La ministra italiana lanza el Plan Estratégico de Turismo

04-03-23

La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, presentó por videoconferencia el Plan Estratégico de Turismo 2023-2027.  Una audiencia de alrededor de 80 personas, incluidas asociaciones de turismo organizadas, representaron a toda la cadena de suministro y contribuyeron al debate expresando ideas y contribuciones para el plan al ministro.

‘Es la primera vez que nos encontramos en una cadena de suministro completa para dar nuestra opinión sobre un plan a mediano y largo plazo que contempla un crecimiento genérico de todos los sectores turísticos’, comentó la presidente de MAAVI (Movimiento Autónomo Italian Voyage Agencies), Enrica Montanucci.

También detalló que ‘específicamente, con respecto al turismo organizado, nos enorgullece ver algunas cosas en la gobernanza que siempre hemos considerado esenciales, como el establecimiento de un fondo de vales que permite a las empresas remodular su deuda mediante el uso de un contrato negociado. tasa del Fondo de Garantía de Vales, el apoyo a la recapitalización, la provisión de intervenciones fiscales y/o de seguridad social para las empresas a favor de la contratación y cualificación de la mano de obra, la ampliación de la duración del crédito fiscal por digitalización, la lucha contra la actividad ilegal, y la definición de estándares de sostenibilidad para la intermediación y distribución en la cadena de suministro del turismo’.

El Plan Estratégico trata de la formación, desarrollo, crecimiento y establecimiento de mesas técnicas participativas y cronometradas.

‘Es un Plan que nos gusta', añadió Montanucci, ‘y que, si se mantiene en el cumplimiento de los tiempos de urgencia, hace que el trabajo de este Ministerio sea bienvenido. Estamos aquí en papel por ahora. Apreciamos compartir, pedir contribuciones, escuchar. Es algo que nunca hemos visto antes. Con suerte, las promesas se cumplirán’.

Este es ‘un primer paso’ para Gianni Rebecchi, presidente de Assoviaggi, quien dijo que ‘ahora esperamos el establecimiento de mesas técnicas e institucionales, para intervenciones específicas, como ya habíamos solicitado como asociación, sobre normas tributarias y prácticas ilegales, con el punto de partida para configurar una base de datos nacional de operadores regularmente activos en el modelo. de ese Infotrav que realmente se convierte en una herramienta de contraste de actividades irregulares’.

Para Rebecchi, ‘creemos que es importante citar las agencias de viajes receptivas, porque son una parte importante de nuestro sistema de turismo; gestionan importantes flujos de turistas. En Italia , estamos hablando de al menos 2.000 empresas para las que, como leo en el texto facilitado por MITUR [Ministro de Turismo de Italia], se prevé una red real y una serie de soportes para la digitalización para estar presentes en el Turismo. Digital Hub la plataforma B2B y B2C sobre el producto italiano’.

El Presidente Pro Tempore de FIAVET (Federazione Italiana Associazioni Imprese Viaggi E Turismo – Federación Italiana de Asociaciones Empresariales de Viajes y Turismo), Giuseppe Ciminnisi, también intervino sobre el Plan, diciendo que ‘apreciamos mucho las directrices del Plan centradas en la sostenibilidad y la innovación. , que son temas muy queridos para nosotros. Por supuesto, ahora las propuestas que se hacen son para explorarlas y declinarlas con una programación articulada y compartida’.

Este primer borrador del Plan Estratégico de Turismo está ahora bajo el cuidadoso examen de ASTOI Confindustria Viaggi – Associazione Tour Operator Italiani (Asociación de Tour Operadores en Italia).

‘El Plan, del que hemos recibido copia, subraya la asociación de operadores turísticos [y] contiene los lineamientos y la metodología de las estrategias turísticas que el Ministerio pretende desarrollar en los próximos cuatro años’.

La ministra Santanchè, ha señalado a ASTOI, durante la última reunión, subrayando la importancia de la gobernanza compartida, que, por tanto, implica a todos los actores, e invitó a las distintas asociaciones gremiales a enviar sus aportaciones.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.