Madrid se consolida como destino urbano global en su III Foro de Turismo

24-04-25

​​Más de 550 profesionales del sector turístico se dieron cita el pasado miércoles 24 de abril en el Palacio de Cibeles para asistir a la III edición del Foro de Turismo Ciudad de Madrid, bajo el lema “Claves para gestionar un destino urbano global”. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, fue inaugurada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quienes destacaron la fortaleza del modelo turístico madrileño y su ambición de seguir liderando el turismo urbano de calidad.

En su intervención de apertura, el alcalde subrayó el papel de la ciudad como ejemplo de estabilidad en un contexto internacional de incertidumbre: “Madrid se ha constituido como un referente de estabilidad en el ámbito turístico”, declaró, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y en el papel activo de los ciudadanos como embajadores de la ciudad. También reiteró el compromiso del consistorio con un modelo de turismo sostenible, integrador y generador de bienestar: “Queremos un turismo que se enamore de Madrid, que respete nuestras tradiciones y que genere riqueza y bienestar para todos”.

El contexto en el que se enmarca este foro no podría ser más favorable para la capital. Según el “Anuario de Turismo de Madrid 2024”, presentado recientemente, la ciudad ha cerrado el mejor ejercicio turístico de su historia. 

Con más de 23,2 millones de pernoctaciones y un gasto turístico internacional que superó los 16.117 millones de euros —un 21 % más que en 2023—, Madrid se consolida como un destino urbano de primer orden, a la altura de las grandes capitales del mundo. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor, seguido de Italia y Francia, mientras que China ha experimentado el mayor crecimiento interanual, con un 74 % más de visitantes que el año anterior.

La celebración del Foro se enmarca dentro del ambicioso Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 impulsado por el Ayuntamiento, que pone el foco en la sostenibilidad, la innovación, la descentralización del flujo turístico y la desestacionalización.