Arabia Saudita lidera el crecimiento turístico en el G20

23-09-24

Arabia Saudí se ha erigido en líder del crecimiento turístico mundial, logrando un notable aumento del 73 % de visitantes internacionales en 2024 en comparación con 2019, lo que la convierte en el país con mejores resultados entre las naciones del G20. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la iniciativa Vision 2030 del Reino, que pretende reducir la dependencia del petróleo y promover el turismo como motor económico clave.

En los siete primeros meses de 2024 visitaron Arabia Saudí 17,5 millones de turistas internacionales, lo que supuso un importante aumento de los ingresos turísticos del país del 207%. Este aumento es un reflejo de las inversiones y políticas estratégicas aplicadas para posicionar a la nación como destino mundial de primer orden. El ambicioso plan Visión 2030 del país tiene como meta 150 millones de visitantes para finales de la década, con el objetivo de aumentar la contribución del turismo al PIB del 6% actual al 10%.

Uno de los elementos clave del plan Visión 2030 de Arabia Saudí es la transformación de su industria turística. Mediante la relajación de las restricciones de visado, el aumento de la inversión en hostelería y la promoción de su patrimonio cultural, el país ha escalado rápidamente posiciones entre los principales destinos turísticos. La introducción del visado electrónico en 2019 fue un paso importante para que los viajes a Arabia Saudí fueran más accesibles a visitantes de más de 50 países. Solo en 2023, el sector turístico representó el 9,5% del empleo saudí, lo que pone de relieve la importancia del sector para la economía en general.