El renacimiento del Tax Free en Europa gracias a los viajeros chinos

18-03-24

Los turistas chinos están impulsando un importante resurgimiento de las compras libres de impuestos en toda Europa y Asia, según informa Global Blue, empresa especializada en la devolución de impuestos por compras turísticas. Tras una pausa de cuatro años, las compras libres de impuestos están repuntando con fuerza, alcanzando niveles comparables a los de antes de la pandemia. Según Global Blue, la recuperación mundial de las compras libres de impuestos experimentó un aumento espectacular en febrero, alcanzando el 141% de sus cifras anteriores a 2019, lo que marca un resurgimiento significativo de la actividad minorista internacional.

El análisis de Global Blue destaca el papel crucial de China y sus turistas emisores a la hora de impulsar la recuperación del sector de las compras libres de impuestos tras la pandemia. Con Europa continental y la región Asia-Pacífico a la cabeza, la influencia de los turistas chinos es inconfundible. El resurgimiento es especialmente pronunciado en Asia-Pacífico, con Japón a la cabeza e impulsado por la reciente introducción en Singapur de una política de exención de visados para los viajeros chinos. En febrero, las compras libres de impuestos de los turistas de China continental se acercaron al 98% de sus niveles de 2019, lo que indica el regreso de los turistas chinos a la escena de las compras internacionales después de años de preferencia por los viajes y las compras nacionales.

El crecimiento interanual de las compras libres de impuestos, impulsado principalmente por los turistas de China continental, ha sido notable, con un aumento del 222 % en Europa continental y un asombroso 350 % en Asia-Pacífico. Estas cifras no sólo denotan una sólida recuperación, sino que también sugieren un cambio significativo en los patrones de consumo, probablemente impulsado por la demanda acumulada y un fuerte deseo de bienes de lujo y experiencias de viajes internacionales.

En febrero, el crecimiento del gasto en Asia-Pacífico se disparó un 120% respecto al año anterior, con los consumidores de China continental a la cabeza, con un aumento del gasto del 350% en comparación con febrero de 2023. Le siguieron los turistas del noreste de Asia y los de Hong Kong y Taiwán, que también contribuyeron al aumento del gasto con incrementos del 118% y el 54%, respectivamente.

A pesar de un ligero descenso al 71% de los niveles prepandémicos en la tasa de recuperación de febrero entre los compradores de China continental en Europa continental, Global Blue sugiere que esta disminución es menos significativa de lo que parece, especialmente si se tiene en cuenta la alta línea de base establecida por el gasto del Año Nuevo Lunar en 2019.

El resurgimiento de las compras libres de impuestos, impulsado predominantemente por los consumidores chinos continentales, presenta una oportunidad única para que las marcas de lujo y los minoristas reconsideren y ajusten sus estrategias. Esto implica hacer hincapié en los servicios personalizados, reconocer las preferencias regionales e incorporar soluciones digitales para enriquecer las experiencias de compra de los consumidores chinos de lujo.

Además, como los consumidores chinos participan cada vez más en las compras internacionales, es evidente la necesidad de que las marcas ofrezcan experiencias más personalizadas y culturalmente relevantes, atendiendo a las sofisticadas preferencias de este grupo demográfico clave.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.