Los itinerarios con varias aerolíneas, especialmente los que abarcan varios continentes, siempre han supuesto un reto debido a la fluctuante disponibilidad de vuelos, las complejas normas tarifarias y los entresijos logísticos de la coordinación con diferentes aerolíneas. Consciente de estos retos, Oneworld trató de desarrollar una solución que facilitara el proceso y, en última instancia, impulsara las ventas.
Roger Blackburn, Vicepresidente de Oneworld para Europa, destacó la importancia de esta herramienta para los viajeros que planean viajes únicos en la vida. Según Blackburn, las complejidades que conlleva la planificación de un viaje de este tipo suelen disuadir a los clientes, haciéndoles dudar a la hora de proceder con sus reservas. «A veces, los pasajeros de la Vuelta al Mundo reservan el viaje de su vida, pero quizá no sepan muy bien cómo hilvanarlo en un viaje coherente alrededor del mundo», señala Blackburn. El objetivo de la nueva herramienta es ofrecer una interfaz intuitiva y fácil de usar que ayude a los clientes a componer un itinerario de viaje sin fisuras.
La herramienta, basada en IA, utiliza un chatbot de lenguaje natural que interactúa con los usuarios para determinar la ciudad de partida, los destinos deseados y las fechas de viaje. Una vez facilitados estos datos, la herramienta analiza las rutas disponibles, sugiriendo el itinerario más eficiente y resolviendo posibles problemas, como la disponibilidad limitada de vuelos. Los usuarios también tienen la opción de seleccionar manualmente sus ciudades y fechas, y la IA se encarga del trabajo pesado de encontrar y organizar los vuelos.
De cara al futuro, Oneworld prevé ampliar las capacidades de la herramienta para abarcar otros aspectos de la planificación de viajes, como la reserva de hoteles o la identificación de los aeropuertos más convenientes. Blackburn señaló que, aunque el enfoque actual se centra en los viajes en avión, la visión más amplia incluye abordar las diversas complejidades de los viajes más allá de los vuelos.
La herramienta no sólo está diseñada para ayudar a los viajeros que tienen dudas sobre sus planes de viaje, sino que también sirve de alternativa para quienes prefieran una experiencia guiada en lugar del proceso de reserva tradicional. Mientras que algunos usuarios pueden optar por el método convencional para viajes más sencillos y directos, esta opción impulsada por la IA proporciona un recurso valioso para aquellos que se embarcan en viajes más complejos.
A medida que la IA sigue revolucionando diversos sectores, se espera que su aplicación en los viajes vaya en aumento. Carrie Tharp, Vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, insinuó a principios de este año el potencial de más innovaciones impulsadas por la IA en los viajes, y la última herramienta de Oneworld es un testimonio de esta tendencia emergente.
Con el exitoso lanzamiento de esta herramienta de IA generativa, Oneworld se prepara para establecer un nuevo estándar en el sector de los viajes, ofreciendo a los clientes una forma más eficiente y sencilla de planificar y reservar sus aventuras globales. A medida que la tecnología y los viajes se entrecruzan cada vez más, es posible que el sector pronto sea testigo de una oleada de nuevas herramientas y soluciones diseñadas para mejorar la experiencia de viaje, haciendo que las complejidades de los viajes globales sean más accesibles para todos.