La UE acuerda una gestión más centralizada y menos contaminante del tráfico aéreo europeo

09-03-24

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre una reforma clave para el Cielo Único Europeo, con el fin de avanzar hacia una gestión del tráfico aéreo más centralizada y sostenible. Este compromiso, resultado de las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, introduce cambios significativos tanto en la regulación del Cielo Único como en la revisión del marco operativo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), superando las anteriores discrepancias que habían frenado su progreso.

Esta reforma ambiciona optimizar el rendimiento, la estructuración y la administración del espacio aéreo en Europa, así como la eficiencia de los servicios de navegación aérea. El objetivo es incrementar la capacidad y la flexibilidad del sistema, a la vez que se disminuyen los costos y se minimiza el impacto ambiental y climático de la aviación.

Una de las innovaciones más destacadas es la imposición de una modulación tarifaria en las rutas, motivando a las aerolíneas, tanto públicas como privadas, a optar por rutas más eficientes en términos de consumo de combustible o a adoptar tecnologías limpias alternativas. Esta medida será precedida por un análisis de coste-beneficio realizado por la Comisión Europea, asegurando así su factibilidad.

El ministro belga de Movilidad y presidente en ejercicio del Consejo de la UE, Georges Gilkinet, ha destacado que el acuerdo "facilitará avances significativos en la reducción de emisiones de CO2 en la aviación y proporcionará a los estados miembros herramientas adicionales para mitigar las molestias causadas por el sector aeronáutico".

Además, la reforma se propone estimular la innovación digital y abrir el mercado de servicios de datos aéreos, en línea con los objetivos de la UE de promover la transición hacia la digitalización y la sostenibilidad ambiental.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.