Se reanuda la exención de visado a Japón, con expectativas de recuperación económica 

25-10-22

Con el restablecimiento del programa de exención de visados, los visitantes de 68 países y regiones pueden permanecer en Japón hasta 90 días sin necesidad de visado.

El gobierno japonés reanudó el martes los programas de exención de visado para 68 países y regiones, levantando las restricciones inducidas por el COVID-19 para los surcoreanos que visiten Japón.

Con el programa de exención de visado restablecido, los visitantes de 68 países y regiones pueden permanecer en Japón hasta 90 días sin visado. También se ha suprimido el límite máximo de personas que entran en el país por día -fijado en 50.000- y ahora se permite la entrada de visitantes individuales para hacer turismo.

Se mantienen las medidas antivirus. Al entrar en Japón, los visitantes deben presentar un certificado que demuestre que se han vacunado al menos tres veces o un resultado negativo en las 72 horas anteriores a la salida del país. No son necesarias pruebas adicionales ni cuarentena.

Las nuevas medidas llegan dos años y siete meses después de que Japón prohibiera la entrada sin visado a los coreanos y suspendiera la validez de los visados existentes el 9 de marzo de 2020. Esto se extendió a otros países y regiones un tiempo después. En aquel momento, el gobierno coreano criticó duramente la decisión de Japón por considerarla una medida unilateral sin consulta, tachando la decisión de "poco fiable", y respondió del mismo modo.

Japón ha ido reabriendo gradualmente la puerta a los visitantes extranjeros desde marzo, permitiendo la entrada de estudiantes internacionales y visitantes por negocios. En junio, Japón comenzó a aceptar turistas en grupo. El gobierno coreano ha permitido temporalmente las visitas sin visado de los viajeros japoneses desde agosto, y esta medida se mantendrá hasta finales de octubre.

Como la reanudación de las entradas sin visado ha coincidido con un debilitamiento del yen, se espera que la demanda de viajes en Japón se dispare rápidamente.

Según el diario Nikkei del martes, las reservas de vuelos internacionales a Japón entre noviembre y diciembre se han multiplicado casi por tres en comparación con septiembre. El periódico también presentó el informe del centro de estudios local Daiwa Institute of Research, que prevé que si el tipo de cambio del yen por dólar se mantiene tan bajo como 145 yenes, el consumo de los turistas extranjeros alcanzará los 5,7 billones de yenes (39.000 millones de dólares) al año.

El Yomiuri Shimbun afirmó el lunes que el sitio japonés de reservas de viajes KKday, que cuenta con 7 millones de miembros de toda Asia, recibió 20 veces más reservas desde Corea en septiembre en comparación con el mes anterior. Hana Tour, una agencia de viajes coreana, también registró un enorme aumento del 776,6% en las reservas de viajes a Japón entre el 1 y el 22 de septiembre, en comparación con agosto.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya ha mostrado su voluntad de acelerar la recuperación económica mediante la potenciación del turismo. "Reactivaré el turismo y aprovecharé al máximo la fuerza de la debilidad del yen reanudando los viajes sin visado. El consumo de viajes de los visitantes extranjeros superará los 5 billones de yenes al año", dijo Kishida en un discurso ante el parlamento japonés el 3 de octubre.

El gobierno japonés también pondrá en marcha medidas de apoyo a los viajes internos de los ciudadanos japoneses a partir del martes, principalmente para apoyar a las industrias del turismo, el alojamiento y la alimentación que han sufrido durante la pandemia del COVID-19.

La política, denominada "Apoyo Nacional a los Viajes", proporciona hasta 8.000 yenes a un turista por día en caso de que la persona haya reservado tanto el transporte como el alojamiento, o hasta 5.000 yenes por día para los turistas que sólo hayan reservado el alojamiento. Se proporcionarán vales por valor de 3.000 yenes en días laborables y 1.000 yenes en días festivos para utilizarlos en los restaurantes de los lugares turísticos.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.