Singapur y otros 3 países proponen la kebaya para la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

27-11-22

La idea, propuesta por Malasia, cuenta también con el apoyo de Brunei y Tailandia, donde la kebaya es una prenda popular.

NHB dijo que la kebaya no es sólo una prenda de vestir, sino un medio importante en el que las culturas malaya y peranakan pueden estar representadas. 

SINGAPUR - Singapur presentará la candidatura de la kebaya a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en un esfuerzo multinacional con Brunei, Malasia y Tailandia.

El Consejo Nacional del Patrimonio (NHB) dijo el miércoles que esta será la primera candidatura multinacional de Singapur a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que está previsto que se presente en marzo de 2023.

La kebaya es una prenda tradicional de mujer muy popular en la región, dijo NHB, y "representa y celebra la historia compartida de la región, promueve el entendimiento intercultural y sigue estando presente y siendo producida y llevada activamente por muchas comunidades en todo el sudeste asiático".

El director ejecutivo de NHB, Chang Hwee Nee, dijo: "La kebaya ha sido, y sigue siendo, un aspecto central en la representación y exhibición del patrimonio cultural y la identidad de las comunidades malaya, peranakan y otras en Singapur, y es una parte integral de nuestro patrimonio como ciudad portuaria multicultural, con vínculos en todo el sudeste asiático y el mundo".

Añadió que la nominación conjunta "subraya este multiculturalismo y nuestras raíces comunes con la región".

NHB dijo que Malasia había propuesto y coordinado la nominación multinacional y que la idea se discutió como parte de una serie de reuniones de trabajo entre varios países en 2022.

Brunéi, Malasia, Singapur y Tailandia acordaron trabajar juntos en la nominación, dijo la junta, añadiendo que los cuatro países dan la bienvenida a otros países para unirse a la nominación.

Entre agosto y octubre, la NHB celebró seis debates de grupo con 48 participantes para recabar sus opiniones sobre la candidatura. Entre ellos había profesionales de la cultura, representantes de asociaciones culturales e investigadores relacionados con la producción y el uso de la kebaya.

Del 1 al 3 de noviembre, representantes de NHB y de la comunidad asistieron a un taller organizado por Malasia en Port Dickson, donde debatieron la candidatura, incluyendo lo que debía incluirse en la presentación.

NHB organizará iniciativas de divulgación pública de enero a marzo de 2023 para dar a conocer la candidatura. Se proporcionarán más detalles en el sitio web de NHB y en sus canales de medios sociales.

La Unesco evaluará la candidatura basándose en su definición de patrimonio cultural inmaterial y en la medida en que cada uno de los cuatro países garantice la promoción y transmisión de las prácticas relacionadas con el kebaya, añadió NHB.

Se espera que el resultado de la candidatura se anuncie a finales de 2024.

La artesanía y las prácticas relacionadas con el kebaya se incluyeron en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de NHB en octubre de 2022, uniéndose a otros elementos como el cultivo de orquídeas y la elaboración de salsa de soja en la lista local de 102 elementos.

La artesana de kebaya Ratianah Tahir, propietaria de Kebaya By Ratianah en Kampong Glam, dijo que la prenda ha sido un elemento básico en su guardarropa desde que era joven, y recuerda haberla usado especialmente durante festivales y bodas.

Esta mujer de 52 años, que lleva 18 años vendiendo y confeccionando kebayas, espera que la nominación ayude a concienciar y a aumentar el aprecio por la kebaya y su uso entre la próxima generación.

Su hija, Putri Nadirah, que tiene 29 años y ayuda a llevar la tienda, dijo que en los últimos años ha visto más clientes jóvenes.

"Antes no había tanta gente joven, pero creo que últimamente hay mucha más gente que intenta conocer mejor su cultura y su patrimonio, y por eso hay más aprecio y adopción de la práctica cultural", dijo Putri, que añadió que hay muchos jóvenes que traen a sus padres a la tienda durante los periodos festivos.

La señora Ratianah dijo que la producción de kebayas es un esfuerzo multinacional, y que muchas de sus piezas se envían al extranjero durante la producción, por ejemplo, a artesanos del bordado en Malasia e Indonesia.

Otro artesano de la kebaya, Heath Yeo, de 51 años, dijo que la kebaya es una prenda que unifica a las personas de todas las razas en Singapur. Aunque la llevan sobre todo los malayos y los peranakos, los chinos y los euroasiáticos también la usan y la han adaptado a sus culturas mediante diversos motivos bordados, añadió.

La próxima nominación sigue a la exitosa inscripción de la cultura de los vendedores ambulantes -el primer elemento de Singapur en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco- el 16 de diciembre de 2020, después de que el país presentara oficialmente su candidatura en marzo de 2019.

Yeo Kirk Siang, director de la división de patrimonio e investigación del Banco Nacional de Singapur, dijo que la candidatura conjunta es un proyecto independiente de la segunda candidatura nacional de Singapur para un elemento del patrimonio cultural inmaterial en la lista de la Unesco.

El Gobierno había anunciado en marzo una lista de 10 elementos para la segunda candidatura. El Sr. Yeo dijo que el Banco Nacional de Singapur todavía está consultando al público y a varias comunidades sobre la lista de preseleccionados, y que proporcionará actualizaciones en un futuro próximo sobre sus planes.

Hasta 2021, se han añadido 61 elementos multinacionales a la lista de la Unesco. Entre ellos se encuentra la artesanía de la relojería mecánica y la mecánica artística -una candidatura conjunta de Suiza y Francia-, así como el café árabe, practicado en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y Qatar.

Por otra parte, el Jardín Botánico de Singapur fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015.

Autor: Ng Keng Gene

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.