La plataforma ofrece un directorio exhaustivo en el que cada establecimiento o recurso turístico está valorado en función de criterios de accesibilidad detallados —por ejemplo, dimensiones de los accesos, desniveles, presencia de barreras arquitectónicas, servicios adaptados— lo que permite a los usuarios conocer de antemano en qué condiciones se encuentra cada opción. Con ello, se da un paso firme hacia la garantía de viajes inclusivos y libres de sorpresas para cualquier persona con limitaciones físicas.
Para Carmen Susín, esta herramienta representa “dar un paso más” en el compromiso de Aragón de situarse como “una referencia también en turismo accesible”, aprovechando su potencial en términos de naturaleza, patrimonio y paisaje. En su intervención puso de relieve que la comunidad puede liderar este tipo de iniciativas en España gracias al desarrollo de un entorno turístico de calidad y cada vez más sensible a la diversidad.
La presidenta de COCEMFE Aragón, Marta Valencia, insistió en que “el derecho al ocio y al turismo es un derecho que debemos defender”. Según sus palabras, “hasta ahora, planificar un viaje para una persona con discapacidad física en Aragón era una odisea de llamadas y falta de información. Con esta web, eliminamos esa barrera de la incertidumbre y garantizamos que la accesibilidad de estos puntos es real, e informamos de los diferentes recursos en qué situación y cómo están”.
Además de servir como herramienta de consulta para personas con discapacidad, la plataforma “Aragón Turismo Accesible” nace con vocación de fomentar el esfuerzo del sector turístico local —empresas, alojamientos, restaurantes, museos, entidades de turismo rural— para mejorar sus estándares de accesibilidad. Una ficha publicada en la plataforma no solo informa sobre la situación actual del recurso, sino que también puede servir como hoja de ruta para su mejora continua. De este modo, se generará un efecto “arrastre” que incentivará inversiones y adaptaciones, impulsando una transformación más amplia del destino hacia un turismo verdaderamente inclusivo.
Este paso también reviste importancia desde una perspectiva económica y de desarrollo turístico sostenible. Aragón, con su riqueza natural, cultural y patrimonial, encuentra en esta iniciativa una forma de ampliar su público objetivo, atraer a un segmento con alta proyección de crecimiento — el turismo accesible — y mejorar su competitividad global. La disponibilidad de información accesible y verificada es clave para que familias, grupos con diversidad funcional, mayores y personas con limitaciones físicas elijan Aragón como destino de confianza.
Con este lanzamiento, COCEMFE Aragón apuesta por eliminar barreras informativas y físicas, promueve la inclusión social a través del turismo y refuerza el papel de Aragón como destino que no solo ofrece atractivos tradicionales, sino que se compromete con la accesibilidad y la calidad de la experiencia para todos sus visitantes.