Turquía celebró con éxito la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible

17-05-23

La Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, organizada por  GSTC, que establece las normas mundiales para los viajes y el turismo sostenibles y gestiona su aplicación, se celebró en Antalya del 9 al 12 de mayo. Celebrada por primera vez en Türkiye, el evento insignia del Consejo reunió en la ciudad turca a todas las partes interesadas del sector en el desarrollo y la promoción de los viajes y el turismo sostenibles.

En la inauguración de la conferencia, el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, expresó su satisfacción por acoger en Antalya a los expertos y líderes de opinión más prestigiosos en materia de turismo sostenible. 

Además, Ersoy afirmó que la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible 2023 se convertirá en una valiosa plataforma de intercambio de información e ideas que generará importantes beneficios para el turismo sostenible en todo el mundo. También señaló que, además de que Türkiye ha sido pionero en la firma de un acuerdo con el GSTC para un programa nacional de sostenibilidad a nivel gubernamental, el país ya se había erigido como líder mundial en este tipo de prácticas.

Tras afirmar que Türkiye es un ejemplo mundial con este programa, Ersoy añadió que las actividades de viaje y turismo sostenibles del país no se limitan solo a esto. Más allá de destacar que el número de playas con bandera azul en Türkiye ha aumentado hasta 531 y que el país ocupa el tercer puesto mundial, Antalya se posiciona como la ciudad número uno del mundo. Asimismo, hay 19 sitios patrimoniales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y Türkiye se encuentra entre los tres países que más elementos han registrado en esta lista. También cuenta con un Certificado de Instalación de Alojamiento Favorable con el Ciclista.

El ministro confirmó que están pretendiendo añadir la cocina turca a los pasos dados en materia de sostenibilidad y añadió, que la Biblioteca Rami, la Fábrica de Cultura y Arte de Izmir y el Museo de Adana cuentan con el certificado Biosphere. Además, comentó que dentro del Programa Nacional de Turismo Sostenible de Türkiye, todas las instalaciones turísticas del país contarán con la certificación de Turismo Sostenible para 2030. Observando las cifras actuales, 1.382 empresas recibieron el Certificado de primer nivel mientras que el número de empresas que han recibido el de tercer nivel es de 202 y el número total de certificados alcanzó los 1.584. Todas las instalaciones que han recibido certificados con un 100% de cumplimiento en el ámbito del programa se anuncian en las páginas web del Ministerio, de TGA y en la plataforma oficial de turismo de Türkiye, GoTürkiye.

En su intervención durante la conferencia, el presidente del GSTC, Luigi Cabrini, compartió su inquietud por el modo en que el sector afronta las dificultades mundiales: "Los desafíos que amenazan el crecimiento del turismo no han cambiado: el impacto del cambio climático es cada vez más visible, el plástico contamina océanos y ríos, el agua escasea mientras las sequías se multiplican, la biodiversidad sigue reduciéndose. El turismo debe mejorar en la prevención de la explotación, promover el trabajo digno, aumentar la accesibilidad. No podemos ni queremos volver a un turismo percibido como generador de más perjuicios que beneficios en las comunidades donde se desarrolla". Del mismo modo, expresó su agradecimiento hacia las autoridades de Türkiye no solo por la invitación, sino también por el "compromiso ambicioso y con visión de futuro adoptado para desarrollar un plan nacional de turismo sostenible basado en los Criterios para Destinos del GSTC".

"Para GSTC es un honor y un placer acoger en Türkiye nuestra conferencia mundial anual de 2023 de expertos en turismo sostenible y profesionales miembros", asegura Randy Durband, CEO de GSTC. "El Ministerio de Cultura y Turismo turco ha dado un paso hacia adelante con su programa nacional de turismo sostenible. Nos complace traer a nuestra comunidad mundial a Antalya para fomentar el intercambio de soluciones a los desafíos de hacer el turismo más sostenible en este país y en el mundo".

La Conferencia sobre Turismo Sostenible del GSTC se cerró con la participación de más de 300 personas de 45 países, incluidos el sector público, hoteles, operadores turísticos, empresas privadas, académicos, agencias de desarrollo, agencias de viajes online y organizaciones no gubernamentales. El programa de la conferencia, que duró cuatro días, incluyó numerosas actividades de formación, talleres interactivos, reuniones y actos sociales. Dentro del programa de la conferencia, los participantes también tuvieron la oportunidad de descubrir Antalya, el "paraíso del turismo" de Türkiye.

GSTC establece estándares globales en turismo sostenible

El Consejo Global de Turismo Sostenible regula y gestiona las normas mundiales creadas para garantizar la sostenibilidad en los viajes y el turismo, conocidas como los Criterios del GSTC. Con estas pautas, la organización independiente sin ánimo de lucro pretende crear un entendimiento común del turismo sostenible.

Esta plataforma también organiza conferencias con líderes mundiales para debatir las cuestiones más críticas del turismo sostenible. La Conferencia sobre Turismo Sostenible pretende reunir a las partes interesadas en el turismo para intercambiar ideas y aumentar la rigurosidad de las normas determinadas para el turismo sostenible.

Türkiye es un ejemplo para el mundo en el ámbito del turismo sostenible

Con el acuerdo de cooperación firmado con el GSTC a principios de 2022, Türkiye determinó la hoja de ruta que seguirá el país en materia de turismo sostenible y aceleró sus prácticas globales de sostenibilidad. Con este protocolo de tres años, se estableció el Programa Nacional de Turismo Sostenible para reestructurar la industria turística de este país, primero en acordar un acuerdo con el gobierno.

El programa, que incluye destinos y operadores turísticos, especialmente instalaciones de alojamiento, tiene como objetivo una transformación sostenible de la industria turística de Türkiye. La primera fase se completará este año, la segunda en 2025 y la tercera en 2030, y de esta forma se cumplirán todos los estándares internacionales.

Cabe destacar que las instalaciones de alojamiento deben obtener un Certificado de Turismo Sostenible en el ámbito del Programa de Turismo Sostenible que consta de 42 criterios mundialmente reconocidos diseñados específicamente para estas instalaciones. Sujetas a una evaluación independiente, reciben un certificado o una certificación anual.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.