Las aerolíneas ofrecen Wi-Fi gratis a cambio de su fidelidad

22-07-23

Las aerolíneas ya no pueden evitar el Wi-Fi: Los viajeros lo esperan y basan su elección de vuelo en su calidad y precio.

El camino hasta llegar a este punto ha sido largo. Boeing tuvo poco éxito con su servicio Connexion by Boeing, lanzado en abril de 2000 y archivado en 2006. Ahora, las aerolíneas de renombre tienen una oferta Wi-Fi razonablemente rápida, entre ellas: Delta y United en Estados Unidos, Air France/KLM y Lufthansa en Europa y Emirates, Qatar Airways y Singapore Airlines en Asia. 

Al principio, la conectividad era irregular y poco fiable cuando se volaba sobre el agua. Sin embargo, con la aparición de gigantes como los creados por la adquisición de Inmarsat por Viasat, y la aparición de tecnologías más rápidas, como la banda Ka, también se ha hecho más estable y ha aumentado la zona de cobertura. Por ejemplo, las aerolíneas que contratan las ofertas de Panasonic tienen ahora cobertura mundial. Durante los primeros años, las aerolíneas recurrían a acuerdos publicitarios o de patrocinio para que el Wi-Fi fuera gratuito, por ejemplo, asociándose a un servicio de transmisión de contenidos como Prime Video o Apple TV+.