Destacó que el museo tiene un valor histórico y turístico significativo, representando la cultura dominicana desde la evangelización hasta la inmigración. Acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, Abinader reafirmó el compromiso de su gobierno con la conservación y promoción de los museos en la Ciudad Colonial.
El presidente expresó su visión de convertir la Ciudad Colonial en una zona temática, destacando la riqueza religiosa del área. "Soñamos con que esto sea una zona temática, que las 13 iglesias y dos catedrales que tenemos puedan formar parte de un tour especial de turismo religioso", señaló.
El ministro de Turismo, David Collado, describió la apertura del museo como la "joya de la corona", destacando la visión del presidente Abinader para convertir la Ciudad Colonial en un destino temático y familiar.
Fabiola Herrera, la primera directora del Voluntariado del Museo de la Catedral, agradeció al presidente Abinader por su interés y disposición en la finalización del proyecto. Amin Abel, coordinador del PIDTUCCSD, resaltó el impacto del museo en la competitividad turística de la República Dominicana y en la preservación de la Ciudad Colonial como Patrimonio de la Humanidad.
Monseñor Lorenzo Vargas, en representación del Arzobispado de Santo Domingo, afirmó que el museo será un memorial permanente del amor de Dios por el pueblo dominicano y agradeció el apoyo del Gobierno.
La inauguración incluyó la bendición del acto por parte del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
Los trabajos de renovación del museo incluyeron la readecuación arquitectónica, la curaduría y la creación de contenidos museográficos con tecnología avanzada. Se habilitaron doce salas con elementos interactivos, didácticos e inmersivos, y se restauraron todas las piezas para su exhibición.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades, incluyendo el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; el general de brigada Minoru Matsunaga de Politur; el director de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak; el director de Museos, Carlos Ándujar; y el nuncio Apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana, Piergiorgio Bertoldi, entre otros.