Claves del WTM London 2022

08-11-22

Ha comenzado oficialmente la World Travel Market London (WTM), que (7 al 9 de noviembre), con la esperanza de cerrar una cifra récord de acuerdos este año, gracias a la llegada de expositores nuevos y de muchos que han regresado a una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel mundial.

En todas las áreas del recinto ferial están presentes tanto las caras nuevas como las conocidas. Hay más de 3.000 expositores, de los cuales más de 70 debutan en la WTM de Londres.

Algunos de los nuevos participantes más destacados se encuentran en la zona “International Hub” del salón, con representantes mundiales de gigantes hoteleros, como Hilton y Wyndham Hotels & Resorts.

El International Hub acogerá por primera vez al banco de camas Yalago (que forma parte del Grupo Emirates), a la empresa de alquiler de transporte OK Mobility y a la compañía de gestión de destinos Intrepid.

Las empresas de gestión de destinos públicos, privados e híbridos, así como las oficinas de turismo, están haciendo sentir su presencia en el evento de este año. Los organizadores están especialmente satisfechos de dar la bienvenida a la oficina de turismo brasileña Embratur, a la que se suman otros representantes de destinos tan diversos como Kirguistán y Ruanda.

Entre los expositores que participan por primera vez en la feria, se encuentran la Asociación de Turoperadores de Uganda y representantes de la Organización Internacional de Turismo Azadi, que presentarán hoteles, safaris ecológicos, pueblos y excursiones de escalada disponibles en Irán.

Por lo demás, este año hay una mayor presencia de los destinos de ocio más consolidados, como el Caribe, España y Portugal. El stand del Reino Unido e Irlanda duplica el tamaño del año pasado, albergando a más de 50 socios y reflejando el continuo interés en el Reino Unido e Irlanda como destino de estancia y su atractivo para los visitantes entrantes.

El pabellón tecnológico de este año incluye por primera vez a Sojern, una de las principales plataformas de marketing específico para viajes del mundo. Vamp, con sede en el Reino Unido, que ayuda a las empresas de viajes a trabajar con personas influyentes, y el agregador de alquiler de autos Sofiac, con sede en Estados Unidos, se encuentran entre la docena de empresas tecnológicas que también están probando suerte en la feria WTM de Londres 2022.

La recuperación podría tardar más de lo previsto

Casi uno de cada tres directivos de la industria no espera que el sector de los viajes vuelva a los niveles de 2019 antes de 2024 como muy pronto, según el informe de la industria de WTM London publicado hoy.

Una muestra global de unos 250 encuestados reveló que la mayoría espera que los niveles de 2019 vuelvan en algún momento de 2023, y el 53% espera la recuperación en algún momento del año. La mayoría de este grupo considera que enero-marzo y junio-septiembre son los periodos en los que se alcanzará la paridad con 2019. Un porcentaje de un solo dígito de los encuestados espera que se alcancen los niveles de 2019 en este trimestre.

Sin embargo, el 24% de la muestra espera que el comercio actual se mantenga por debajo de los niveles de 2019 durante el resto de 2022 y todo 2023, esperando que la recuperación total llegue en algún momento de 2024. Algo menos de uno de cada diez (9%) sugirió un calendario de recuperación que se extiende más allá de 2024.

Por regiones, las empresas de Europa continental se encuentran entre las más preocupadas, ya que el 40% no espera ver los niveles de 2019 hasta 2024. Mirando aún más lejos, los encuestados del Reino Unido son los más propensos a mirar más allá de 2024 para la recuperación.

En general, el 60% de los encuestados reconoce que su negocio se ha recuperado desde la pandemia sin llegar a los niveles de 2019, mientras que el 40% sigue teniendo problemas. Muchos de los vientos en contra actuales se trasladarán al próximo año.

Cuando se les pidió que especificaran un área de preocupación para 2023, la crisis del coste de la vida resultó ser la más preocupante con cierta distancia, identificada por el 45% de la muestra. El coste de la gasolina (15%) y la guerra en Ucrania (11%) aparecieron como posibles problemas que amenazan la recuperación en 2023.

El impacto de la guerra en curso en Ucrania ya está empezando a afectar a las empresas para las que los viajeros emisores rusos y ucranianos eran un importante mercado emisor. En toda la muestra de origen global, el 40% admitió que la guerra estaba afectando a su negocio.

El coste de la vida hace mella en los planes de viaje para 2023

El aumento del coste de la vida en todo el mundo es, con diferencia, la mayor amenaza para las empresas de viajes en 2023, según un estudio de WTM London.

Una encuesta realizada a profesionales de los viajes preguntó: "¿Cuál de los siguientes aspectos es más probable que afecte negativamente a su negocio en 2023?" y casi la mitad (44,8%) citó "el coste de la vida en general".

El precio de la gasolina fue citado por el 13,4%, mientras que los precios de la energía fueron una preocupación para uno de cada diez encuestados (9,6%).

En conjunto, el coste de la vida más los precios de la gasolina y la energía, estas respuestas suponen más de dos tercios de los encuestados (67,8%).

La guerra en Ucrania fue citada por algo más de uno de cada diez (11,9%), mientras que otros problemas fueron mencionados por proporciones menores de los encuestados: el aumento de las tasas de Covid (5,4%); el caos de 2022 en los aeropuertos (4,2%); el cambio climático (2,3%); el Brexit (1,9%); y el aumento de los controles fronterizos (1,1%).

La encuesta refleja las advertencias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sobre el riesgo de que el sector se recupere a nivel mundial debido a los vientos en contra.

En septiembre, el WTTC puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan los ministros de Turismo del G20, afirmando que la colaboración entre el sector público y el privado es más necesaria que nunca.

En la encuesta comercial de la WTM de Londres participaron 210 profesionales del sector turístico de todo el mundo. La encuesta a los consumidores contó con 2.000 encuestados.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.