Tailandia, Laos y Australia celebran tres décadas del Puente de la Amistad Tailandia-Laos
24-04-24
Tailandia, Laos y Australia celebraron recientemente el 30 aniversario del primer Puente de la Amistad Tailandia-Laos, una infraestructura pionera que ha reforzado significativamente la paz regional y facilitado los viajes, el turismo, el transporte y el comercio entre ambas naciones. Esta conmemoración no sólo celebra un vínculo físico fundamental, sino que subraya el papel del puente en el fomento de lazos económicos y sociales más estrechos en toda la región.
El puente, de 1.170 kilómetros de longitud, se inauguró el 8 de abril de 1994, antes de lo previsto, con un coste de 42 millones de dólares australianos. El proyecto cubrió los gastos de construcción junto con los estudios de viabilidad, diseño y fabricación, y fue financiado en su totalidad por el gobierno australiano. A la inauguración asistieron Su Majestad el difunto Rey Rama IX el Grande de Tailandia, el Presidente de Laos, Nouhak Poumsavanh, y el Primer Ministro australiano, Paul Keating.
Los documentos históricos de 1994, que se han conservado cuidadosamente, incluyen diversas declaraciones que reflejan las ambiciones a largo plazo vinculadas a este proyecto. El Dr. Neal Blewett, entonces Ministro australiano de Desarrollo de Ultramar, destacó que el puente trascendería las necesidades económicas y sociales inmediatas de Laos y Tailandia, anunciando un nuevo capítulo en el desarrollo de Indochina.