Caso de éxito en China de reactivación del campo con una combinación de cultura y turismo

23-08-23

El claro sonido de un silbido captó al instante la atención de los curiosos, que desviaron la mirada hacia el pequeño objeto que llevaba Yang Fan en la mano.

Se trata de un silbato de arcilla, dijo Yang, heredero del patrimonio cultural inmaterial, al explicar la historia del arte del "silbido de arcilla con forma de pez" a los visitantes de la 10ª Exposición de Industrias Culturales de China Occidental que concluyó el domingo en Xi'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

En el invierno de 2019, Yang trasladó su taller urbano a la aldea de Xiaoyukou, en Xi'an, enclavada a los pies de las montañas Qinling. En el pintoresco patio, moldeó hábilmente la arcilla en diversos objetos para transmitir el oficio.

Desde que abrió sus puertas a los visitantes, el taller de Yang ha recibido a cientos de turistas casi a diario, deseosos de experimentar la inmersiva artesanía de fabricar silbatos de arcilla. Esta afluencia de visitantes ha impulsado aún más los ingresos de los aldeanos de Xiaoyukou.