El turismo de Hong Kong necesita desesperadamente un impulso en el cambiante panorama post-Covid

28-07-23

Promocionar la ciudad como centro artístico y cultural y ofrecer más actividades recreativas podría recuperar a los turistas, no sólo de China continental, sino del resto del mundo.

Aunque la llegada de turistas a Hong Kong muestra una recuperación más lenta de lo esperado, son más los hongkoneses que se desplazan a Shenzhen para gastar dinero que al revés.

El mes pasado, 2,75 millones de turistas visitaron Hong Kong, de los cuales 2,15 millones fueron continentales, según datos preliminares de la Oficina de Turismo. Del total semestral de casi 13 millones, más de 10 millones procedían de China continental. Aunque las llegadas han mejorado, el número de visitantes continentales sigue siendo inferior al que muchos habían previsto.

Entretanto, los medios de comunicación han informado de un aumento de los hongkoneses que hacen excursiones de un día a Shenzhen para comer y divertirse. La lenta recuperación del turismo hongkonés se ve ensombrecida por estos viajes hacia el norte.

Este desequilibrio se refleja en los datos del segundo trimestre recogidos por Alipay: el importe del gasto y el número de transacciones de pago de los hongkoneses en la China continental se han multiplicado por más de tres con respecto a los tres meses anteriores. Otros datos sobre viajes y consumo apuntan a una tendencia similar. Los hongkoneses acuden en masa a Shenzhen y las ciudades circundantes.

¿Por qué el levantamiento de las restricciones de Hong Kong a Covid-19 no ha provocado una oleada de turismo de "venganza" desde la China continental? La pregunta que deberíamos hacernos es: si Hong Kong ni siquiera es lo bastante atractiva para que más de los nuestros pasen su tiempo libre en ella, ¿cómo puede atraer a veraneantes de la China continental?

Antes, a los habitantes de Shenzhen les encantaba ir de compras a Hong Kong. En pleno auge del turismo, los habitantes de Shenzhen incluso cogían el metro para ir a Hong Kong después del trabajo a comprar salsa de soja. Lo hacían porque así ahorraban dinero y obtenían productos de mejor calidad.

Pero los descuentos en las compras de Hong Kong ya no son tan tentadores y la ciudad cuenta con pocas atracciones turísticas nuevas y emergentes. El rápido crecimiento de las plataformas de compras en China continental también ha dado a los consumidores chinos muchas más opciones y ofertas favorables. Cuando hay tantas marcas y productos internacionales al alcance de un clic, comprar en Hong Kong resulta menos atractivo.

Durante la epidemia de Covid-19, la industria turística de China continental experimentó enormes desafíos, lo que llevó a los profesionales del turismo a trabajar aún más duro y hacer profundos ajustes para remodelar sus negocios.

La oferta de productos, las preferencias de los usuarios, el comportamiento de las reservas y el entorno del mercado han experimentado enormes cambios. Sin embargo, la mayoría de los profesionales del sector turístico de Hong Kong no parecen haber captado suficientemente los cambios en el mercado turístico mundial y entre los veraneantes de la generación del milenio.

La mayoría de los turistas de todo el mundo son cada vez más ecológicos y aventureros; cada vez más viajeros buscan actividades y cosas que atraigan su mente y su cuerpo, como el arte, la cultura y el deporte. Por tanto, potenciar la imagen de Hong Kong como centro de arte y cultura y aumentar la oferta de actividades recreativas podría reconquistar a la nueva y más joven generación de turistas, no sólo de China continental, sino de todo el mundo.

¿Qué puede mejorar Hong Kong para atraer a más turistas continentales? Quizá podamos ver un posible camino a partir de un ejemplo muy pequeño.

En la actualidad, no hay muchos productos culturales y creativos locales exclusivos en el Museo del Palacio de Hong Kong a disposición de los turistas para su compra: la mayoría proceden del Museo del Palacio de Pekín y están disponibles en Internet. Esto debilita el gasto de los turistas continentales en el Museo del Palacio de Hong Kong.

Aunque esto parezca trivial, refleja la necesidad de que el turismo cultural y creativo de Hong Kong se esfuerce más por conseguir que los visitantes, ya sean de China continental o de otros lugares, vean Hong Kong como un destino de viaje emocionante y gratificante. Es necesario centrarse en la integración de la cultura y el turismo para atraer a los turistas a Hong Kong y conocerla mejor.

Para que los turistas vuelvan, Hong Kong debe centrarse en lo auténtico y único

Por supuesto, también debemos ser conscientes de que es difícil atraer a los visitantes occidentales, dada la hostilidad y la desconfianza que muestran algunos países hacia China continental y Hong Kong. Para contrarrestarlo, Hong Kong debe seguir trabajando las relaciones públicas en estos mercados.

Debemos explorar otras fuentes de visitantes, como Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Sudamérica, al tiempo que nos esforzamos por organizar más eventos culturales y de ocio de alto nivel. Al fin y al cabo, las artes, el entretenimiento y los acontecimientos deportivos pueden ser una forma eficaz de trascender la hostilidad geopolítica.

Opinion - Autor: Ken Chu

Ken Chu es Presidente y Consejero Delegado del Grupo Mission Hills

 y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.