Machu Picchu contará con dos nuevos accesos en Camino Inca

20-07-23

Perú tiene previsto facilitar la llegada de turistas a uno de sus principales atractivos, de Machu Picchu, con la ejecución de dos nuevos accesos en el Camino Inka, se trata del proyecto de Inkarakay y Andenes Orientales, y Camino Inca RUTA 1 Y 2. Además, del proyecto de mejoramiento de los caminos internos con el sistema de Geoblocks, control de acceso y señalética al interior de la ciudadela inca.

Así lo ha explicado en una entrevista para el diario peruano Gestión Juan Carlos Mathews Salazar, ministro de Comercio Exterior y Turismo, entidad encargada de gestionar los accesos a la zona.

Cabe recordar que llegar al Machu Picchu no es una tarea fácil para los turistas, ya que solo hay dos compañías de ferrocarril que operen hasta el pueblo más cercano al monumento, el de Aguas Calientes. Una vez en la localidad, subir hasta la ciudadela es más fácil.

No obstante, a pesar de que el Machu Picchu vaya a contar con dos nuevos accesos, el número de turistas que lo visiten seguirá siendo el mismo. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha señalado que la capacidad de carga requiere de un estudio previo, en este sentido y ha sostenido que el aforo se mantendrá en 4.044 visitantes al día.

Según la propia ministra, se trata de una cifra bastante razonable, aunque es recomendable comprar las entradas para el monumento con antelación. De hecho, para este mes de julio ya no quedan más tickets disponibles, aquellos que quieran visitar el Machu Picchu tendrán que esperar a agosto.

Se trata, además, de muy buenas noticias, ya que la actividad turística y, por tanto, la economía de la zona se vio muy afectada, primero por la pandemia y posteriormente por las violentas protestas sociales tras la detención del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, en lo que va del año, las manifestaciones han disminuido de forma pacífica y tanto el Gobierno como el sector privado y los ciudadanos se han pronunciado a favor de la paz social para la recuperación económica del país.

De otro lado, si bien es cierto, el Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria frente a los casos registrados del síndrome de Guillain Barré, ello se debe a la necesidad de compra de los insumos para el tratamiento oportuno de este síndrome. Asimismo, respecto al Dengue, la ampliación de la emergencia tiene la finalidad de reforzar las acciones de prevención y control de la enfermedad. Por tanto, Perú continúa con la reactivación del turismo y espera llegar a los 2, 2 millones de turistas internacionales a diciembre del 2023.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.