Fin a la prohibición de líquidos en el equipaje de mano en el aeropuerto

19-12-22

Los nuevos escáneres 3D, ya probados en el Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Estados Unidos, hacen innecesario sacar los dispositivos electrónicos de la maleta y permiten llevar líquidos

El aeropuerto de Stansted -uno de los cinco de Londres- ha estado probando en los últimos meses los nuevos equipos de seguridad que pueden cambiar la experiencia del viajero. Y las autoridades ya han dado el visto bueno a sus resultados. Mark Harper, secretario de estado de Transportes del Reino Unido, dijo el pasado jueves que quería simplificar los controles para los viajeros con una nueva legislación que significa que se levantará la restricción de 100 ml de líquido. Se podrán llevar recipientes con hasta dos litros.

Los cambios anunciados también permitirán pasar por el control de seguridad sin sacar artículos de tocador y artículos eléctricos grandes de sus maletas o mochilas. Hay que recordar que, hasta ahora, en la mayoría de los aeropuertos no se permite llevar líquidos, cremas o pastas de dientes en envases de más de 100ml.

En el caso de Gran Bretaña se establecerá la fecha límite de junio de 2024 para que los aeropuertos actualicen los escáneres de seguridad. Pero la tendencia es global, con ejemplos en Amsterdam Schiphol o Helsinki, donde ya no hay que separar los líquidos y el portátil del equipaje. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), también ha probado los nuevos dispositovs en quince aeropuertos, incluyendo los de Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.

Los nuevos escáneres de equipaje CT generan una imagen 3D fiable y segura. Según las empresas que fabrican estos nuevos dispositivos, se trata de «un escáner de rayos X para tomografías computarizadas (CT) que produce imágenes en 3D volumétricas de alta resolución para agilizar la inspección del equipaje, para lo cual se utilizan tanto la inspección visual del operador como el reconocimiento automático de objetos, lo que tiene como resultado bajos índices de falsas alarmas«.

Para el pasajero, lo más importante es que, con este escáner, no es necesario sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos del equipaje. De esta manera, se agiliza el tránsito y, probablemente, se reducirán las colas.

«Debido a la tecnología de escaneo mejorada, será cada vez más raro que las bolsas deban abrirse para un examen más detallado. Esto acelerará el proceso de control de seguridad y lo hará más cómodo», dijo en marzo el vicepresidente de desarrollo aeroportuario de Finavia Sami Kiiskinen.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.