Londres pierde terreno frente a París y Milán en las compras turísticas

17-07-23

Burberry ha registrado un aumento de las ventas de casi una quinta parte gracias a un repunte en China, pero la marca británica de moda de lujo ha advertido de que Londres está perdiendo terreno frente a rivales como París y Milán, que están disfrutando de un mayor auge de las compras turísticas.

La marca, más conocida por sus característicos bolsos de cuadros y gabardinas, declaró que sus ventas globales crecieron un 18% interanual hasta los 589 millones de libras en el trimestre hasta el 1 de julio, su mayor ritmo de crecimiento en dos años.

La empresa destacó la fuerte recuperación de las ventas en China continental, que el año pasado sufrió los cierres patronales relacionados con el 19-C, donde las ventas aumentaron un 46% interanual. Sin embargo, EE.UU. fue un punto débil, ya que la región de las Américas registró un descenso de las ventas del 8% interanual en el trimestre.

El minorista de moda de lujo, que esta semana ha puesto en marcha su campaña "Lo mejor de Gran Bretaña" mientras se prepara para el lanzamiento en septiembre de su colección de otoño/invierno, dijo que la ropa de abrigo y los artículos de cuero fueron un éxito entre los compradores.

Las ventas de prendas de abrigo, encabezadas por las clásicas prendas impermeables de la marca de 167 años de antigüedad, aumentaron un 36%, mientras que los bolsos de cuadros Burberry vintage y los bolsos de formas Frances también se vendieron bien. La empresa también señaló que las ventas de artículos de cuero aumentaron un 13% interanual.

Sin embargo, la empresa, que afirmó que el crecimiento del turismo en toda Europa aumentó un 53% interanual, dijo que la decisión del gobierno británico de dejar de permitir a los turistas reclamar el IVA en sus compras estaba perjudicando el estatus de Gran Bretaña como destino de compras vacacionales.

"Londres tiene fuerza, pero definitivamente estamos viendo una recuperación más fuerte de [las compras] en los turistas continentales en comparación con el Reino Unido", dijo Ian Brimicombe, director financiero interino de Burberry. "En estos momentos estamos viendo que los británicos van a Europa y otras nacionalidades van a Europa continental para sus compras en comparación con Londres".

Brimicombe dijo que el Reino Unido necesitaba un nuevo plan porque los rivales europeos ofrecían diversos incentivos a los compradores.

"Al ser una marca británica de origen, nos encantaría atraer [más] turistas [de compras] aquí", afirmó. "En la actualidad no hay igualdad de condiciones. Tenemos que igualar la competencia con la Europa continental".

Afirmó que los turistas no habían desistido de comprar en París a pesar de los recientes disturbios y revueltas en Francia.

Las ventas en Europa, Oriente Medio, India y África aumentaron un 17% en el primer trimestre.

Burberry también obtuvo buenos resultados en Asia-Pacífico. Las ventas en el sur de Asia aumentaron un 39% y en Japón un 44%.

Según John Coldham, socio del sector minorista del bufete de abogados Gowling WLG, "el mercado del lujo sigue prosperando sin cesar, ya que los compradores más adinerados siguen adquiriendo artículos de forma constante, y los niveles de demanda que esto proporciona contribuyen a mantener el mercado".

Prepárese para la jornada laboral: le indicaremos todas las noticias y análisis empresariales que necesita cada mañana

Aviso de privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenidos financiados por terceros. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y las Condiciones del servicio de Google.

Burberry ha puesto en marcha un retorno a la "britanidad" de las raíces de la marca en un reenfoque bajo su director ejecutivo, Jonathan Akeroyd, de 56 años, que comenzó el pasado mes de abril. El británico se incorporó desde Versace, que dirigía desde 2016.

"Alentadoramente, no es solo China la que impulsa el crecimiento", dijo Charlie Huggins, del servicio de inversión Wealth Club. "Esto sugiere que Burberry ha visto una buena respuesta temprana a los esfuerzos de elevación de la marca y los nuevos diseños".

Sin embargo, el comercio en EE.UU. sigue siendo difícil, y la región de las Américas registró un descenso de las ventas del 8% interanual en el trimestre.

En septiembre estará disponible en las tiendas la primera colección de pasarela del diseñador Daniel Lee, nacido en Bradford, que debutó en la Semana de la Moda de Londres en febrero. Lee se incorporó en octubre del año pasado, en sustitución del jefe creativo Riccardo Tisci, que se marchó justo un año después de la salida de su colega italiano Marco Gobbetti como consejero delegado.

"Es probable que Burberry se enfrente a una gran prueba de sus credenciales de lujo en los próximos meses", dijo Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell. Cuando la coyuntura económica es difícil, las ventas de artículos de lujo suelen verse relativamente poco afectadas, ya que la clientela adinerada que los compra está aislada de lo peor del impacto".

"¿Tiene Burberry el caché necesario? La acogida que tenga el trabajo del nuevo jefe de diseño de Burberry, Lee, será importante para el negocio".

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.