Oviedo (España) se transforma para homenajear al primer peregrino y celebrar el Camino Primitivo

11-07-25

Oviedo se prepara para vivir una de las celebraciones más emblemáticas y especiales de su calendario cultural con la quinta edición de “El Primer Peregrino”, que este año adquiere un carácter aún más simbólico al coincidir con el décimo aniversario de la declaración del Camino Primitivo como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Del 11 al 13 de julio, la capital asturiana convertirá su casco histórico en un escenario vivo donde la historia, la tradición, la gastronomía y la emoción se entrelazan para rendir homenaje a Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino jacobeo.

La celebración arrancará con un preludio muy singular: el “Escanciado Simultáneo”, que tendrá lugar el jueves 10 de julio a las 19:30 h en la Plaza de la Catedral. Esta convocatoria abierta al público pretende reunir a ovetenses y visitantes en torno a uno de los gestos más representativos de la cultura sidrera, en una cita que servirá también para rendir homenaje a la reciente declaración de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Reprogramado tras su cancelación por lluvia en el Día Mundial de la Sidra, el evento fusiona así dos elementos clave de la identidad asturiana: el Camino y la sidra.

La programación oficial de “El Primer Peregrino” comenzará el viernes 11 de julio, cuando las calles del casco antiguo se transformarán en la antigua Ovetao, recreando la atmósfera de la ciudad en tiempos del rey Alfonso II. Durante todo el fin de semana, vecinos y turistas podrán disfrutar de una intensa agenda de actividades que incluyen recreaciones históricas, talleres de artesanía, visitas teatralizadas, juegos tradicionales, espectáculos musicales y propuestas especialmente pensadas para el público infantil. Todo ello con el objetivo de acercar el legado del primer itinerario jacobeo a nuevas generaciones y convertir el centro histórico en un auténtico viaje al pasado.

Uno de los momentos más esperados será la representación teatral del viaje de Alfonso II a Santiago, que tendrá lugar la noche del sábado 12 de julio en la Plaza de la Catedral. Esta puesta en escena, ya convertida en un clásico del verano ovetense, evoca el nacimiento del Camino y la figura de quien, partiendo de Oviedo, inició una ruta de peregrinación que aún hoy mueve a miles de personas cada año.