Nuevo Camino de Fe en Bulgaría

05-08-25

La República de Bulgaria ha dado un paso decisivo en su apuesta por posicionarse como un destino destacado de turismo religioso con el lanzamiento oficial de la iniciativa nacional “Peregrinación Nacional: Un Viaje de Fe”, cuyo primer tramo reconocido como ruta espiritual es “El Rilense Milagroso”. El 1 de agosto de 2025, en un acto solemne celebrado en Sofía, el presidente Rumen Radev y el Patriarca Daniil inauguraron esta ruta, símbolo de una nueva visión que une lugares sagrados, historia y naturaleza.

En su discurso, el presidente Radev expresó su deseo de que la iniciativa atraiga a miles de peregrinos tanto de Bulgaria como del extranjero, subrayando que este proyecto pone en valor el rico patrimonio histórico y espiritual del país, sus tradiciones milenarias y sus paisajes naturales sobrecogedores. Señaló que el enlace de sitios sagrados ofrece una vía para el crecimiento moral y espiritual y refirió que la unión del pueblo búlgaro en torno a valores como el trabajo duro, la integridad, la humanidad y la justicia es un fundamento para avanzar como estado democrático regido por el imperio de la ley.

El recorrido inaugural, “El Rilense Milagroso”, sigue el trayecto por el que históricamente se trasladaron las reliquias de San Juan de Rila desde la Rotonda de San Jorge en Sofía hasta el Monasterio de Rila, lugar donde reposan en la actualidad. Esta ruta, en uso desde hace 16 años, es el punto de partida de un ambicioso plan para desarrollar una red nacional de senderos de peregrinaje, un esfuerzo que se ha intensificado durante los últimos dos años con el objetivo de conectar múltiples lugares sagrados de gran importancia en toda Bulgaria.