ICTE, UNE y AEE presentan en FENAVIN la norma mundial de visitas a bodegas

11-05-23

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Enoturismo (AEE) han presentado en la Feria Nacional del Vino la nueva Norma UNE-ISO 13810:2023 Turismo y Servicios relacionados. Visitas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. 

La norma recoge una serie de requisitos destinados a mejorar la experiencia y la satisfacción del turista en este tipo de visitas, así como la calidad en la prestación de los servicios por parte de los establecimientos.  

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Enoturismo (AEE) han presentado hoy durante la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la nueva Norma UNE-ISO 13810:2023 Turismo y Servicios relacionados. Visitas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Se trata de una norma desarrollada para garantizar la calidad y satisfacción del turista en este tipo de visitas turísticas, incluidas las bodegas. 

Durante la presentación, José Antonio Vidal, presidente de la AEE, ha hablado en primer lugar sobre el importante papel y la relevancia del enoturismo en España y el mundo, así como sobre la necesidad de contar con un estándar y una guía para garantizar la calidad en este tipo de espacios. A continuación, Paloma García, Directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE, ha subrayado el papel de la normalización en el sector de servicios turísticos, además de destacar que esta nueva norma, aprobada por el Comité ISO/TC 228, compuesto por más de 100 países, es un referente común para el enoturismo. 

Fernando Fraile, Director General del ICTE, ha señalado el importante papel que tiene el ICTE y su certificación con la Marca Q como elemento diferenciador para las organizaciones que apuestan por la calidad garantizada. Por último, Noelia Santos, responsable de formación del ICTE, ha presentado los aspectos más importantes de la nueva norma, así como su objeto y alcance específico, la estructura y requisitos de la misma. En definitiva, los asistentes a esta jornada han tenido la oportunidad de conocer la nueva versión de esta norma y sus aspectos más relevantes de la mano de expertos en enoturismo, normalización, calidad y certificación.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.