Entrevista con Juan Ignacio Lorente González

Director en España de Diplomatic Council

Juan Ignacio Lorente Gonzalez

Director en España de Diplomatic Council

Estimado Sr. Lorente, ¿Quién es y qué es y cuáles son los objetivos tiene Diplomatic Council? 

El Diplomatic Council de las Naciones Unidas, es un organismo internacional dedicado al fortalecimiento de las relaciones entre el mundo diplomático, las empresas y el conjunto de la sociedad, y cuya entidad está constituida por unos ocho mil miembros alrededor del mundo, entre los cuales se incluyen embajadores y altos diplomáticos, directivos de multinacionales y líderes de pensamiento, confiriendo a ambas entidades un alcance global, teniendo como uno de sus pilares fundamentales, la realización de actividades institucionales y benéficos, en estrecha colaboración con las declaraciones de diversos órganos imbuidos en las Naciones Unidas. 

Usted ha hablado en distintos ámbitos de lo que es Diplomatic Council como Think Tank y el objetivo de crear puentes entre la diplomacia, la economía y la sociedad. ¿en qué consiste?

Como he descrito anteriormente, el Diplomatic Council es un grupo de personalidades de la esfera diplomática que tratan de formar vínculos dentro de su país de misión, para resolver los grandes retos a los que se enfrenta cada sociedad. Con ese concepto, implementamos unas plataformas de conexión bajo la ODS 17 de la Agenda 2030 para converger el sector institucional, el privado y el tercer sector bajo la supervisión de la esfera diplomática y así poder encontrar la vía de soluciones a las diversas problemáticas planteadas. Al igual que Uno de los elementos de su código de conducta es el respeto de los derechos humanos.

 ¿Cómo logra el Consejo Diplomático este objetivo? 

El Diplomatic Council tiene poder consultativo con las Naciones Unidas. Este es el ‘status’ más alto con el que se puede atribuir a una asociación. Para ser honrado con estos poderes, las Naciones Unidas se asegura de que la organización tiene como fin, los mismos objetivos que ellos, y que todas sus operaciones y alianzas se llevan a cabo para la mejora de la sociedad. Por lo tanto, el respeto a los derechos humanos está arraigado a cada artículo de nuestros Estatutos, proyectos y alianzas. En estos momentos, el principal propósito de las Naciones Unidas es el alcanzamiento de la Agenda 2030, cuyos objetivos están planteados para que los derechos humanos sean respetados en su máxima plenitud.

¿Quiénes lo conforman?, ¿quién preside?, ¿y donde tienen su base de trabajo?

 Los fundadores del Diplomatic Council son el Excmo. Buddhi Athauda, Andreas Dripke y Thi Thai Hang Nguyen, pero la organización está presidida mayoritariamente por el Sr. Dripke. La sede principal del Council se encuentra en la ciudad de Wiesbaden en Alemania, pero fue fundado en La Haya, Países Bajos.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

Las principales líneas de trabajo establecidas en el pilar del Diplomatic Council, se encuentran perfectamente delimitadas en tres campos de actuación. Por un lado somos el Global Think Tank más influyente de las Naciones Unidas. Por otro lado desarrollamos un Business Network de muy alto nivel, ya que nuestras actividades de influencia se organizan en todas los sectores principales y se divide en foros, programas, iniciativas y misiones sectoriales, todas ellas enmarcadas dentro de las actividades de las propias embajadas, y finalmente una Charity Foundation, que implementamos a todos nuestros proyectos, un matiz benéfico para la obtención de medidas de responsabilidad social corporativa. 

¿Son miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ¿qué significa esta distinción? 

El estatus consultivo proporciona a las ONG acceso no solo al ECOSOC, sino también a sus numerosos órganos y agencias subsidiarias, a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como a eventos especiales organizados por el Presidente de la Asamblea General. 

¿Desde cuándo son miembros y como fue y quien lideró el proceso de adhesión A ECOSOC?

La inclusión del Diplomatic Council como miembro de las Naciones Unidas, se reseña en el Artículo 71º de la Carta de las Naciones Unidas, como resultado de la Sesión de 2015 del Comité de ONG del ECOSOC (E / C.2 / 2015 / R.2 \ Add.26 / 4) del 26./27.5.2015. 

De ésta manera, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas ha incluido al DIPLOMATIC COUNCIL en su círculo de organizaciones no gubernamentales acreditadas, y que, como tal, goza de estatus consultivo en el seno del ECOSOC. Obviamente los encargados de realizar este proyecto fuero el cuerpo fundador de la entidad.

¿Desde cuándo son miembros y como fue y quien lideró el proceso de adhesión UNITAR? 

En este momento estamos aplicando a UNITAR para convertirnos en uno de sus ‘Implementing Partners’. Esto significa que cuando publiquen su próximo aviso de financiación de proyectos, se nos considerará para ser los posibles destinatarios de la subvención.

¿Desde cuándo son miembros y como fue y quien lideró el proceso de adhesión UNDP? 

En este momento estamos registrados en la ‘Philantrophy Platform’ del UNDP, ha sido creada para fomentar el cumplimiento de los ODs, y se está asociando con fundaciones y colaborando con otras organizaciones de ideas afines para alinear su trabajo con el Marco de las Naciones Unidas para la Respuesta Socioeconómica Inmediata a la Crisis de COVID- 19. 

¿En qué lugares del mundo se encuentran en estos momentos? 

Actualmente, el Diplomatic Council opera en Europa, Asia y Países Árabes y EEUU con vistas de expansión a diversos territorios. 

¿Quién puede formar parte en cada país?, ¿diplomáticos de carreras o designados por gobiernos? 

Ambos tienen la posibilidad de formar parte del Council, pero no es requisito indispensable ser diplomático. Lo que sí es meramente necesario es demostrar bastantes años de experiencia y dedicación a causas que se identifiquen, o bien estén alineadas, con diversas agencias o programas de las Naciones Unidas.

Como director en España, ¿cuáles son los objetivos que desarrollan en España? 

Para las operaciones que originan en España, he fundado una organización subyacente al Diplomatic Council, denominada Diplomatic Coalition. Esta organización permite tener control más directo sobre los proyectos e iniciativas que desarrollamos, manteniendo el mecanismo de trabajo del Diplomatic Council. 

En el Diplomatic Coalition, nos centramos en involucrar al mundo diplomático, actuando como una capa externa de las embajadas, y al Tercer Sector, para proporcionar ayuda humanitaria en diferentes países. Además de esto, hemos desarrollado el ‘Diplomatic Tourism Promotion’ y el ‘Diplomatic Business Promotion’ para ayudar a diferentes países a mejorar la marca país de sus respectivos países de origen, en España y Europa. 

Desde un país como España, ¿cuál es la relación con el presidente y junta directiva del Diplomatic Council?

Somos parte del mismo equipo y tenemos una comunicación extremadamente estrecha y directa, ya que trabajamos para conseguir los mismos objetivos.

¿Como definiría su relación con la Organización Mundial del Turismo, y en concreto con el secretario general, Sr. Zurab Pololikashvil? 

Actualmente estamos colaborando estrechamente para homologar procesos de mejora de marca país dentro del programa que hemos establecido que he comentado antes, el Diplomatic Tourism Promotion. 

¿Y con el Sr. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas es una organización de una gran magnitud, por lo tanto no nos conocemos entre todos, y en este caso no tengo la suerte de haber trabajado personalmente con el Sr. Guterres. Sin embargo, nos hemos conocido en varios eventos.

¿Cree que los responsables de turismo de las delegaciones diplomáticas actúan de manera diferente a otros diplomáticos internacionales?  

Muchas veces en el entorno diplomático, se siguen los criterios específicos que marcan las directrices establecidas por el país de origen de la delegación, por lo que se establecen criterios locales y no de forma global. 

¿Cuál cree que será la tendencia global del comportamiento del turismo? 

Estamos en un proceso complejo en el que los próximos años se verá una nueva configuración de nuevas potencias en el mundo del turismo, sin duda. Por ejemplo, el turismo rural está empezando a cobrar más importancia. Este fenómeno empuja el turismo hacia la sostenibilidad, lo cual es fundamental en el mundo en el que vivimos y espero que siga creciendo a lo largo de los próximos años. También es importante la modalidad de teletrabajo para los nuevos “Nómadas” del teletrabajo, ya que se combina, no solo la posibilidad de desarrollar las actividades laborales en remoto, sino también de mezclarse con el turismo en una nueva modalidad.


Gracias y un atento saludo de los miembros del Tourism and Society Think Tank

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.