Rasgos Intangibles, la exposición que celebra la artesanía de la excelencia 

18-02-23

Mazda presenta junto a SACo, la Asociación Española de Artesanía Contemporánea, una muestra ideada para preservar la cultura española, los oficios artesanales y el patrimonio cultural.

En los últimos cuatro años, SACo ha consolidado su colaboración con Mazda en el marco de acontecimientos como Madrid Design Festival. Y en 2023, claro, no iba a ser menos: en la gran cita del diseño en la capital de esta temporada, la firma japonesa y la Asociación Española de Artesanía Contemporánea han puesto en marcha Rasgos Intangibles, una exposición que, en palabras de la casa de Hiroshima, supone un «recorrido íntimo a través de la artesanía de excelencia».

Se celebra del 9 al 18 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87. Madrid), un espacio convertido en un atelier de reflexión que invita a cultivar la conversación frontal con cada obra. Comisariada por Victoria Pereda, consultora experta en sostenibilidad e Innovación, el espacio multisensorial empuja al visitante a dialogar con cada pieza de la muestra a través de cualidades como el color, el material y la forma para establecer un vínculo entre las obras, los artesanos y el espectador.

Se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente en el que Mazda expone su buque insignia, el Mazda CX-60 híbrido enchufable, junto al nuevo Mazda MX-30 R-EV con motor rotativo y también híbrido enchufable, el cual permite siempre ser conducido en eléctrico. «Un proceso colectivo que, sin perder su individualismo, permite manifestar conceptualmente la puesta en valor de técnicas artesanales únicas, así como la capacidad de impulsar lo manual hacia el futuro mediante un diseño de calidad, innovador y contemporáneo», explican.

Artesanía, también en los coches

De ahí que allí pueda conocerse mejor el trabajo de 29 artesanos de SACo, que sirven de hilo conductor para entrar en otro mundo de artesanía como es el de los maestros Takumi de Mazda, que aportan el toque artesanal en la creación de sus vehículos.

Además de las diferentes piezas de los artesanos de SACo y de los dos vehículos Mazda expuestos, el visitante también podrá disfrutar de una escultura desarrollada por el Institute for Material design (IMD), perteneciente a la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y Mazda Motor Corporation, la cual consiste en una instalación interactiva que reinterpreta la filosofía del diseño japonés desde una perspectiva europea. Representando el concepto japonés del «Ma» en el arte y la artesanía de Japón. Literalmente, «Ma» significa hueco, espacio, pausa, y es una filosofía que hace referencia al tiempo y a los espacios intermedios.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.