El USSD avanza en la reducción del tiempo de espera de los visados

02-02-23

Las medidas adoptadas en las últimas semanas para reducir el tiempo de espera de los visados de entrada a Estados Unidos -hasta la mitad en algunos mercados clave como la India- suponen un avance sustancial por parte del Departamento de Estado de EE.UU. tras meses de defensa constante por parte del sector turístico.

"Al promulgar políticas inteligentes y eficaces, el Departamento de Estado está desempeñando un papel activo en la inversión para la recuperación de la economía del turismo", declaró Geoff Freeman, Presidente y Consejero Delegado de la U.S. Travel Association. "El Estado debe seguir centrado en resolver este problema crítico y establecer objetivos y límites claros para los tiempos de espera aceptables".

Según el análisis de U.S. Travel, los tiempos de espera en los 10 principales mercados emisores de visados (excluida China) siguen superando los 400 días. Sin embargo, los tiempos de espera promedio globales han caído por debajo de 150 días por primera vez desde 2021.

El Departamento de Estado implementó una iniciativa de "Súper Sábados" en la que las embajadas y consulados abren los sábados para procesar visas. Uno de estos eventos tuvo lugar en el consulado de Monterrey, México, el sábado pasado, donde los tiempos de espera para las entrevistas de visado ahora han caído en más de cien días desde los máximos de 545 días a mediados de diciembre.

La Administración también ha suprimido los requisitos de entrevista para las renovaciones de bajo riesgo de visados de visitante, trabajador y estudiante. Además, el Estado prevé tener todo el personal necesario para el verano de 2023 y que los tiempos de espera para las entrevistas estén por debajo de los 120 días a finales del año fiscal 23, niveles que son significativamente mejores que los tiempos de espera actuales, pero que aún superan con creces lo que la economía necesita para una sólida recuperación de los viajes entrantes.

Los mercados clave que han experimentado tiempos de espera asombrosos, como Brasil, México y la India, están registrando progresos mensurables. India ha pasado de un máximo de 999 días a mediados de diciembre a 577 días el 19 de enero.

Se trata de un paso adelante crucial para restablecer el mercado de viajes entrantes. En 2019, 35 millones de visitantes internacionales y 120.000 millones de dólares de gasto procedieron de países en los que se exige visado para entrar en Estados Unidos. Solo Brasil, India y México representaron casi 22 millones de estos visitantes.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.