Los viajes y el consumo se recuperan durante el Año Nuevo Chino 2023

29-01-23

Las tendencias de compras y viajes durante el periodo del Año Nuevo Chino 2023 señalan un repunte del consumo y se producen tras el levantamiento de las restricciones COVID-19 a partir de diciembre. Examinamos los datos más recientes de los minoristas en línea y las plataformas de viajes y analizamos lo que significan estos cambios para la economía y la sociedad chinas.

Los viajes y el consumo en China han experimentado un repunte en los primeros meses de enero, ya que la gente disfruta del primer periodo de Año Nuevo Chino (CNY) sin restricciones COVID-19 en tres años.

Los datos de los mercados en línea muestran un notable aumento de las compras de bienes, servicios y billetes de viaje con respecto al año anterior.

La recuperación es un comienzo positivo del Año del Conejo para el país, que se ha fijado como objetivo la recuperación económica y el crecimiento en 2023.

Hacia finales de 2022, el gobierno chino dio marcha atrás de forma completa y abrupta a todas las medidas de prevención del COVID en vigor desde 2020. Para el 8 de enero de 2023, se levantarán todas las restricciones de viaje que permiten el turismo internacional, la reunificación familiar y los viajes de negocios. Aunque es una gran noticia para la mayoría de las empresas, puede llevar algún tiempo que las cosas vuelvan a la normalidad.

Repunte de los viajes nacionales e internacionales

Según un informe de Ctrip, una de las mayores agencias de viajes en línea (OTA) de China, los viajes durante el periodo 2023 CNY alcanzaron un máximo de tres años. Las reservas globales de viajes en la plataforma, incluidas las reservas nacionales e internacionales, se multiplican por cuatro en el periodo 2023 CNY con respecto al mismo periodo de 2022.

Los viajes de larga distancia y los viajes al extranjero, en particular, experimentaron importantes aumentos en las reservas gracias al levantamiento de las restricciones de la COVID-19, incluida la eliminación del requisito de cuarentena para los viajeros entrantes el 8 de enero. Según Ctrip, el total de reservas en el extranjero durante el periodo del CNY aumentó un 640% interanual. De ellas, tanto las reservas hoteleras en el extranjero como los billetes de avión transfronterizos se multiplicaron por cuatro con respecto al mismo periodo de 2022.

El sudeste asiático ocupó un lugar destacado en la lista de viajeros chinos, siendo Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur, Chiang Mai, Manila y Bali los destinos más populares para las personas que viajan al extranjero.

Los viajes nacionales también han aumentado a partir de 2022, con un repunte de los viajes de larga distancia e interprovinciales. Esto supone una inversión de la tendencia de los viajes de corta distancia o a los alrededores, que se habían hecho cada vez más populares durante la pandemia, ya que la gente buscaba evitar el riesgo de quedarse varada lejos de casa bajo las estrictas normas de prevención del COVID.

Las reservas de billetes para famosos lugares panorámicos nacionales crecieron 3,2 veces interanualmente. Las ciudades no pertenecientes al primer nivel con lugares de interés histórico y cultural, como Xi'an, Suzhou, Yangzhou, Luoyang y Kaifeng, también experimentaron un aumento de popularidad.

Una forma de turismo especialmente popular durante el periodo del CNY fueron los viajes en grupo o, en el caso de las vacaciones de este año, los "viajes de reencuentro". Según los datos de Ctrip, los pedidos de viajes en grupo durante este periodo se multiplicaron por 4,2 respecto al año anterior, con un grupo medio de al menos tres personas. Más del 80% de las reservas de viajes en grupo fueron también para viajes interprovinciales o de larga distancia. 

Aumento del consumo de servicios

Las ventas en línea de bienes y servicios durante el periodo 2023 CNY también parecen haberse recuperado de los años de pandemia. Según un informe de la plataforma de comercio electrónico en línea JD.com, el número de pedidos realizados en la víspera del Año Nuevo chino aumentó un 171% interanual.

Además, las ventas de compras por horas aumentaron un 90 por ciento interanual, con el llamado "consumo inmediato" (en el que los bienes se entregan tan pronto como se realiza un pedido) convirtiéndose en una opción cada vez más popular entre los compradores.

Esta tendencia se debe también en parte a la expansión de la infraestructura de entrega, con JD.com entregando paquetes incluso en Nochevieja y Año Nuevo, fechas en las que la mayoría de los comercios están cerrados.

Mientras tanto, el gasto en cajas de regalo, que forma parte de la tradición de hacer regalos durante el periodo del CNY, creció un 50% interanual.

El informe ofrece una interesante visión de cómo los hábitos de consumo están cambiando rápidamente como consecuencia del levantamiento de las restricciones de la COVID-19. Como se ha visto en otras partes del mundo tras la pandemia, la gente gasta más en servicios y menos en bienes. 

El volumen de negocio de los llamados "servicios de estilo de vida" (una amplia categoría de servicios que incluye entretenimiento, deportes, educación y servicios médicos, así como catering y servicios domésticos) aumentó un 302% interanual. Otros servicios que experimentaron un aumento de popularidad fueron los servicios de garantía de teléfonos móviles (+296% interanual), las reparaciones de electrodomésticos (+83%), los servicios de sustitución de baterías (+57%) y las instalaciones informáticas (+53%).

En cuanto a los bienes, los productos de salud gozaron de especial popularidad, con un aumento interanual del 215%, el 86% y el 70%, respectivamente, en las transacciones de aminoácidos líquidos, "vinos nutricionales" y proteínas en polvo.

Salto en las ventas de taquilla en China

Las ventas totales de taquilla durante las vacaciones de 2023 del CNY han subido un 9,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, hasta ahora.

Según los datos de la base de datos Dengta (灯塔数据库), que realiza un seguimiento de las ventas de taquilla en tiempo real, las ventas de taquilla (incluidas las preventas) durante las vacaciones de 2023 CNY (del 21 al 27 de enero) habían alcanzado los 6.600 millones de RMB (aprox. 972,9 millones de dólares) a las 17:23 hora de China del 27 de enero. Esta cifra supera los 6.040 millones de RMB (unos 890.400 millones de RMB) registrados durante toda la festividad del CNY en 2022 (del 31 de enero al 6 de febrero).

Este aumento anual sigue siendo más o menos el mismo si se incluyen las semanas previas al CNY. Las ventas en taquilla del 7 de enero a las 17:40, hora de China, del 27 de enero de 2023 ascendieron a 7.300 millones de RMB (aproximadamente 1.100 millones de dólares), frente a los 6.700 millones de RMB (987.700 millones de dólares) del mismo periodo en 2022 (del 17 de enero al 6 de febrero).

La película más taquillera hasta ahora en este periodo ha sido Man Jiang Hong, de Zhang Yimou, con unas ventas en taquilla que alcanzan los 2.500 millones de RMB (368.500 millones de dólares) desde su estreno el 22 de enero.

El periodo del CNY es una importante temporada de cine en China, con muchas películas estrenadas al principio de las vacaciones para aprovechar el tiempo libre extra de la gente durante el periodo festivo.

¿El fuerte comienzo del Año del Conejo es una señal de lo que está por venir?

El aumento del consumo observado en una amplia gama de sectores durante el periodo de 2023 CNY es una señal positiva de que las tornas están cambiando para China, lo que sugiere que los consumidores se están volviendo más optimistas y confiados. Esta es una buena noticia para los responsables políticos chinos, que han luchado por estimular la lenta demanda de consumo en los últimos años. Las tácticas anteriores, como la emisión de vales de consumo, tuvieron escaso impacto en el gasto global.

La recuperación del consumo de servicios, así como de ocio como las salas de cine, también sugiere que cada vez menos gente pasa el tiempo dentro de casa y confía únicamente en las entregas y el entretenimiento en línea. Al mismo tiempo, el consumo no ha recuperado completamente los niveles anteriores a la pandemia. 

Si nos fijamos en los viajes, podemos ver que muchas más personas siguen optando por quedarse en casa durante el periodo vacacional que en 2019. Según las estimaciones del Ministerio de Cultura y Turismo, habrá un total de 308 millones de viajes durante el periodo de 2023 CNY. Esto supone un aumento interanual del 23,1 por ciento, pero sigue siendo solo el 88,6 por ciento del total de viajes realizados en 2019.

China se encuentra todavía en un período de transición, y con el COVID-19 todavía prevalente y la gente aún adaptándose a vivir con el virus, es natural que una parte de la población sienta cierta inquietud en los primeros meses. Esta incertidumbre debería disiparse a lo largo del año, a medida que la población vaya adquiriendo inmunidad contra el COVID-19.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.