México instala barreras contra el sargazo en costas populares

05-04-23

La Secretaría de Marina Armada de México anunció que el país instaló con éxito más de 9 mil metros de barreras antisargazo a lo largo de la costa de Quintana Roo.

De acuerdo con Riviera Maya News, el Secretario de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, anunció el avance durante la presentación del plan de Operación Sargazo 2023 del país.

En total, la Marina ha instalado 9,050 metros de barreras antisargazo, incluyendo 1,850 metros en Othón P. Blanco (Chetumal y Mahahual), 2,400 metros en Puerto Morelos, 2,500 metros en Solidaridad (Playa del Carmen y Puerto Aventuras) y 2,300 en Tulum.

Ojeda Durán también reveló que la Marina emplea a 328 personas y 16 embarcaciones menores dedicadas a retirar el alga apestosa en las costas de Quintana Roo. Otros 11 buques sargazo están sirviendo en la región para ayudar con la recolección en el mar.

La Armada de México reveló que sus embarcaciones de sargazo estarían repartidas por toda la región, con dos estacionadas en Cancún, dos en Puerto Morelos, dos en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco, una para Isla Mujeres y una en Tulum.

En marzo, el Dr. Brian Lapointe, investigador de la Universidad Atlántica de Florida, dijo que se ha formado una enorme masa de algas para la temporada de 2023, que se extiende a lo largo de 5,000 millas. Lapointe explicó que la floración de sargazo de este año comenzó a desarrollarse temprano y duplicó su tamaño entre diciembre y enero.

La extensión flotante, "era más grande en enero de lo que nunca había sido desde que esta nueva región de crecimiento de sargazo comenzó en 2011", dijo Lapointe. "Se trata de un fenómeno oceanográfico totalmente nuevo que está creando un problema tan grave -realmente un problema catastrófico- para el turismo en la región del Caribe, donde se amontona en las playas hasta 1,5 o 2 metros de profundidad."

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.