Las cancelaciones de vuelos y las huelgas hacen temer un nuevo caos estival en Europa

30-05-23

British Airways canceló decenas de vuelos el viernes, culpando a los problemas informáticos por interrumpir los planes de miles de pasajeros en el inicio de un fin de semana de vacaciones ocupado - un comienzo difícil de la temporada de viajes de verano en Europa.

Los fallos técnicos y las huelgas del personal aeroportuario en toda Europa hacen temer que se repita el caos aéreo del verano pasado, tras la pandemia, que provocó retrasos, cancelaciones y montañas de equipajes perdidos desde Londres a Suecia y Ámsterdam.

La mayoría de los 42 vuelos afectados en Londres correspondían a rutas de corta distancia con origen o destino en Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa. Los problemas informáticos del jueves provocaron que los aviones y la tripulación estuvieran fuera de posición el viernes, que se esperaba fuera el día de mayor tráfico aéreo en el Reino Unido desde antes de la pandemia de coronavirus.

Otros vuelos sufrieron retrasos y algunos pasajeros no pudieron facturar en línea. Se espera que los próximos días sean especialmente ajetreados, ya que el fin de semana de tres días coincide con el inicio de una semana de vacaciones para la mayoría de los colegios británicos.

"Somos conscientes de un problema técnico, en cuya solución hemos estado trabajando duro", dijo British Airways en su página web.

El sector se prepara para una ajetreada temporada estival y espera evitar que se repita el desorden del año pasado, cuando los aeropuertos y las compañías aéreas se esforzaron por mantener el ritmo de una demanda que volvió con fuerza tras la relajación de las restricciones por la pandemia.

"Aunque cabe esperar algunas interrupciones, existe una clara expectativa de que se habrán resuelto los problemas de aumento de la actividad a los que se enfrentaron algunos aeropuertos clave en 2022", declaró este mes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

"Para hacer frente a la fuerte demanda, las aerolíneas están planificando los horarios en función de la capacidad que han declarado los aeropuertos, los controles fronterizos, los servicios de asistencia en tierra y los proveedores de servicios de navegación aérea. En los próximos meses, todos los agentes del sector tendrán que cumplir sus compromisos", declaró la IATA.

La IATA advirtió de que las huelgas, incluidas las de personal aeroportuario como los controladores aéreos, son "motivo de preocupación", sobre todo en lugares como Francia. Las huelgas de los trabajadores franceses que luchan contra el Gobierno por la reforma de las pensiones han provocado la cancelación de hasta el 30% de los vuelos en Orly, el segundo aeropuerto con más tráfico de París.

En Gran Bretaña, los guardias de seguridad de Heathrow iniciaron el jueves una huelga de tres días por motivos salariales, después de haber abandonado sus puestos de trabajo durante los periodos de mayor actividad a principios de año, incluida la Semana Santa.

Las huelgas han sido un problema, pero "las medidas de mitigación que se han aplicado han significado que, en la gran mayoría de los casos, la gente ha podido viajar desde el Reino Unido como se esperaba, y esperamos que ocurra lo mismo durante los meses de verano", dijo Julia Lo Bue-Said, CEO de Advantage Travel Partnership, que representa a unas 350 agencias de viajes del Reino Unido.

"El sector se compone de muchas piezas móviles y, en periodos de gran afluencia, algunos problemas que escapan a nuestro control aumentan la presión sobre todo el ecosistema", añadió.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.