Ola de calor extremo en Europa provoca alertas y cierres de atracciones

03-07-25

Una intensa ola de calor azota a Europa en este inicio de julio de 2025, dejando a su paso récords de temperaturas extremas, cierres de atracciones turísticas y múltiples alertas sanitarias. Países como Francia, España, Portugal, Italia, Bélgica y Países Bajos enfrentan jornadas sofocantes que ya están afectando el desarrollo normal de la temporada alta del turismo.

En Francia, las autoridades ordenaron el cierre del nivel superior de la Torre Eiffel este 2 de julio, luego de que los termómetros alcanzaran los 40 °C (104 °F) en París. Solo los visitantes con entradas compradas con antelación pudieron acceder a los niveles inferiores del monumento. Al mismo tiempo, más de 1 300 escuelas francesas suspendieron sus actividades por razones de seguridad. En Bélgica, el emblemático Atomium en Bruselas acortó sus horarios de visita por segundo año consecutivo, debido a condiciones climáticas extremas.

El impacto del calor también se ha sentido con fuerza en la Península Ibérica. En Madrid, las temperaturas superaron los 39 °C, mientras que la provincia andaluza de Huelva alcanzó los 46 °C, una marca histórica para el mes de junio. En Portugal, la localidad de Mora registró los 46.6 °C, la temperatura más alta jamás medida en ese país durante este mes.

En Italia, las autoridades limitaron el trabajo al aire libre en regiones como Toscana, Emilia-Romaña, Lombardía y Sicilia, con el objetivo de proteger a trabajadores, residentes y turistas. La medida, que también busca evitar incidentes relacionados con golpes de calor, se suma a otras recomendaciones emitidas en el sur de Europa.