Remodelación en Boeing: cambios en la cúpula ante la crisis del 737 MAX

26-03-24

En un movimiento que marca un punto de inflexión crítico en la historia de Boeing, la empresa se encuentra en el epicentro de una profunda reestructuración de su liderazgo en respuesta a la turbulenta crisis desatada por los continuos desafíos de fiabilidad y seguridad asociados con su controversial flota de aeronaves 737 MAX. 

En una revelación que ha sacudido los cimientos de la industria aeronáutica, Dave Calhoun, el Presidente y CEO de Boeing, ha anunciado su decisión de abandonar su puesto ejecutivo hacia finales del año 2024. Calhoun, quien ha servido en el consejo de la compañía desde 2009 y ha liderado como CEO y presidente desde 2020, se compromete a dedicar el resto de su mandato a “finalizar el trabajo crítico en curso, con el objetivo de estabilizar la empresa y asegurar su éxito futuro”.

Esta noticia llega en un momento crítico para The Boeing Company, que ha estado lidiando con una serie de complicaciones de seguridad y confiabilidad en los modelos de su serie 737 MAX. Un incidente alarmante se produjo en enero, cuando un avión de Alaska Airlines experimentó la pérdida de un panel del fuselaje en pleno vuelo, resultando en una descompresión violenta de la cabina de pasajeros, lo que subraya la severidad de los desafíos a los que se enfrenta la empresa.

La salida de Calhoun no es el único cambio significativo en la estructura de liderazgo de Boeing. Hace poco más de un mes, la empresa despidió a Ed Clark, vicepresidente y director general del programa 737 MAX, debido a los persistente problemas con estas aeronaves. Calhoun, en una emotiva carta abierta a los empleados, expresó que servir a Boeing ha sido "el mayor privilegio de mi vida", enfatizando la importancia crítica de este momento para la empresa y su convicción de que Boeing emerge fortalecido de esta crisis, manteniendo un enfoque inquebrantable en completar las iniciativas en marcha para restaurar la estabilidad de la empresa.

Además, Boeing ha anunciado una serie de cambios estratégicos dentro de su Consejo de Administración, marcando una nueva era en la gobernanza de la empresa. Larry Kellner, quien ha presidido el consejo ejecutivo durante los últimos 13 años, será reemplazado por Steve Mollenkopf, exCEO de Qualcomm y miembro del consejo de Boeing desde 2020. Mollenkopf asumirá el liderazgo en el proceso de selección del sucesor de Calhoun.

En otro cambio notable, Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Comercial Airplanes, ha anunciado su retiro efectivo a partir de hoy. En su lugar, Stephanie Pope, quien ha sido directora de Operaciones y posee casi tres décadas de experiencia dentro de la empresa, ha sido ascendida a la posición de líder de la división de Aviones Comerciales, asumiendo su nuevo rol de inmediato. Estos cambios reflejan el compromiso de Boeing con la renovación y la estabilidad, en un esfuerzo por superar los desafíos actuales y reconstruir su reputación en el ámbito global.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.