Un enfoque dinámico impulsa el turismo de la ciudad costera de Hainan

24-02-23

Imagínese un lugar donde pueda pasear en lancha motora por el mar azul, tomar un café mientras lee en una librería junto al mar, disfrutar de una cena a la luz de las velas o simplemente relajarse con un té preparado por uno mismo en la playa bajo el cielo estrellado de la noche.

Tal es la belleza de Tianya Haijiao, o "Bordes del cielo, rincones del mar", una famosa atracción turística de Sanya, ciudad turística costera de la provincia de Hainan, en el sur de China. En el pasado, el lugar se basaba principalmente en sus vistas al mar para atraer visitantes, pero hoy en día ofrece diversos programas turísticos, ya que Sanya busca cada vez más perfeccionar su sector turístico.

"En Sanya, puedo visitar el lugar budista para rezar por la mañana, dar un paseo en barco al mediodía y recorrer el parque marino por la noche", dijo un turista apellidado Li que venía de Pekín. "Es increíble".

En los últimos tres años, las autoridades de Sanya crearon fondos públicos para subvencionar a las empresas turísticas con el fin de ayudar a estabilizar el mercado, y han aplazado, deducido o eximido sus alquileres. Esta medida "animó eficazmente a las empresas", declaró Chen Zhenmin, jefe de la oficina local de turismo, cultura, radio, televisión y deportes.

La ciudad también diseñó planes para mejorar las instalaciones y los programas de los lugares turísticos durante la epidemia, añadió Chen.

Mientras China optimiza su respuesta al COVID-19, los turistas acuden en masa a Sanya para pasar sus vacaciones. Durante las vacaciones del Festival de Primavera, por ejemplo, Sanya registró más de 1,6 millones de viajes turísticos, 616.400 más que la cifra del mismo periodo de 2019. Los ingresos totales por turismo se situaron en 4.870 millones de yuanes (710 millones de dólares estadounidenses), un 25,98 por ciento más interanual, según las cifras publicadas por el gobierno de la ciudad.

Incluso después de las vacaciones, los lugares turísticos, los hoteles y las tiendas libres de impuestos siguen repletos de gente.

Para satisfacer las necesidades de los visitantes, muchas empresas de inversión turística han invertido en mejorar sus instalaciones turísticas.

"Hemos construido un puente sobre el mar y un camping en la zona panorámica de Daxiao Dongtian", explica Zheng Conghui, del Grupo de Inversión en Turismo y Cultura de Sanya.

Para garantizar que los visitantes tengan una experiencia agradable y segura, las autoridades locales también han introducido un mecanismo de supervisión del turismo, en el que supervisores del mercado, agentes de la ley y personal de seguridad pública realizan patrullas conjuntas en áreas clave como restaurantes de marisco, programas de entretenimiento, transporte y compras.

"Queremos aprovechar el repunte del mercado turístico mejorando nuestra calidad y enriqueciendo los productos turísticos", declaró Liao Xian, de una empresa turística local.

El desarrollo turístico de Sanya forma parte de un plan más amplio para Hainan. China publicó en junio de 2020 un plan maestro para convertir la provincia insular en un puerto de libre comercio de alto nivel e influencia mundial para mediados de siglo. Su objetivo es convertir a Hainan en un centro internacional de turismo y consumo para 2025, y en un destino turístico y de consumo de influencia mundial para 2035.

Hainan planea impulsar el consumo aprovechando la reactivación del turismo, declaró Feng Fei, gobernador de Hainan, al presentar un informe de trabajo del gobierno en la sesión anual del congreso popular provincial en enero.

La provincia se esforzará este año por aumentar el número de turistas y los ingresos turísticos en un 20% y un 25%, respectivamente, dijo.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.