantas de esta variedad en La Gamarra, en el Departamento del Cesar (A 700 kilómetros de distancia) y desde allí las trajimos. En la actualidad somos la única finca en el departamento con una pequeña población de su variedad autóctona.

Las experiencias turísticas que ofrecen, como el alojamiento y las terapias en el spa con productos de la finca, son únicas. ¿Cómo complementan estas experiencias el mensaje y la misión de Casa Rivera del Cacao?

Hay una labor muy importante de educación del consumidor de chocolate, particularmente en un mercado de grandes industrias que ofrecen, en muchos casos, sucedáneos de chocolate. Buscamos enseñar a nuestros visitante los grandes beneficios a la salud que ofrece el verdadero chocolate, también actualizamos su conocimiento sobre la biología y la historia del cacao. 

Consideramos que un consumidor educado demandará productos de la más alta calidad. Productos como los que fabricamos y ofrecemos en Casa Rivera del Cacao.

En relación con el reconocimiento de sus variedades de cacao como Cocoa of Excellence en el Gran Salón del Chocolate de París, ¿qué significa este logro para Casa Rivera del Cacao y para el cacao colombiano en general?

Así como buscamos educar a nuestros clientes en general sobre el cacao, buscamos educar a nuestros clientes nacionales sobre lo ligado que ha estado el cacao a nuestra cultura desde hace milenios. También les enseñamos sobre esta increíble riqueza, sobre como variedades Colombianas de diferentes regiones del país, han sido reconocidas en múltiples oportunidades como mejores del mundo. 

Hay registros en crónicas de la época de la conquista que demuestran que el cacao se sembraba en casi todo el territorio nacional y que, incluso, algunos nativos preparaban con sus granos diferentes tipos de bebidas. Consideramos que Colombia debe volver a atar el cacao a su identidad, como fue por milenios.

¿Cuáles son sus planes futuros para expandir o diversificar las actividades de Casa Rivera del Cacao, tanto en la producción de cacao como en las experiencias turísticas que ofrecen?

Somos conscientes que más que un hotel experiencial promovemos un destino emergente dentro del paisaje cultural cafetero de Colombia. La cordillera del Quindío. Un destino que cuenta con increíbles tesoros de naturaleza, aventura, historia, cultura y gastronomía. 

Buscamos posicionar este destino como uno de los principales destinos cacaoteros y cafeteros del mundo. A nivel de la producción de cacao exploramos otros subproductos del cacao a través del aprovechamiento del mucílago, por ejemplo. También trabajamos con otros productos asociados a la producción del cacao como la vainilla, la canela, la macadamia, el marañón o la nuez tonka.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a alguien que esté interesado en seguir una carrera en el cultivo y la producción de cacao, basado en tu experiencia personal y profesional?

Entender que cualquier proyecto agroindustrial requiere grandes esfuerzos y sacrificios, pero que también trae grandes recompensas de muchos tipos. Lo importante es no desistir y confiar en la nobleza de un producto que ha acompañado al hombre por milenios y que cada día es mas demandado y escaso.

Al concluir esta fascinante entrevista con José Luis Pérez, nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por compartir no solo su profundo conocimiento y pasión por el cacao, sino también por revelarnos las intrincadas capas de dedicación y amor que impregnan cada aspecto de Casa Rivera del Cacao. 

Su viaje personal y profesional hacia convertirse en un destacado experto en cacao es verdaderamente inspirador, y la visión que ha traído a la vida junto a Thierry Mulhaupt en este emprendimiento colombo-francés es un testimonio de la excelencia, la sostenibilidad y la innovación.

Casa Rivera del Cacao, más que un productor de chocolate de primera calidad "del árbol a la barra", juega un papel esencial en el turismo y la cultura global del cacao, siendo un miembro clave de la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao y Derivados. 

Esta entrevista nos deja con una mayor apreciación del cacao, no solo como ingrediente sino como un conector cultural. Agradecemos sinceramente a José Luis Pérez y a su esposa por su participación y nos emociona ver el futuro impacto de Casa Rivera del Cacao en el mundo del cacao y el chocolate. 

Su historia es una invitación a participar en esta jornada significativa y deliciosa. ¡Gracias por inspirarnos a todos!

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.