La pandemia también ha impulsado los mercados turísticos nacionales, lo que ha llevado a muchos a dirigir su atención al campo en sus propios países. "Creemos que esta tendencia continuará", afirmó.
Para promover el turismo rural, la OMT lanzó en 2021 el proyecto Mejores Pueblos Turísticos para reconocer a los pueblos de todo el mundo comprometidos con el desarrollo del turismo sostenible. En los últimos dos años, Yucun en Zhejiang, Xidi en Anhui, Dazhai en Guangxi y Jingzhu en Chongqing han sido seleccionados de China.
Calvao destacó que el desarrollo de las aldeas no puede lograrse sin el apoyo de políticas nacionales, y que China es uno de los países que más énfasis ha puesto en el papel del turismo como catalizador del desarrollo rural y ha desarrollado políticas específicas para ello.
"El desarrollo de las aldeas es un ejemplo de cómo China está utilizando el turismo para servir a aquellos que no tienen acceso a otras oportunidades de desarrollo para mejorar sus vidas", afirmó. "Hemos visto cómo China está dando apoyo al campo en áreas como el desarrollo de infraestructuras, que es crucial".
Calvao también señaló que uno de los principales puntos fuertes de China para desarrollar el turismo rural es que cuenta con un gran mercado turístico nacional, "lo que significa que habrá suficiente demanda en el mercado turístico durante todo el año para que el país pueda construir infraestructuras y servicios. Esto se complementará con la llegada de turistas internacionales".
En el primer trimestre de este año, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se han recuperado hasta alcanzar el 80% de los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la recuperación de Asia ha sido relativamente lenta, alcanzando sólo el 54%. Según Calvao, la reapertura de un mercado emisor tan importante como China es de gran importancia para la recuperación del turismo en Asia y en todo el mundo, y su impacto se dejará sentir antes de finales de este año.
"China no es sólo una economía fuerte, sino también un líder mundial en turismo y el mayor consumidor de viajes internacionales", afirmó. "El desarrollo de China es fundamental para la industria turística mundial. Creo que ahora mismo todo el mundo espera con impaciencia un aumento del turismo receptor y emisor de China, y muchos destinos están ansiosos por el pronto regreso de los viajeros chinos."