"La evaluación de los dos años del plan de ejecución demuestra claramente que hemos relanzado con fuerza el turismo en la metrópoli y que, con el apoyo de la ciudad, estamos consiguiendo cambiar su forma. Todos los meses evaluamos y actualizamos todos los proyectos desde la posición del coordinador principal", comenta František Cipro, Presidente del Consejo de Administración de Turismo de la Ciudad de Praga, y añade: "Cooperamos en el plan de ejecución con el Ayuntamiento de Praga y las organizaciones municipales, el aeropuerto de Praga, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Checa y muchos otros socios clave".
Entre los proyectos completados figura, por ejemplo, la inclusión de un apéndice de calidad de servicio para todos los alquileres urbanos, en el que los servicios ofrecidos en ellos no deben constituir trampas para turistas. Otro es la puesta en marcha de un sistema unificado de información en la ciudad, la creación de rutas turísticas alternativas más allá del centro histórico y el lanzamiento de la tarjeta turística Prague Visitor Pass.
Otro proyecto clave fue el aumento de la tasa turística a 50 coronas checas, en vigor desde el año pasado, con vistas a incrementarla aún más. Además, Praga es el único municipio del país que reinvierte la mitad de los ingresos de la tasa turística en el desarrollo del turismo, especialmente en forma de apoyo al turismo de congresos y actividades de marketing. La otra mitad se destina al desarrollo de infraestructuras y al cultivo de espacios públicos. El año pasado se recaudaron 448 millones de coronas checas en concepto de tasa turística.
La marca Praga en el turismo también ha experimentado una gran transformación en los últimos tres años. Esto se refleja en todas las actividades de marketing llevadas a cabo por Turismo de la Ciudad de Praga. "Gracias a nuestra cooperación con los socios y a un análisis exhaustivo de los datos actuales, estamos teniendo éxito a la hora de atraer a Praga a una clientela sofisticada y solvente, interesada en experiencias premium, creando una oferta de servicios que les atraiga. También hemos observado que los turistas gastan más fuera del centro histórico. Por ejemplo, hemos reducido la intensidad del turismo en la zona de conservación en un 7% en 2022", comenta Jana Adamcová, Vicepresidenta del Consejo de Administración.
Los intereses de Praga son lo primero
Un aspecto importante del Concepto de Turismo Receptivo y de los proyectos específicos es mantener una alta calidad de vida para los residentes de Praga y apoyar sus intereses en detrimento de los efectos negativos del turismo. Por ejemplo, Praga City Tourism lleva aplicando sistemáticamente desde 2021 la campaña Enjoy Respect Prague, que informa a los visitantes sobre las normas y la cultura de comportamiento.
Del mismo modo, la ciudad se presenta implicando a artistas locales, ya sea a través de campañas o ediciones de refinados souvenirs, a los que apoya mediante actividades de marketing y comerciales. Para hacer accesibles los monumentos de Praga a la población local, también ofrece paquetes de ofertas y entradas con descuento a las torres de Praga. La empresa se ocupa de nueve edificios del patrimonio praguense en total, que cultiva gradualmente con el fin de preservarlos para las generaciones futuras.
El plan de ejecución y los proyectos concretos pueden consultarse en el sitio web praguecitytourism.cz.