La OMT pide planes de acción climática tangibles

20-11-22

El sector turístico ha establecido sus planes para alcanzar sus ambiciones de acción climática. En la COP27, la OMT reunió a las principales partes interesadas del sector para que compartieran sus ideas prácticas sobre cómo acelerar el cambio hacia una mayor sostenibilidad y alcanzar el nivel cero.

Desde el lanzamiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo en la COP26, más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil e incluso países se han adherido, comprometiéndose a descarbonizar, regenerar y medir para reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y alcanzar el objetivo Net-Zero en 2050 a más tardar.

La directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, dijo: "Un año después de su lanzamiento, estamos orgullosos de ver cómo la Declaración de Glasgow ha inspirado a nuestro sector a actuar. El desbloqueo de la financiación y el desarrollo de marcos de medición serán fundamentales para aumentar nuestro apoyo y seguir acelerando la acción climática para la resiliencia".

Desbloquear la financiación y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar nuestro apoyo y seguir acelerando la acción climática en favor de la resiliencia.

Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC, añadió: "La Declaración proporciona un marco para que todas las partes interesadas en el turismo eleven sus ambiciones climáticas. Integrar más el turismo en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional será clave para movilizar el apoyo necesario para aumentar los esfuerzos."

"Un futuro neto cero para el turismo depende en gran medida del océano y de la regeneración de los destinos, especialmente los costeros. Tenemos que convertir el turismo en un sector que responda a la emergencia climática", dijo Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano

Compromiso de todo el sector

Los participantes representaron las diferentes dimensiones del turismo, tanto a nivel nacional como subnacional. Las instituciones financieras y de la ONU, en particular el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo del Banco Mundial y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) manifestaron su disposición a apoyar a los destinos turísticos en su transformación hacia modelos turísticos más bajos en carbono, sostenibles y resilientes.

El 10 de noviembre, el evento paralelo se centró en las vías de medición y descarbonización. Los Secretarios de Estado de Turismo y de Medio Ambiente de Guanajuato, México, compartieron sus enfoques únicos de colaboración; el Ministro de Turismo de las Islas Canarias presentó su plan de acción climática, uno de los primeros a nivel de destino; Iberostar dio a conocer su hoja de ruta de descarbonización; la Sustainable Hospitality Alliance reflexionó sobre las mejoras de la Iniciativa de Medición de Carbono de los Hoteles; e Intrepid Travel expuso el papel multiplicador que los operadores turísticos pueden tener al apoyar a las empresas más pequeñas a descarbonizarse.

"El sector turístico requiere un reseteo. La transición hacia modelos de turismo sostenible requiere un esfuerzo colectivo, que el PNUD está preparado y dispuesto a apoyar", dijo la Dra. Khalida Bouzar, Subsecretaria General y Directora Regional del PNUD para los Estados Árabes.

Financiación de la transición verde

El día 11, el evento se centró en la regeneración y la financiación. El Ministro de Turismo de las Maldivas y representantes del Ministerio de Turismo de las Bahamas reiteraron el lugar que ocupa el turismo en la protección de los ecosistemas frágiles. Al mismo tiempo, se destacaron los retos a los que se enfrentan los Ministerios de Turismo para desempeñar un papel activo en las negociaciones sobre el clima a nivel nacional, así como la necesidad de mejorar la educación de las comunidades y los visitantes. La Fundación para la Educación Ambiental también destacó la importancia de integrar las vías de la Declaración de Glasgow como criterios en los sistemas de certificación, como la Llave Verde. NOAH Regen presentó un enfoque innovador para proteger y regenerar los ecosistemas de carbono azul a través de la financiación combinada. El Banco de América Latina para el Desarrollo (CAF) expresó su apoyo a la acción climática en el turismo.

"Alcanzar el Objetivo Cero para 2050 sigue siendo ambicioso para el turismo y se necesita más financiación. Invertir en la acción climática en el turismo es invertir en un desarrollo verde resiliente e inclusivo", dijo Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas y Alianzas para el Desarrollo del Grupo del Banco Mundial.

Comité de Turismo y Sostenibilidad

También en Sharm El-Sheikh, la OMT convocó su Comité de Turismo y Sostenibilidad, presidido por el Ministerio de Turismo de Croacia, por primera vez en el marco de una COP de la CMNUCC. Esto permitió a los Estados Miembros debatir sobre los materiales de orientación disponibles, como el Informe de referencia sobre la acción climática en el turismo y el Informe técnico sobre la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo, así como sobre las oportunidades de colaboración en el marco del Programa de Turismo Sostenible "Un Planeta", en el que la OMT trabaja en estrecha colaboración con el PNUMA y los gobiernos de Francia y España como codirectores. .

La Declaración de Glasgow acoge a más firmantes

Los últimos firmantes de la Declaración de Glasgow son el Ministerio de Turismo de Indonesia, la Autoridad de Turismo de Mónaco y la Secretaría de Estado de Turismo de Honduras. Las autoridades nacionales de turismo de Panamá, Kiribati, Micronesia y Portugal también se encuentran entre los firmantes. También se han comprometido con la Declaración grandes actores del sector como Accor, Iberostar, Booking.com, Expedia, The Travel Corporation, así como Radisson Hotel Group, junto con operadores turísticos y empresas de alojamiento de 130 países. El PNUMA hizo un llamamiento a las partes interesadas para que sigan adhiriéndose a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que se aplica en el marco del Programa de Turismo Sostenible "Un Planeta".

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.