Ucrania ofrecerá escenarios de la guerra como destinos turísticos

18-11-22

Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia.

Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia.

Así lo explicó Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal de Turismo y Desarrollo, en su participación en la 104 asamblea general de la Comisión Europea de Viajes que se celebra en Praga.

Así, a destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado ya por más de 100.000 personas, la capital Kiev o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis, se quieren añadir ahora "nuevos productos relacionados con la guerra".

De momento, su agencia ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas.

Oleskiv señaló que el turismo sería una forma de como "conmemorar esos lugares" que han sido símbolos de la contienda y de las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania.

Mariana Oleskiv:"La gente tendrá interés en saber qué pasó y es importante construir monumentos memoriales que recuerden la guerra, algunos eventos trágicos y de valor".

Ese enfoque sobre el turismo es una manera, dijo, de preservar la memoria histórica, ahora que "están frescos los acontecimientos dramáticos vividos" durante los nueve meses que dura ya la invasión rusa.

Otro parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

Mientras tanto, la guerra prosigue y la prioridad ahora es trabajar con el turismo local, que ha descendido un 50% respecto al 2021.

En cualquier caso, los responsables turísticos dudan de si ha llegado ya el momento de lanzar esos destinos turísticos, ya que la guerra continúa y el país no puede relajarse.

"Hemos trabajado duro para ganar la guerra y todos necesitamos recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir la lucha por nosotros", afirma la máxima responsable del turismo ucraniano.

Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas, dice Oleskiv.

Sobre los visitantes potenciales, la campaña turística de Ucrania va a centrarse en aquellos que apoyaron a Ucrania de alguna manera.

"El mensaje es 'gracias por el apoyo, por las donaciones, ayudando a refugiados y dándoles trabajo. Ahora necesitamos que vengáis y gastéis aquí dinero. Ayudadnos económicamente'", prosigue Oleskiv.

Parte de la estrategia turística sería contar con el apoyo de famosos que han visitado Ucrania durante la guerra.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.